Segunda Especialidad
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ArtículoArteterapia: Danza Festejo Resistiré. Vivencia Pedagógica con estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Señor de Luren de Ica(ENSF, 2020-12-06) Mahylyn Julhiana. Cáceres MuñanteEn el presente trabajo de investigación se estudia el termino Arteterapia, que está basado en informaciones recopiladas de gran interés. En primer lugar, se abordará la relación existente entre los conceptos Arte y Terapia, destacando la creatividad en sus diferentes expresiones como nexo entre ambas. El objetivo central de esta investigación es desarrollar la Danza a través del Arteterapia permitiéndole conocer su esquema corporal y susceptible donde encontramos experiencias con tratamientos individuales o colectivos, en consultas, aulas y otros ámbitos.
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ArtículoCANTO CORAL Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE CICLO V(ENSF, 2020-12-07) Carlos Enrique Sánchez GamarraEl presente trabajo monográfico es del tipo de compilación. Es una investigación sobre el canto coral y el desarrollo socioemocional en los estudiantes de nivel primario, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 11 años, correspondiente a 5° y 6° grados, que pertenecen al Ciclo V según nuestro currículo de educación básica regular.
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ArtículoCapacitación docente y aprendizaje de la danza folklórica(ENSF José María Arguedas, 2021) René Rober Luna Escalante ; Dra. Tania Mirtha Cóndor PeraldoEl presente trabajo académico titulado “capacitación docente y aprendizaje de la danza folclórica tuvo como objetivo determinar la vinculación que existe entre la capacitación docente y aprendizaje de la danza folklórica. La capacitación del personal Docente permite organizar la planificación estratégica con el uso de conocimientos y saberes poder establecer mejoras en sus labores académicas. El folklore y específicamente la danza permiten que el estudiante refuerce su identidad cultural logrando que esta práctica sea parte de una actividad de forma instintiva. Utilizar la danza folclórica como parte del desarrollo integral del estudiante en el desarrollo social así mismo en el desarrollo de sus habilidades y capacidades Palabras clave: capacitación docente, danzas folklóricas.
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ArtículoCarnaval de Cajamarca y la Expresión Corporal(ENSF José María Arguedas, 2020-12) Magalli Rosalinda Carrillo Torres ; José Antonio Arango MorenoEl rol que cumple la danza dentro de la formación de los educandos es de absoluto conocimiento, no sólo por los alcances que a través de ella se pueda lograr sino también por el desarrollo integral que se busca al usarlo. Así; Pira (2016, p. 14), sostiene que “la danza por sí misma juega ya un papel muy importante en el terreno educativo” La danza es una forma de expresión utilizada para comunicar, describir emociones, sentimientos, vivencias y costumbres, estos elementos evidencias cómo ha evolucionado las distintas sociedades en el tiempo, asimismo un claro testimonio para entender cómo las personas se enfrentaron “con las ideas, necesidades y valores que pueden encontrarse en todos los tiempos y lugares” Por tal razón; es necesario revalorar a través de las danzas la historia y costumbre de un pueblo, de un lugar, de una sociedad.
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ArtículoCh’iaraje: Encuentro ritual mágico religioso( 2023-03-09) Hurtado Gozme, Jesus Arturo ; Linares Mendoza, EdinEl término Ch’iaraje describe uno de los enfrentamientos más difundidos en los Andes, específicamente representa la cosmovisión del hombre de la provincia de Canas, costumbre ancestral arraigado en el poblador caneño, considerado como un ritual mágico religioso inherente al hombre de esta parte del Perú, por décadas olvidadas por los que toman decisiones a nivel gubernamental, paradójicamente respetado y comprendido por extraños y foráneos que descifran la idiosincrasia del pueblo caneño que admiran su valentía y coraje, esta batalla ritual religioso se realiza hasta en cinco fechas festivas durante el año: 8 de diciembre, 1° de enero, en fiesta de compadres y comadres (una semana antes de los carnavales) y el más concurrido el 20 de enero de cada año, entre las comunidades del distrito de San Andrés de Checca contra las comunidades de Kegue, Langui, Layo apoyados por algunos pobladores de Kunturkanki.
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ArtículoDanza Carnaval Cajamarquino y Coordinación Motora Gruesa(ENSF José María Arguedas, 2020-12) Zavala Shermuly Will Karl ; José Antonio Arango MorenoEl presente trabajo monográfico tiene el propósito mostrar mi experiencia profesional docente, de igual manera, dar conocer la danza como desarrollo de la coordinación motora gruesa en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E Virgen María del Rosario N° 2002 en el año 2020. El desarrollo general de la capacidad atlética se determina como la capacidad de un niño para coordinar la capacidad atlética de los músculos de su cuerpo y mantener gradualmente el equilibrio de la cabeza, el torso y las extremidades, gatear, pararse y moverse con facilidad. Además de caminar y correr para ganar agilidad, para el cuarto grado de primaria, los niños han comenzado a establecer muchos de los hábitos personales que ayudarán a determinar su salud y bienestar futuros.
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ArtículoDanza los Shapish de Chupaca y la identidad cultural(ENSF José María Arguedas, 2021) Sergio Enrique Albarran Torrealva ; Fredy Michel Zevallos San MartinEs de suma relevancia reconocer que el Perú es uno de los países que posee una gran diversidad cultural; debido a su geografía presenta creencias y costumbres, que lo caracterizan por ser un país único. El objetivo central de esta investigación documental es reconocer el valor de la Danza Shapish de Chupaca y su relación con la identidad cultural, debido a que es una expresión cultural, transmitida de generación en generación. Hablar de danza, es hablar del folclore, tradición, cultura, representatividad y otros aspectos que se encuentran en el interior, ello conforma la identidad, por tanto, las expresiones culturales, incluida la danza, se convierten en elementos típicos y representativos de la identidad cultural.
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ArtículoDanza Santiago de Huacrapuquio y Expresión Corporal en etapa Juvenil. Experiencia del Centro Cultural Artístico Tusuy Takiy San Benito – La Quebrada - Cañete(ENSF José María Arguedas, 2021) Ronald Miguel Navarro Zamora ; Mg. José Antonio Arango MorenoHoy, en día básicamente se da importancia al mejoramiento de las habilidades intelectuales, como la resolución de problemas matemáticos, comprensión lectora, ciencia, tecnología y medio ambiente, es bueno, pero ignorar aspectos complementarios e importantes, como profundizar en la expresión del cuerpo en la enseñanza de la danza. El hecho de humanidad no solo se relaciona con las habilidades básicas, sino también con las habilidades complementarias, como saber socializar, valorar y comunicarse con gestos y acciones de diversas formas, estos últimos juegan un papel fundamental en la formación integral que se busca actualmente, pero en la educación peruana (como la formación cultural y folclórica), no han recibido la atención que demandaban.
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ArtículoEl Cajón como Herramienta didáctica para la Enseñanza de las Danzas Folklóricas en la Educación Básica Regular(ENSF, 2020-12-07) Bach. Alejandro Zapana ChávezEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de reconocer y valorar la importancia del cajón peruano como herramienta pedagógica para la enseñanza de la danza folclórica, ligada tácitamente al aspecto rítmico. Cada movimiento, dentro de la realización de las expresiones dancísticas folklóricas, tiene como principal motivación un hecho histórico y una carga simbólica que proviene de las distintas geografías y sociedades que inspiran el danzar de cada persona según su área cultural.
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ArtículoEl Rodeo de Carhuac durante la festividad del señor de la custodia en la región de Ancash y la autoestim( 2023-03-09) Ita Falero, Lidia Maria ; Fiestas Peredo, EduardoDentro de los variados conceptos resalto que “la autoestima es considerada como la valoración que se tiene de sí mismo, involucra emociones, pensamientos, sentimientos, experiencias y actitudes que la persona recoge en su vida” (Mejía, Pastrana y Mejía, 2011). “La autoestima tiene una naturaleza dinámica, puede crecer, arraigarse más íntimamente, conectarse a otras actitudes nuestras o, por el contrario, debilitarse y empobrecerse. Se trata de la meta más alta del proceso educativo, pues es precursora y determinante de nuestro comportamiento y nos dispone para responder a los numerosos estímulos que recibimos” (Roa, 2013, p.2)
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ArtículoEL SURPHUY Y WAQANKI EN EL TIKAPALLAY DOMINGO COMO IDENTIDAD CULTURAL EN LOS CARNAVALES DE LOS POBLADORES DEL DISTRITO DE PROGRESO - PROVINCIA DE GRAU REGION APURIMAC(ENSF José María Arguedas, 2020) Gabino, Rada Moreano ; Juan Severino, Rodríguez HinostrozaApurímac (Dios que habla), tierra de grandes escritores, artistas y de una cultura rebelde (Los Chancas), que con sus obras han cambiado la historia de nuestro departamento, es también de grandes y milenarias tradiciones. Las costumbres tradicionales como hecho social – cultural en los espacios sociales y geográficos de nuestro país, representan los sentimientos reales del avance y desarrollo de su cultura como hecho tácito de perennizacion de la sociedad humana. Cada pueblo o comuna contiene una riqueza cultural que se manifiesta a través de su arte como: la cerámica, la poesía, el teatro, canto, las danzas, etc. Cada uno con su particularidad, pero siempre en ello reflejando la alegría, tristeza, amargura, el triunfo, los ritos, los mitos, etc. describiendo los diferentes motivos de interés particularmente comunales, manifestándonos la expresión autentica en la que evidencian toda la dimensión de las capacidades humanas, de su sensibilidad frente a su entorno y las manifiesta en las en las diferentes actividades o danzas como el Pujllay o Carnaval.
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ArtículoIMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO CORPORAL PARA LA ENSEÑANZA DEL RITMO A NIÑOS DE III CICLO DE NIVEL PRIMARIO(ENSF José María Arguedas, 2021) Cristina Isabel Barreno de Paz ; Juan Severino Rodríguez HinostrozaEl presente trabajo tiene como objetivo abordar la educación musical desde la perspectiva del ritmo y señalar la importancia del movimiento para la comprensión de este en los primeros años de la educación básica regular. De igual forma, presentamos una serie de metodologías propuestas por pedagogos musicales representativos en esta disciplina, que consideraron pertinente, cada uno en su momento, poner en evidencia esta relación que existe entre educación, juego, música y movimiento. Entre estos músicos y pedagogos tenemos a Émile Jaques-Dalcroze, que integra el cuerpo completo, movimiento, emociones, espacio y tiempo en su propuesta pedagógica, y los considera fundamentales en el aprendizaje musical; Carl Orff, quien propone sensibilizar a los niños partiendo de los elementos más simples del ritmo, es decir, el pulso y el acento; Zoltan Kodály, que propone un método de enseñanza musical basado en el canto coral de la música tradicional con la cual los niños se sienten familiarizados; y, por último, Rudolf Steiner, quien, a través del método Waldorf, destaca por su propuesta de euritmia que busca descubrir la música a través del movimiento y la convierte en una sólida base que le otorga al arte un papel fundamental en la educación de los niños.
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ArtículoLa Banda de Música Escolar en la conducta agresiva de los estudiantes de educación secundaria( 2023-03-09) Rodriguez Gomez, Alberto Andres ; Morales Yanayaco, LilianaEl presente trabajo académico trata sobre la banda de música escolar en la conducta agresiva de los estudiantes de educación secundaria, tras de una revisión bibliográfica vinculada directamente al tema en estudio, se esboza aspectos teóricos sobre la banda de música escolar y la conducta agresiva. Producto de esta revisión literaria se arriba a las siguientes conclusiones; la banda de música escolar permite la educación musical permanente y favorece en el desarrollo intelectual y emocional de la persona; disminuye la impulsividad, el estrés, la tensión muscular, en consecuencia reduce la agresividad física directa (empujones, lanzamiento de objetos, zancadillas, etc) en alumnos de educación básica del nivel secundarias. Además favorece el trabajo en equipo; así mismo, fortalece al desarrollo de una comunicación dialógica, desinhibida e incluso divertida; ayuda en la superación de la inestabilidad emocional afectiva y canaliza la agresividad mediante acciones como entrenar una partitura y tocar un instrumento; así como, fortalece lazos de amistad, reduce la agresividad psicológica directa en los estudiantes de educación secundaria.
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ArtículoLA CANCIÓN CHONTA PUNTA Y SU RELACIÓN CON LA IDENTIDAD CULTURAL DEL DISTRITO DE CHIQUIÁN – ANCASH(ENSF José María Arguedas, 2021) Oro Lázaro, Carlos Alfredo ; Mg. Fiestas Peredo, EduardoLa investigación surge de la necesidad de conocer la trascendencia de la canción Chonta Punta como un elemento de la identidad cultural del distrito de Chiquián ubicado en la provincia de Bolognesi en la región Áncash. La problemática surge de las observaciones realizadas a los adolescentes en el distrito de Chiquián, que, en su mayoría, tienen poco interés por las canciones tradicionales de su localidad, a pesar del alto valor de su contenido social, político, cultural e histórico, así como de la mínima difusión por parte de las instituciones locales, específicamente de las instituciones educativas, las cuales no han incorporado estas manifestaciones artísticotradicionales y populares propias de su localidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del educando. Por ello, la canción Chonta Punta es desconocida por los jóvenes, cuando podría funcionar como un elemento formador de la identidad cultural de los estudiantes.
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ArtículoLa Cashua de Huánuco y la motricidad gruesa(ENSF José María Arguedas, 2021) Delia Rodríguez Cuya ; Mg. Eduardo Fiestas PeredoSegún Ezcurra (2009) “El origen de la Cachua se remonta al reinado de Túpac Inca Yupanqui”, desde la época de los incas; por otra parte, da esta bella descripción de la danza: “La Qashwa era el canto y la danza de la alegría. Dentro de las modalidades festivas, buscaba temas inundados de sol, abrumador de buena cosecha, con caminos de torrentes y con algazara de Raymi. Era el regocijo hecho música, poesía y danza. El amor solía también hacerse presente en este género, por lo mismo de que él era propio de la juventud” (p. (171-1721). Según otros autores se cree que hubo cachuas fúnebres, religiosas, ceremoniales y hasta mágicas. Por lo pronto hemos hallado rastro de una muy formal, Pero bailada ya en pleno contexto colonial, cuando los indígenas, sobre todo los caciques y de sobremanera los miembros supérstites de la aristocracia inca se esforzaban en aparecer lo menos paganos que se pudiera, lo más cristianos que fuese posible.
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ArtículoLA CIENCIA Y LA DANZA FOLKLÓRICA(ENSF José María Arguedas, 2020) Tolentino Escarcena, Rodolfo Eloy ; Lic. Freddy Salcedo PeñaEl presente trabajo académico tiene como objetivo realizar una revisión teórica sobre los conceptos vinculado por un lado a la ciencia en el marco de la investigación científica y por otro, a las danzas folklóricas para finalmente esbozar la relación entre ambas a partir de las fuentes consultadas. Es por esa razón que este trabajo académico cuenta con tres capítulos que se han divido de manera didáctica de manera tal que se pueda seguir una sistematicidad en la información. Además, busca hacer un recuento del significado de la ciencia para entender el fenómeno del conocimiento y sus características, informar sobre sus aportes y la clasificación convencional de esta para entender el fenómeno de las ciencias sociales y en especial énfasis en la danza folklórica. A través de la ciencia se concluirá que con el avance del conocimiento científico se dejó de lado su carácter infalible para dar paso a la falsación y a la manera de operar desde la ciencia del arte concluyendo que la probabilidad también es una característica de esta. Además, se detallan en el trabajo los grandes aportes de la neurociencia de manera que refuercen la relación existente entre ambas variables.
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ArtículoLa danza Allpa Llankay y sus costumbres en el trabajo agrícola en la provincia de Quispicanchis(ENSF José María Arguedas, 2021) Silvia Gabriela Sáenz Huerta ; Lic. Dany Miguel Larrea MarceloEl presente trabajo representa un estudio de carácter de revisión bibliográfica y análisis documental que describe de manera general y específica el panorama sobre el cual se distiendela danza Allpa Llankay y sus costumbres en el trabajo agrícola en la provincia de Quispicanchis, poblado que constituye parte muy importante cultural, social y económicamentede la región y del país.
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ArtículoLA DANZA DE LOS CAPORALES Y LA EXPRESIÓN CORPORAL(ENSF José María Arguedas, 2020) Catty Anabel Zarate Fructuozo ; José Antonio Arango MorenoEsta monografía “Danza Los Caporales y la Expresión Corporal” tiene como propósito establecer que el uso de las danzas como elemento pedagógico ayuda a mejorar y consolidar la expresión corporal en los alumnos de los primeros años de estudios como en años superiores. La danza contribuye a desarrollar la capacidad creativa y comunicativa en las personas asimismo permite a muchas otras, que hayan tenido dificultades para comunicarse a través del habla, hayan finalmente podido expresar sus emociones o sentimientos
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ArtículoLa Danza Folclórica Shacshas y la Psicomotricidad(ENSF José María Arguedas, 2021) José Luis Caruajulca Díaz ; Mg. Eduardo Fiestas PeredoEn el presente trabajo se abordan temas muy relevantes en la formación integral de los estudiantes, como es el desarrollo motriz a través de la danza folklórica los shacshas puede contribuir en tan importante labor para los niños y jóvenes en edad escolar. Esta investigación pretende identificar qué elementos de la psicomotricidad pueden ser abordados dentro del marco teórico y como puede relacionarse con la danza folklórica, asimismo se describe la danza folklórica tradicional se ha investigado que entre los pobladores de Barranca, Paramonga y Pativilca, practican e interpretan tanto niños y jóvenes en las diversas festividades; el Shacshas, danza tradicional de Huaraz pero que al llegar a estas poblaciones asume una serie de evoluciones que la diferencian de las formas tradicionales que hoy en día se le conoce como Shacshas moderno.
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ArtículoLA DANZA FOLKLÓRICA NEGRITOS DE HUAYLLAY COMO RECURSO EDUCATIVO PARA FORTALECER LA EXPRESION CORPORAL EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA( 2023-03-09) Suarez Cordova Percy Joel ; Huamani Nolasco, Daniel AngelLa presente investigación tuvo como objetivo describir el valor de la danza Negritos de Huayllay de la región Pasco, como recurso o herramienta educativa para mejorar la expresión corporal en estudiantes del nivel primaria. Para tal propósito, este estudio se caracterizó por una metodología caracterizada por un nivel o profundidad descriptiva, con un diseño documental y/o bibliográfico, empleándose el análisis de contenido como técnica de recolección de datos, aplicada a las fuentes secundarías consultadas (investigaciones previas, trabajos de grado, artículos científicos, entre otras). Esta revisión y análisis bibliográfico, obtuvo los siguientes resultados: (a) La expresión corporal es una de las formas de comunicación más antigua de la humanidad, (b) El desarrollo de la expresión corporal se logra conquistando una conciencia y sensibilización plena del individuo sobre su cuerpo, (c) La danza influye en el desarrollo de la expresión corporal, de la integración social y del sentido de identidad de las personas que la practican, y finalmente, (d) La práctica de la danza Negritos de Huayllay puede contribuir al desarrollo social de los estudiantes ya que mejora las habilidades psicomotrices, sociales y emocionales. Se concluye que, por medio de la danza folklórica Negritos de Huayllay se puede fortalecer la expresión corporal y sus dimensiones de locomoción, equilibrio y flexibilidad, en cada uno de los estudiantes de educación primaria en el Perú.