Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza por Fecha de asunto
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoDanza folklórica y estrés académico en estudiantes de secundaria del Centro Educativo Particular Baden Powell( 0023-02-22) Sierrra Sulca, Andrea Pamela ; Linares Mendoza, EdinEsta investigación presenta como objetivo general, establecer una relación entre la danza folklórica y el estrés académico en los estudiantes de cuarto de secundaria del CEP Baden Powell, ubicado en Los Olivos. En el aspecto metodológico, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional, de alcance correlacional-causal. La población de interés para el estudio está conformada por 91 estudiantes de ambos sexos que cursan desde primero a quinto de secundaria del CEP Baden Powell, en el distrito de Los Olivos y una muestra de 17 estudiantes entre 15 y 16 años pertenecientes al cuarto de secundaria. Se aplicó un cuestionario para la variable danza folklórica cuyo índice de fiabilidad del alfa de Cronbach fue 0,888 y un cuestionario para medir el estrés académico cuyo índice de fiabilidad del alfa de Cronbach fue 0,848.
-
ArtículoINFLUENCIA DE LOS DIABLICOS DE TÚCUME EN LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN PERSONAS CON CEGUERA DE 16 A 50 AÑOS(ENSF, 2014-07-01) Vivian Wendy Becerra RodríguezLa presente Investigación ha sido realizada con la finalidad de ver la influencia que tiene la danza Diablicos de Túcume en el desarrollo de la orientación espacial en personas con ceguera adquirida. Asimismo el propósito fue analizar la danza Diablicos de Túcume en su entorno cultural, describir el nivel de influencia que ejerce la danza en la orientación espacial en personas con ceguera, a su vez elaborar, ejecutar y evaluar una propuesta metodológica adecuada para la enseñanza de la danza a personas con ceguera, por ello se emplearon metodologías como Montessori, Dalcroze, Martenot, Kodaly, Orff, tareas motrices, entre otras, apoyadas con las técnicas de modelamiento, gradación, progresión, comando, ensayo error, retroalimentación, los cuales se vieron plasmados en cada una de las sesiones de aprendizaje.
-
ArtículoPROPUESTA METODOLÓGICA A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE LA DANZA LOS CHUNCHOS DE BAÑOS DEL INCA COMO MEDIO PARA MEJORAR LA COORDINACIÓN MOTORA FINA Y GRUESA EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. Nº 2085 - SAN AGUSTÍN(ENSF, 2014-12-06) Linares Mendoza, EdinEn la actualidad se evidencia el problema de los niños de 8 a 9 años para desarrollar, estimular las capacidades motoras; por ello, el presente estudio tiene como objetivo general la demostración en qué medida la propuesta metodológica de enseñanza aprendizaje a través de la práctica de la danza Los Chunchos de Baños del Inca favorece la coordinación motora gruesa y fina en los estudiantes del Tercer Grado “B” en la IE 2085 “San Agustín”.
-
ArtículoLA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS( 2017-12) Ruiz Rau, Armando Balvino ; Eduardo Fiestas PeredoEl presente estudio de Investigación se ha abordado el tema sobre la Importancia de la Práctica de la Danza Folklórica en el Desarrollo del Trabajo en Equipo de los niños de 5 años, desde la perspectiva del aprendizaje y la enseñanza curricular en las escuelas; reforzando y apoyándose en las actividades grupales de trabajo en equipo en la practicas de las danzas folklóricas. El procedimiento de análisis de las informaciones obtenidas por fuentes confiables, cumpliendo con el procedimiento protocolar y metodológico del conocimiento científico aplicando los instrumentos de recojo de información para los resultados finales contrastando con los objetivos planteados del proyecto.
-
ArtículoEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DE LA DANZA CARNAVAL DE SARHUA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA EN UNA ESCUELA PÚBLICA( 2017-12-20) Quezada Rolando, David Estuar ; Polo Vásquez, Ana Del SocorroEl presente trabajo de investigación responde a la necesidad de generar conocimientos teóricos y prácticos que contribuyan con efectividad al proceso de la expresión artística de los estudiantes a través del arte de Sarhua. El enfoque utilizado es cuantitativo, de tipo descriptivo pues su finalidad es detallar mi práctica docente en aula. Para el presente trabajo se ha realizado un plan de acción general y específico, en las que he planificado catorce sesiones con las estrategias didácticas seleccionadas, sustentada con los aportes teóricos de Chávez, Zobeida Chelala Guerra y otros, cuyos conceptos relacionados a las estrategias didácticas para desarrollar la expresión artística han sido fundamentales. Toda esta información fue analizada y evaluada a través de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, requeridas para terminar con los resultados por categoría. La utilización de estrategias didácticas alcanzó resultados alentadores y favorables, debido a que permitieron a nuestros estudiantes alcanzar un nivel de logro esperado y satisfactorio en la expresión artística, mejorando en su expresión y su integración grupal, a través del reconocimiento del cuerpo y de su entorno cultural que abarca el arte de Sarhua mediante sus danzas y artesanías.
-
ArtículoACTITUD FRENTE A LAS DANZAS AGRÍCOLAS COMO EXPRESIÓN CULTURAL EN ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO VILCA APAZA - COMAS(ENSF José María Arguedas, 2018-10) Bach. Boris Velásquez Zenón ; Mag. José Omar García TarazonaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar ¿Cuál es la actitud hacia las danzas agrícolas como expresión cultural que presentan los estudiantes del 4°grado de educación primaria de la institución educativa Pedro Vilca Apaza de la UGEL 04 del distrito de Comas?, habiendo desarrollado la presente investigación la presento en el siguiente orden: En el primer capítulo que lleva como título planteamiento del problema se define y delimita el problema de investigación, trazando objetivos que ayudaran en el desarrollo de la misma, determinando la justificación e importancia de la investigación. En el segundo capítulo que lleva por título marco teórico se presenta los antecedentes relacionados a la investigación como también las bases teórico y marco conceptual que dan fundamentos y sustentos científicos a la investigación.
-
ArtículoNIVEL DE ACTIVIDAD TÓNICO POSTURAL EQUILIBRADORA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA EN LA I.E.P CLEMENTE ALTHAUS DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL, LIMA 2018(ENSF José María Arguedas, 2018-12) Carmen Teresa Salinas Nava ; Mg. Daniela Medina CoronadoEl objetivo de la investigación fue determinar el nivel de desarrollo en estudiantes del primer grado del nivel primario, pertenecientes a la I.E.P. Clemente Althaus, 2018 para ello se trabajó con un diseño cuantitativo de tipo descriptivo transversal y descriptivo. El tamaño total de la muestra fue de 50 estudiantes en donde no se utilizó técnicas de muestreo por ser la muestra la población total. Las autoridades de la I.E.P. luego de ser informados aprobaron la aplicación del instrumento elaborado explícitamente para la investigación.
-
ArtículoSENTIDO DE PERTENENCIA LOCAL EN INMIGRANTES: PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DEL VI CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE EN EL ÁREA DE VENTANILLA CALLAO(ENSF José María Arguedas, 2018-12) Guevara Leguía, Charles Frank ; Hijar Hidalgo, Amador AmílcarSe plantea el problema del sentido de pertenencia local en inmigrantes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe en Ventanilla-Callao. El objetivo es describir el sentido de pertenencia local con el enfoque cualitativo de tipo investigación etnográfica, y con un diseño narrativo no bibliográfico. Se aplica la técnica narrativa y encuesta en los instrumentos como el cuestionario y anecdotario hacia una muestra de cinco estudiantes y cinco padres de familia del distrito de Ventanilla-Callao. La pertenencia como fenómeno social se ha dado en contextos de migraciones a través de la historia.
-
ArtículoPRESERVACIÓN CULTURAL DE LA DANZA LEKECHITOS DEL DISTRITO DE YUNGUYO, 2018(ENSF José María Arguedas, 2018-12) Vásquez Espinoza, Cristina Edith ; Mgtr. García Tarazona, José OmarLa presente investigación se realizó en el distrito de Yunguyo situado en el departamento de Puno, la misma que surge por el interés de indagar y descubrir la preservación cultural de la danza Lekechitos. Para ello, se planteó como objetivo interpretar las experiencias sobre la preservación cultural de la danza Lekechitos a partir de las vivencias de los residentes de Yunguyo, lo que permitirá a otras investigaciones ampliar el conocimiento y comprender por qué se suscitan ciertas problemáticas en el mundo andino. La metodología de investigación empleada se basa en un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico a partir de la realización de entrevistas a quince habitantes de la zona y alrededores como músicos, bailarines, docentes y autoridades comprometidos en rescatar su cultura. Los instrumentos de recolección de datos se expresan en lo siguiente: i) guía de entrevista, ii) observación de la danza durante su ejecución, iii) fotografías, iv) grabaciones y v) anotaciones, las mismas que fueron de gran utilidad para alcanzar el objetico general.
-
ArtículoEfectividad de un programa de marinera limeña para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de primaria en la I.E. Augusto Salazar Bondy 3072 - Comas(ENSF José María Arguedas, 2019) Fiorella Natalia Viera Mayurí ; Mg. Jessy Vargas CasasLa presente investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de un programa de marinera limeña para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. Augusto Salazar Bondy 3072, en el distrito de Comas. El estudio con enfoque cuantitativo se realizó conforme al diseño pre experimental con una muestra de 17 estudiantes. Se aplicó el instrumento elaborado por Aída Mamani Paredes dirigida a niños de 9 y 10 años, basado en la lista de chequeo de Goldstein. La prueba de hipótesis general de la investigación fue estimada mediante la prueba paramétrica T de Student; se observó que la significancia Sig. = 0,000 es menor que α=0,05, entonces la decisión fue rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna.
-
ArtículoPROPUESTA METODOLÓGICA PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE SECUNDARIA MEDIANTE LA DANZA NEGRITOS DE ANTIOQUÍA DE HUAROCHIRÍ(ENSF José María Arguedas, 2019-01) PÁRRAGA MACHA, GINO FELIPE SEBASTIAN ; Isaac Huamán ManriqueLa presente investigación, Propuesta pedagógica para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de tercero de secundaria mediante la Danza Negritos de Antioquia, es importante en un país como el nuestro, donde la alienación de los jóvenes se ha convertido en una causa más de la deplorable situación de nuestro país. Según Olga Molano (Molano, 2007), consultora internacional en temas de gestión y producción cultural, desarrollo local, administración de proyectos de desarrollo y de organizaciones, la identidad cultural tiene un papel trascendental en la cohesión social, la autoestima, la creatividad y la memoria histórica.
-
ArtículoNIVEL DE DESARROLLO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA IEP COLEGIO DE JESÚS, LIMA 2018(ENSF José María Arguedas, 2019-11) Velásquez Quispe, Julio César ; Mg. Ricardo Iván Vértiz OsoresEl mundo de hoy está inmerso en una vorágine de cambios tecnológicos constantes que exige la deconstrucción de aquellos sistemas educativos que no contribuyen a la formación integral de ciudadanos éticos, sino por el contrario fomentan el individualismo y la competitividad carente de empatía. Falencias de las que también ha adolecido nuestro sistema educativo, pero que en los últimos años ha iniciado el camino hacia la búsqueda de la excelencia, la globalización de los aprendizajes y el uso de prácticas docentes innovadoras.
-
ArtículoAutoeficacia y actitud emprendedora en los Estudiantes de la Segunda Especialidad Arte y Cultura de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en épocas del COVID-19(ENSF José María Arguedas, 2020) Corsino Mory, Jaime ; Caycho Carvallo, Lilian JuanaEl presente estudio titulado “Autoeficacia y actitud emprendedora en los Estudiantes de la Segunda Especialidad Arte y Cultura de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en épocas del COVID-19”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoeficacia y la actitud emprendedora en los estudiantes de la Segunda Especialidad Arte y Cultura de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en épocas del COVID-19. Para el logro del objetivo se aplicaron la Escala de Autoeficacia General (EAG) adaptada por Escobar y Zambrano (2015) y el test Entrepreneurial Attitude Orientation Scale (EAO) adaptada por Krauss (2011), para medir las variables autoeficacia y actitud emprendedora, respectivamente. Los instrumentos se aplicaron a 43 estudiantes, siendo una investigación cuantitativa, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. El principal resultado fue: el coeficiente de correlación de Tau-B de kendall resultó 0.735 con una significancia bilateral igual a 0.00, lo cual implica la existencia de una relación positiva y significativa entre ambas variables.
-
ArtículoInfluencia del taller de danza folklórica como estrategia didáctica en la noción espacial de los estudiantes del III ciclo de una institución educativa del distrito de Miraflores(ENSF José María Arguedas, 2020) Melisa Mercedes Canchari Castro ; Tania Trejo SerranoEl presente trabajo de investigación, titulado Influencia del taller de danza folklórica como estrategia didáctica en la noción espacial de los estudiantes del III ciclo de una institución educativa del distrito de Miraflores, tuvo como objetivo principal desarrollar de qué manera un taller de esta naturaleza orientado pedagógicamente influye significativamente en la noción espacial de un grupo de estudiantes en la referida institución. El enfoque fue cuantitativo y aplicado de nivel explicativo y de diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 136 estudiantes del primer grado en el nivel de primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Carmen, Miraflores. La muestra incluyó a 69 estudiantes para su grupo control y 15 estudiantes para el grupo experimental, elegidos por muestreo no probabilístico en la modalidad intencional en una selección de orden alfabético. La técnica empleada para la investigación fue la observación y se utilizaron rúbricas de evaluación de pre test y de post test como instrumentos para, finalmente, obtener resultados favorables en la investigación. El estudio llevó a la conclusión de que el taller de danza folklórica influye significativamente en la noción espacial de los estudiantes del III ciclo de una institución educativa del distrito de Miraflores, al aceptarse la hipótesis de investigación con una significación asintótica menor a 0,05.
-
ArtículoDesarrollo de la conciencia corporal a través de la práctica de la danza folklórica en niños de 5 años de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced(ENSF José María Arguedas, 2020) Jeannette Caridad Gonzales Reyes ; Lic. César Antonio Peralta HuamaníLa conciencia corporal es importante para el desarrollo intelectual, emocional, físico y social del ser humano, se pone en práctica a través del desarrollo de destrezas motoras, la danza folklórica brinda la posibilidad de mejorar estas capacidades. Por ello esta investigación tuvo como objetivo el desarrollo de la conciencia corporal mediante la práctica de la danza folklórica. La presente investigación es cuantitativa, de tipo experimental aplicado, el nivel de investigación es explicativo y el diseño pre – experimental, con aplicación de pre y post test en un grupo experimental. La población estuvo constituida por los estudiantes del nivel inicial de la Institución educativa Particular Nuestra Señora de la Merced de Lima, con una muestra de 23 estudiantes del aula de 5 años. La técnica de recolección de datos fue la observación, el instrumento utilizado fue la Escala de Valoración de Conciencia Corporal. Se demostró que la práctica de la danza folklórica mejora significativamente el desarrollo de la conciencia corporal en sus dimensiones percepción corporal, temporal y espacial. Se realizó la contrastación de las hipótesis y se reafirmó que la práctica de la danza mejora significativamente el desarrollo de la conciencia corporal.
-
ArtículoMetodología de enseñanza de la danza Turkuy de Yanaoca para desarrollar la coordinación motora gruesa en niños de 1.° de primaria de la institución educativa Humanismo y Tecnología del distrito de Comas(ENSF José María Arguedas, 2020) Rodolfo Armando Gómez Chumpitaz ; Lic. Tania Trejo SerranoEl presente trabajo de investigación, titulado Metodología de enseñanza de la danza Turkuy de Yanaoca para desarrollar la coordinación motora gruesa en niños de 1.° de primaria de la institución educativa Humanismo y Tecnología del distrito de Comas, tuvo como principal objetivo demostrar que la propuesta metodológica de enseñanza de la danza Turkuy de Yanaoca contribuye en la mejora de la coordinación motora gruesa en niños del primer grado de primaria de la institución educativa Humanismo y Tecnología del distrito de Comas. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, de diseño preexperimental y de enfoque cuantitativo. La población fue conformada por 70 estudiantes de primer grado del nivel primario de la institución educativa Humanismo y Tecnología del distrito de Comas, siendo su muestra 17 estudiantes elegidos por muestreo no probabilístico. La técnica fue la observación y el instrumento de recolección de datos fue el protocolo propuesto por Bustamante (2007), que está sustentado en la prueba Test de coordinación corporal infantil de Kiphard y Schilling (1974) (KTK). Se aplicó un pre-test y post-test que concluyó con la obtención de resultados favorables que respaldan nuestra investigación.
-
ArtículoEl uso de la dramaturgia en el desempeño artístico del danzante de folklore peruano(ENSF José María Arguedas, 2020) Guillermo Sandoval Martínez ; Mg. Misael Marcelino Poma HuamánLa investigación registra la dramaturgia en el danzante de folklore peruano. Para ello, se desarrolló un análisis del conocimiento y la práctica del término en su formación artística. La población está conformada por danzantes de la ciudad de Lima de formación académica, de proyección y danzantes de concurso. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de paradigma interpretativo y de diseño descriptivo narrativo. Se utilizó la técnica de entrevista a profundidad, con el instrumento de guía de entrevista con 25 preguntas abiertas relacionadas a la categoría dramaturgia y con las subcategorías elementos del esquema dramático, proceso de dramatización y dramaturgia dinámica. Se recogió datos en su ambiente natural y se logró evidenciar que no cuentan con un conocimiento sólido de la categoría y subcategorías, y el uso irreflexivo del mismo desde la formación particular de los actuantes. Se concluye que resulta necesario contextualizar y desarrollar el término a través de la creación de la conciencia en el valor interpretativo escénico de un danzante, que analiza y estructura un significado desde la composición corporal y mental.
-
ArtículoHabilidades sociales en estudiantes universitarios de los talleres extracurriculares de danzas folklóricas de una universidad de Lima(ENSF José María Arguedas, 2020) Cielo del Carmen Abregú Anchayhua ; Tania Trejo SerranoLas habilidades sociales son un conjunto de capacidades que se evidencian en comportamientos, que engloban sentimientos y formas de pensar, que favorecen las relaciones interpersonales, buscando los intereses propios, sin atropellar a los demás; asimismo, permiten encontrar soluciones positivas para las partes implicadas cuando se genere un conflicto. El objetivo del presente trabajo es determinar el nivel de habilidades sociales en estudiantes universitarios de los talleres extracurriculares de danzas folklóricas de una universidad de Lima, a través de la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein, traducida y adaptada entre 1994-1995 por Ambrosio Tomás Rojas. El presente estudio es de tipo cuantitativa básica, descriptivo-transversal. La muestra es no probabilística, de tipo intencional y está conformada por 109 estudiantes participantes de los talleres de danzas folklóricas de una universidad de Lima.
-
ArtículoGUÍA DIDÁCTICA: “EL RODEO DE SAN JUAN DE VISCAS” PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE ARTE Y CULTURA EN ESTUDIANTES DEL V CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE LA I.E. Pq. SAN LUIS GONZAGA DEL DISTRITO DE VENTANILLA, 2019(ENSF José María Arguedas, 2020) DIANA HUAMÁN HUAYHUA ; Lic. Víctor J. Gonzales GuardaminoEl estudio presente ante ustedes ha tenido como fin supremo ser un aporte en el desarrollo del Aprendizaje Significativo a través de la elaboración y uso pertinente de una Guía Didáctica, la cual utilizó como insumo una manifestación artístico cultural como lo es El Rodeo de San Juan de Viscas, de la Región Lima. Y está dirigido a estudiantes del V Ciclo de Educación Básica Regular. En esta investigación se utilizó un diseño Cuantitativo de tipo Propositivo y para realizarla se hizo una exhaustiva búsqueda de información, contrastando autores y evaluando el grupo humano a quién sería dirigido el material educativo a preparar. La muestra poblacional que se tomó en cuenta fue de 20 docentes del nivel primaria de la IE. Pq. San Luis Gonzaga del distrito de Ventanilla en el año 2019, a los cuales se les aplicó un instrumento denominado cuestionario.
-
ArtículoCarnaval cajamarquino como estrategia didáctica para el desarrollo psicomotor en los niños y niñas del II ciclo de EBR de la IEP Arte Ángelus de Surco(ENSF José María Arguedas, 2020) Hilda Julia Aguirre Salazar ; Dr. Eliazar Mallqui MolinaLa presente investigación se realizó con la finalidad de determinar de qué manera la expresión del Carnaval Cajamarquino como estrategia didáctica permite el desarrollo psicomotor en los niños y niñas del II ciclo de la IEP Arte Ángelus de Surco. Para ello se ha realizado una revisión documental sobre fundamentos teóricos sobre la psicomotricidad en los primeros años de vida, planteados por diversos autores. El diseño de esta investigación es cuasi experimental con un solo grupo, se realizó un Pre Test y un Post Test, buscando medir la variable sobre el conocimiento del nivel del desarrollo psicomotor en los niños y niñas del II ciclo de la IEP Arte Ángelus.