Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza

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    PRÁCTICA DE LAS DANZAS FOLKLÓRICAS Y LA IDENTIDAD CULTURAL EN LAS ESTUDIANTES EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE HUANCAYO
    (ENSFJMA, 2024-10-15) Oregón Altez, Corina ; Anaya Figueroa, Tania María
    El estudio investiga sobre a relación que existe entre la identidad cultural y las danzas folklóricas en estudiantes de educación secundaria de un colegio en Huancayo. Tomando en cuenta que hoy en día hay muchos migrantes de distintas culturas en nuestro país y esto afecta de una u otra manera a los niños y jóvenes sobre todo en cuanto a su identidad cultural. El objetivo fue analizar la relación que existe entre la danza folkórica y la identidad cultural en estudiantes de nivel secundaria. Este estudio tuvo un enfoque no experimental, tipo básico, diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 50 alumnas de 5to grado de secundaria, se aplicó dos cuestionarios, ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y para la confiabilidad se obtuvo 0,879 y 0,874 según el Alfa de Crombach. En los resultados se halló que existe una correlación significativa entre la danza folklórica y la identidad cultural, ello permite afirmar que la práctica de las danzas folklóricas los estudiantes contribuyen a fortalecer la identidad cultural. Por consiguiente, se considera que la práctica de la danza, tiene mucho que ver con la construcción y la afirmación de la identidad cultural en los estudiantes.
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    NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LA DANZA DE LAS TIJERAS EN LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS ACADÉMICAS DE LA ENSFJMA
    (ENSFJMA, 2025-04-15) Chacon Quispe, Yajaira Greta ; Tolentino Escarcena, Rodolfo Eloy
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    EL PERSONAJE DE LA MACHA CAPORAL COMO MEDIO PARA FORTALECER EL EMPODERAMIENTO EN NIÑAS DE QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    (ENSFJMA, 2025-01-15) Castañeda Elias, Daniela Ruth ; Anaya Figueroa, Tania María
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo explicar de qué manera el personaje de la macha caporal fortalece el empoderamiento en niñas de 5to. grado B de educación primaria en la Institución Educativa Pública 5085 Ramiro Prialé. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y se aplicó un cuestionario a 14 estudiantes de 5to. grado B de educación primaria, cuyos resultados arrojaron que el 79 % de la muestra se encuentra en un nivel de “logro” y 14 % en “logro destacado”, para la variable empoderamiento. En cuanto a autonomía, se obtuvo que 71 % de la muestra se encuentra en “logro” y el 21 % en “logro destacado”. Asimismo, para autonomía, un 71 % se encuentra en nivel de “logro” y 21 % en “logro destacado”, respondiendo así positivamente a conductas como desenvolvimiento, toma y ejecución de decisiones, libertad emocional, entre otras.
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    Nivel de conocimiento de los docentes de Arte y Cultura de la zona norte de Lima sobre la cultura Colli
    (ENSFJMA, 2025-02-15) Soto Pasco, Hector Raul ; Polo Vásquez, Ana Del Socorro
    La presente investigación está enfocada en determinar el nivel de conocimiento de los docentes de arte y cultura de la zona norte de Lima sobre la cultura Colli, tiene como objetivo general describir el nivel de conocimiento de estos docentes sobre esta importante cultura, para el desarrollo de la investigación se consideró un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, así mismo, la muestra fue de 23 docentes de arte y cultura de la zona norte de Lima correspondiente a la UGEL 02 y 04; el instrumento utilizado para la recolección de información fue un cuestionario enviado en un formulario de preguntas en Google Form. La conclusión fue que el nivel de conocimiento de los docentes de arte y cultura de la zona norte de Lima sobre la Cultura Colli se en un nivel medio con un 34.8% de la muestra; por tanto, resulta importante fortalecer el conocimiento de los docentes respecto a las culturas locales y su incorporación a la enseñanza que se realiza en las escuelas a fin de contribuir en el fortalecimiento de su identidad local.
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    FESTIVIDAD EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE COPACABANA JULIACA - PUNO
    (ENSFJMA, 2025-02-12) Peñaloza Salvedo, Eva Romania ; Diaz Benavides, Daniel Orlando
    El Perú tiene un nutrido calendario festivo, cada pueblo tiene su Santo o Virgen protector a quien venerar y a quien celebrarle la fiesta más importante del año: Se entiende que la fiesta es una oportunidad para salir de lo cotidiano e insertarse en dinámicas sociales relacionadas con el disfrute, la distracción, el baile, la música y con frecuencia la ingesta de comida y alcohol, más constituyen un referente primario de identidad de los pueblos. Juliaca, Puno no es la excepción y celebran, las dos primeras semanas del mes de agosto, la festividad en honor a la Santísima Virgen de Copacabana. Nuestra mirada nos indica que se trata de una fiesta en la que se transmiten saberes y, en su hacer, estos saberes son transmitidos de generación en generación constituyendo una novedosa forma de aplicación de elementos pedagógicos que, necesariamente, los sistemas escolarizados deberían recoger y aplicar en sus estructuras curriculares