Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 53
  • Artículo
    Metodología para el desarrollo de la práctica preprofesional en escuelas de arte del Perú que imparten danza
    (ENSFJMA, 2024-08-01) Polo Vásquez, Ana Del Socorro ; Fiestas Peredo, Eduardo
    La presente investigación parte de la preocupación por la forma de conducción y ejecución de las prácticas preprofesionales en las escuelas de arte del Perú que tienen la especialidad de danza, dado que se encontró algunas limitaciones y dificultades en cuanto al conocimiento y desarrollo de los componentes de la práctica preprofesional , en los instrumentos que ayuden a practicantes y monitores en el seguimiento y ejecución adecuada de la práctica preprofesional, así como también, la falta del perfil de los profesionales que ejecutan esta especialidad de las artes, por ello, el objetivo que se ha planteado esta investigación es mejorar el desarrollo de la práctica preprofesional en las escuelas de arte que enseñan danza en el Perú. El enfoque de investigación es cuantitativo y el diseño utilizado es de una investigación correlacional para ello la muestra de estudio ha sido de 50 estudiantes de escuelas de Piura, Trujillo, Tacna y Lima con los cuales se llegó a la conclusión general de que es necesario mejorar en estos aspectos el desarrollo de la práctica preprofesional en las escuelas de arte que enseñan danza en el Perú, en cuanto a los estudiantes, también existe coincidencia de opinión sobre el desarrollo de la práctica preprofesional, por ello se puede afirmar que las expectativas de los docentes que asumen el dictado de la práctica preprofesional y de los estudiantes que participan en ella tienen que demostrar conocimiento y dominio de la especialidad y sobre todo experiencia en el trabajo en el aula de educación básica, el resultado estadístico demuestra la coincidencia presente en la opinión de los entrevistados.
  • Artículo
    La danza Hatajo de negritos y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Institución Educativa Karol Jean Piaget - Lurín 2022
    (ENSFJMA, 2024-08-02) Fuentes Quevedo, Luis Fernando ; Linares Mendoza, Edin
    La investigación presentó como objetivo general, establecer la relación de la danza Hatajo de negritos y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Institución Educativa Karol Jean Piaget de Lurín. En el aspecto metodológico, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transeccional, y nivel es correlacional. La población de estudio fue conformada por 325 estudiantes de un centro educativo de menores y la muestra contó con 30 participantes a quienes se les aplico encuestas a través de cuestionarios. Los resultados señalan que existe una relación significativa considerable entre la danza Hatajo de negritos y el aprendizaje autónomo, pues el nivel de significancia es 0.021 < 0.05; rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna que establece que sí existe una relación significativa entre la danza Hatajo de negritos y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Institución Educativa Karol Jean Piaget - Lurín 2022; Además, el coeficiente de correlación de Spearman es 0,830; lo que indica, una correlación positiva considerable entre las variables "Danza Festejo" y " Aprendizaje autónomo" de acuerdo con la tabla de interpretación del coeficiente Rho.
  • Artículo
    Influencia del Huaylarsh de Carnaval en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular
    ( 2024-06-18) Gomez Sanchez, Angelo Gabriel ; Anaya Figueroa, Tania Maria
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la influencia del Huaylarsh de Carnaval en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular (EBR). El objetivo es contribuir a mejorar sus habilidades sociales mediante la práctica de esta danza. Para ello, se aplicó la propuesta pedagógica de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19 que se vivía en el año 2021. En las sucesivas sesiones, los estudiantes desarrollaron sus habilidades sociales en las diferentes dinámicas a través del Huaylarsh de Carnaval. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por nueve estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Particular La Libertad del distrito de Comas. El instrumento constó de 20 ítems, en las dimensiones de primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas y habilidades de planificación. El instrumento fue validado por tres expertos. La validez de la V de Aiken obtuvo 0.99 puntos y luego se aplicó el Alfa de Cronbach utilizando el Programa Estadístico SPSS, en donde el nivel de confiabilidad fue de 0.701.
  • Artículo
    Sistema de Notación Coreográfica para la formación profesional en danza, de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
    ( 2024-01-25) Paiva Muñoz, Luis Felipe ; Linares Mendoza, Edin
    En la presente investigación se analizó el efecto de la propuesta Sistema de Notación Coreográfica para la formación profesional en danza de los estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Folklore JMA. Se usó la metodología de enfoque cuantitativo con diseño pre experimental con pre y post test con un solo grupo de estudiantes de danza de ambos sexos. El objetivo es determinar el efecto antes y después de la aplicación de la propuesta. La población es de (N=459), donde (N) es el total de la población y la muestra será de (n=45) donde (n) significa el número total de la muestra de estudiantes de ambos sexos de la especialidad de danza de las carreras profesionales de Educación Artística y Artista Profesional de la ENSF JMA; para el caso se consideró el muestreo no probabilístico por conveniencia, por la posibilidad de acceso a la población ya que, al tratarse de una investigación cuantitativa, esto permite que todos los integrantes posean la misma oportunidad de ser seleccionados para conformar la muestra. La técnica fue la encuesta y el cuestionario fue adaptado de instrumentos validados y elaborados con anterioridad. Se recogió la opinión de los individuos de la muestra para la investigación. Asimismo, para el procesamiento se usó el SPSS versión 26 y la prueba de normalidad bajo el criterio Shapiro – Wilk, pues la población es menor a 50. Cabe precisar que la variable y sus dimensiones no siguen una distribución normal, pues ambas tienen un nivel de significancia menor a 0.05. Por ende, se utilizó la prueba estadística no paramétrica Wilcoxon, obteniéndose p (significancia) < 0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y, según la tabla, se observa que la p es 0,000 < 0,05, lo que indica que se acepta la hipótesis alterna (H1). Se concluye que la propuesta del sistema de notación coreográfica es efectiva en la formación profesional; pues 39 estudiantes resultan tener mejoras en su formación profesional; otros 5 no tienen mayor cambio y solo uno se encuentra en un rango negativo.
  • Artículo
    PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DE LA DANZA FOLKLÓRICA EN ESTUDIANTES DEL SEXTO DE PRIMARIA DEL C.E.P “MANUEL RAMÍREZ BARINAGA”
    ( 2021-01-20) Alata Vasquez, Sandra Via Estefania ; Vértiz Osores, Ricardo Iván
    La presente investigación estudió el problema ¿en qué medida los procesos cognitivos básicos intervienen en el aprendizaje de la danza folklórica en estudiantes del sexto grado de primaria del C.E.P. “Manuel Ramírez Barinaga”, San Juan de Miraflores? La población de estudio estuvo conformada por 156 estudiantes de sexto grado de primaria, del CEP “Manuel Ramírez Barinaga. Se administró un cuestionario sobre los procesos cognitivos básicos que intervienen en el aprendizaje de la danza folklórica con 18 ítems mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados indican que los procesos de percepción, atención y memoria intervienen de manera significativa al momento de aprender una danza folklórica.