Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza
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ArtículoFESTIVIDAD EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE COPACABANA JULIACA - PUNO(ENSFJMA, 2025-02-12)El Perú tiene un nutrido calendario festivo, cada pueblo tiene su Santo o Virgen protector a quien venerar y a quien celebrarle la fiesta más importante del año: Se entiende que la fiesta es una oportunidad para salir de lo cotidiano e insertarse en dinámicas sociales relacionadas con el disfrute, la distracción, el baile, la música y con frecuencia la ingesta de comida y alcohol, más constituyen un referente primario de identidad de los pueblos. Juliaca, Puno no es la excepción y celebran, las dos primeras semanas del mes de agosto, la festividad en honor a la Santísima Virgen de Copacabana. Nuestra mirada nos indica que se trata de una fiesta en la que se transmiten saberes y, en su hacer, estos saberes son transmitidos de generación en generación constituyendo una novedosa forma de aplicación de elementos pedagógicos que, necesariamente, los sistemas escolarizados deberían recoger y aplicar en sus estructuras curriculares
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ArtículoEl fortalecimiento de la inteligencia emocional a través de la danza de la Diablada puneña en estudiantes de cuarto grado de educación primaria(ENSFJMA, 2025-01-31)La inteligencia emocional es uno de los ámbitos del desarrollo del ser humano que está teniendo mucho más protagonismo actualmente debido a las exigencias del mundo moderno. Es por ello que procurar un correcto desarrollo de este aspecto durante la niñez resulta relevante para que el individuo consiga un futuro próspero, ya que se ha observado dentro de nuestra muestra que durante esta etapa los estudiantes carecen de un adecuado manejo de sus emociones. Frente a esta problemática, se busca determinar si a través de la danza de la Diablada puneña se puede fortalecer el aspecto emocional, colocando mayor énfasis en dos variables que son el factor intrapersonal y la adaptabilidad, ya que se ha identificado un bajo desarrollo de ellos en un grupo de estudiantes de nivel primaria.
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ArtículoEl tondero y el fortalecimiento de la socialización en estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. 3082 “Paraíso Florido” del distrito de San Martín de Porres(ENSFJMA, 2025-01-31)La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de mejora para el fortalecimiento de la socialización en estudiantes de tercer año de secundaria. La metodología utilizada busca encontrar las relaciones en las cuales se vincula la socialización con la danza el tondero, partiendo de un análisis estadístico, para conseguir los resultados esperados. En la evaluación realizada se encontraron problemas como la falta de comunicación con los padres de familia, la falta de interés y comunicación de los padres con los docentes del centro educativo acerca del nivel de rendimiento de su hijo o hija, una deficiente socialización entre compañeros del aula, poco interés por las actividades artísticas, desmotivación de los estudiantes y bajo rendimiento académico, y falta de motivación de docentes a los estudiantes al momento de dictar sus clases
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ArtículoMetodología para el desarrollo de la práctica preprofesional en escuelas de arte del Perú que imparten danza(ENSFJMA, 2024-08-01)La presente investigación parte de la preocupación por la forma de conducción y ejecución de las prácticas preprofesionales en las escuelas de arte del Perú que tienen la especialidad de danza, dado que se encontró algunas limitaciones y dificultades en cuanto al conocimiento y desarrollo de los componentes de la práctica preprofesional , en los instrumentos que ayuden a practicantes y monitores en el seguimiento y ejecución adecuada de la práctica preprofesional, así como también, la falta del perfil de los profesionales que ejecutan esta especialidad de las artes, por ello, el objetivo que se ha planteado esta investigación es mejorar el desarrollo de la práctica preprofesional en las escuelas de arte que enseñan danza en el Perú. El enfoque de investigación es cuantitativo y el diseño utilizado es de una investigación correlacional para ello la muestra de estudio ha sido de 50 estudiantes de escuelas de Piura, Trujillo, Tacna y Lima con los cuales se llegó a la conclusión general de que es necesario mejorar en estos aspectos el desarrollo de la práctica preprofesional en las escuelas de arte que enseñan danza en el Perú, en cuanto a los estudiantes, también existe coincidencia de opinión sobre el desarrollo de la práctica preprofesional, por ello se puede afirmar que las expectativas de los docentes que asumen el dictado de la práctica preprofesional y de los estudiantes que participan en ella tienen que demostrar conocimiento y dominio de la especialidad y sobre todo experiencia en el trabajo en el aula de educación básica, el resultado estadístico demuestra la coincidencia presente en la opinión de los entrevistados.
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ArtículoLa danza Hatajo de negritos y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Institución Educativa Karol Jean Piaget - Lurín 2022(ENSFJMA, 2024-08-02)La investigación presentó como objetivo general, establecer la relación de la danza Hatajo de negritos y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Institución Educativa Karol Jean Piaget de Lurín. En el aspecto metodológico, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transeccional, y nivel es correlacional. La población de estudio fue conformada por 325 estudiantes de un centro educativo de menores y la muestra contó con 30 participantes a quienes se les aplico encuestas a través de cuestionarios. Los resultados señalan que existe una relación significativa considerable entre la danza Hatajo de negritos y el aprendizaje autónomo, pues el nivel de significancia es 0.021 < 0.05; rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna que establece que sí existe una relación significativa entre la danza Hatajo de negritos y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Institución Educativa Karol Jean Piaget - Lurín 2022; Además, el coeficiente de correlación de Spearman es 0,830; lo que indica, una correlación positiva considerable entre las variables "Danza Festejo" y " Aprendizaje autónomo" de acuerdo con la tabla de interpretación del coeficiente Rho.