Examinando por Título
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoACTITUD FRENTE A LAS DANZAS AGRÍCOLAS COMO EXPRESIÓN CULTURAL EN ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO VILCA APAZA - COMAS(ENSF José María Arguedas, 2018-10) Bach. Boris Velásquez Zenón ; Mag. José Omar García TarazonaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar ¿Cuál es la actitud hacia las danzas agrícolas como expresión cultural que presentan los estudiantes del 4°grado de educación primaria de la institución educativa Pedro Vilca Apaza de la UGEL 04 del distrito de Comas?, habiendo desarrollado la presente investigación la presento en el siguiente orden: En el primer capítulo que lleva como título planteamiento del problema se define y delimita el problema de investigación, trazando objetivos que ayudaran en el desarrollo de la misma, determinando la justificación e importancia de la investigación. En el segundo capítulo que lleva por título marco teórico se presenta los antecedentes relacionados a la investigación como también las bases teórico y marco conceptual que dan fundamentos y sustentos científicos a la investigación.
-
ArtículoActitudes hacia el aprendizaje de las Danzas Folklóricas de los estudiantes de Sexto de Primaria de la Institución Educativa Jesús Salvador N°6016 del Distrito de Pachacamac en el año 2019(ENSF José María Arguedas, 2020-01) José Luis Santos Ambrosio ; Rodolfo Eloy Tolentino EscarcenaEl trabajo de investigación desarrollado tuvo como objetivo medir las características de las actitudes hacia la danza folklórica de los estudiantes de sexto de primaria de la institución educativa Jesús Salvador N°6016 del distrito de Pachacamac en el año 2019. Además, de los objetivos específicos por cada dimensión (cognitivo, conductual y afectivo). Para ello se tomó una muestra de tipo no probabilista por conveniencia; ya que, los estudiantes fueron formados de acuerdo con el alcance que se tuvo para una sección por cuestiones de acceso. El tipo de investigación es cuantitativa – transversal de nivel descriptivo La recolección de los datos fue realizada mediante una escala tipo Likert denominada Escala de actitudes hacia la danza folclórica. Consta de cuatro valores “nunca”, “casi nunca”, “siempre” y “casi siempre”. Para las validaciones se realizó la validez por juicio de expertos (3 integrantes) junto a la prueba del V de Aiken; además la fiabilidad a través del coeficiente de Alfa de Cronbach. El estudio concluye que los alumnos de la institución educativa Jesús Salvador N°6016 del distrito de Pachacamac tienen, en su mayoría, un nivel alto de actitudes hacia las danzas folklóricas.
-
ArtículoAnálisis de la enseñanza de la marinera norteña para el fortalecimiento del área motora de la psicomotricidad(ENSF José María Arguedas, 2021) Velásquez Borja, Gonzalo Stefano ; Fiestas Peredo, EduardoEl presente estudio tuvo como propósito analizar la enseñanza de la marinera norteña en maestros, profesores egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y bailarines del Ballet Folklórico Nacional del Perú. Para ello se realizó una investigación cualitativa, siguiendo el diseño de la teoría fundamentada. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a 24 profesores de marinera norteña, entre hombres y mujeres, con más de 5 años de experiencia en la enseñanza de este baile. Además, se realizó un análisis cualitativo de contenido con soporte del software especializado Atlas.ti 9.
-
ArtículoAPORTE DE LEONARDO ARANA YAMPE EN LA DIFUSIÓN DEL INTI RAYMI PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL CUSCO(Dirección Académica, 2022-12-22) Jeanet Elguera Chipana ; Eduardo Fiestas PeredoLa presente investigación cubrirá un vacío de conocimientos sobre el aporte cultural de Leonardo Arana Yampe, quien es una personalidad reconocida en el Cusco por su dedicación a la investigación y difusión de las distintas expresiones de su cultura. Es así necesario mencionar su aporte relacionado a la festividad del Inti Raymi en cuanto a la vestimenta y el guion, los cuales han sido posibles por los años dedicación a la pesquisa sobre dicha festividad. Así mismo, esta investigación cubre una historia de vida, porque se centra en conocer los aportes de Arana y aspectos de su vida que lo llevaron a ser la personalidad que es hoy en día. De igual manera, se brinda una mayor información sistematizada sobre el Inti Raymi.
-
ArtículoAportes de Adolfo Zelada a la música y géneros danzarios de la costa( 2023-03-31) Mendoza Navarro, Nora Rita ; Anaya Figueroa, Tania MariaEl presente trabajo de investigación, Aportes de Adolfo Zelada a la música y géneros danzarios de la costa, surge del interés en demostrar que el proceso formativo autodidacta del autor, desde su contacto con la Guardia Vieja (década del 30) y su recorrido hasta el siglo XXI, así como su visión del barrio y el entorno social donde transcurrió su vida, fueron influenciando y desarrollando su capacidad creativa. Por ello, el objetivo general es explicar cómo fue cultivando y perfeccionando esta creatividad en los distintos escenarios de su trayectoria artística y vivencial, consiguiendo el dominio de la diversidad de géneros criollos como cima de su realización artística, contribuyendo no sólo en la música sino también en la danza y coreografía, evidenciando la integralidad de la danza, música y poesía en el arte popular. La metodología empleada es de enfoque cualitativo con diseño narrativo, mediante la recopilación de información basada en entrevistas a músicos, intérpretes, coreógrafos, docentes de expresión corporal que fueron partícipes de sus aportes, cuyos resultados evidencian cómo estos conocimientos pueden contribuir al desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, su reconocimiento y valoración de la tradicionalidad de las manifestaciones culturales transmitidas por protagonistas como Adolfo Zelada.
-
ArtículoApreciación de instrumentos musicales tradicionales del Perú en la literatura de José María Arguedas( 2023-12-14) Escriba Medina, Maximiliano Sixto ; Garía Tarazona, Jose OmarLa presencia de instrumentos musicales en las obras literarias de José María Arguedas ha impulsado el interés por entender y dar a conocer la relación entre música y literatura. Por ello, en el presente trabajo de investigación titulado «Apreciación de instrumentos musicales tradicionales del Perú en la literatura de José María Arguedas», analizamos seis obras literarias del autor peruano divididas en dos categorías: la primera, instrumentos de música tradicional, y la segunda, narrativa arguediana. Del análisis de estas novelas y cuentos, se puede colegir que la música se relaciona al unísono con cada una de las prosas literarias del ilustre amauta. En ese sentido, enunciamos el siguiente problema: ¿de qué manera se aprecian los instrumentos musicales tradicionales del Perú en la literatura de José María Arguedas? Y esto a la vez nos lleva al siguiente objetivo; analizar los instrumentos musicales tradicionales del Perú en las novela y cuentos de José María Arguedas. Esta investigación posee un enfoque cualitativo, la técnica que se aplicó fue de análisis textual a través de fichas de recojo de información con sus respectivas matrices. Al análisis literario-musical se incorporaron datos que sustentan la presencia de instrumentos musicales que representan el sincretismo andino. En tal sentido, se ha identificado que los instrumentos musicales autóctonos y los que llegaron con la invasión española, muy aparte de ser protagonistas en cada novela y cuento, vibran, tienen vida y están en constante diapasón con el hombre y la naturaleza. Por último, se concluye que la apreciación de instrumentos musicales tradicionales en las obras literarias de José María Arguedas son el cimiento para forjar el camino del arte y la cultura de nuestros estudiantes.
-
ArtículoArteterapia: Danza Festejo Resistiré. Vivencia Pedagógica con estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Señor de Luren de Ica(ENSF, 2020-12-06) Mahylyn Julhiana. Cáceres MuñanteEn el presente trabajo de investigación se estudia el termino Arteterapia, que está basado en informaciones recopiladas de gran interés. En primer lugar, se abordará la relación existente entre los conceptos Arte y Terapia, destacando la creatividad en sus diferentes expresiones como nexo entre ambas. El objetivo central de esta investigación es desarrollar la Danza a través del Arteterapia permitiéndole conocer su esquema corporal y susceptible donde encontramos experiencias con tratamientos individuales o colectivos, en consultas, aulas y otros ámbitos.
-
ArtículoAutoeficacia y actitud emprendedora en los Estudiantes de la Segunda Especialidad Arte y Cultura de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en épocas del COVID-19(ENSF José María Arguedas, 2020) Corsino Mory, Jaime ; Caycho Carvallo, Lilian JuanaEl presente estudio titulado “Autoeficacia y actitud emprendedora en los Estudiantes de la Segunda Especialidad Arte y Cultura de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en épocas del COVID-19”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoeficacia y la actitud emprendedora en los estudiantes de la Segunda Especialidad Arte y Cultura de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en épocas del COVID-19. Para el logro del objetivo se aplicaron la Escala de Autoeficacia General (EAG) adaptada por Escobar y Zambrano (2015) y el test Entrepreneurial Attitude Orientation Scale (EAO) adaptada por Krauss (2011), para medir las variables autoeficacia y actitud emprendedora, respectivamente. Los instrumentos se aplicaron a 43 estudiantes, siendo una investigación cuantitativa, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. El principal resultado fue: el coeficiente de correlación de Tau-B de kendall resultó 0.735 con una significancia bilateral igual a 0.00, lo cual implica la existencia de una relación positiva y significativa entre ambas variables.
-
ArtículoCANTO CORAL Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE CICLO V(ENSF, 2020-12-07) Carlos Enrique Sánchez GamarraEl presente trabajo monográfico es del tipo de compilación. Es una investigación sobre el canto coral y el desarrollo socioemocional en los estudiantes de nivel primario, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 11 años, correspondiente a 5° y 6° grados, que pertenecen al Ciclo V según nuestro currículo de educación básica regular.
-
ArtículoCapacitación docente y aprendizaje de la danza folklórica(ENSF José María Arguedas, 2021) René Rober Luna Escalante ; Dra. Tania Mirtha Cóndor PeraldoEl presente trabajo académico titulado “capacitación docente y aprendizaje de la danza folclórica tuvo como objetivo determinar la vinculación que existe entre la capacitación docente y aprendizaje de la danza folklórica. La capacitación del personal Docente permite organizar la planificación estratégica con el uso de conocimientos y saberes poder establecer mejoras en sus labores académicas. El folklore y específicamente la danza permiten que el estudiante refuerce su identidad cultural logrando que esta práctica sea parte de una actividad de forma instintiva. Utilizar la danza folclórica como parte del desarrollo integral del estudiante en el desarrollo social así mismo en el desarrollo de sus habilidades y capacidades Palabras clave: capacitación docente, danzas folklóricas.
-
ArtículoCarnaval cajamarquino como estrategia didáctica para el desarrollo psicomotor en los niños y niñas del II ciclo de EBR de la IEP Arte Ángelus de Surco(ENSF José María Arguedas, 2020) Hilda Julia Aguirre Salazar ; Dr. Eliazar Mallqui MolinaLa presente investigación se realizó con la finalidad de determinar de qué manera la expresión del Carnaval Cajamarquino como estrategia didáctica permite el desarrollo psicomotor en los niños y niñas del II ciclo de la IEP Arte Ángelus de Surco. Para ello se ha realizado una revisión documental sobre fundamentos teóricos sobre la psicomotricidad en los primeros años de vida, planteados por diversos autores. El diseño de esta investigación es cuasi experimental con un solo grupo, se realizó un Pre Test y un Post Test, buscando medir la variable sobre el conocimiento del nivel del desarrollo psicomotor en los niños y niñas del II ciclo de la IEP Arte Ángelus.
-
ArtículoCarnaval de Cajamarca y la Expresión Corporal(ENSF José María Arguedas, 2020-12) Magalli Rosalinda Carrillo Torres ; José Antonio Arango MorenoEl rol que cumple la danza dentro de la formación de los educandos es de absoluto conocimiento, no sólo por los alcances que a través de ella se pueda lograr sino también por el desarrollo integral que se busca al usarlo. Así; Pira (2016, p. 14), sostiene que “la danza por sí misma juega ya un papel muy importante en el terreno educativo” La danza es una forma de expresión utilizada para comunicar, describir emociones, sentimientos, vivencias y costumbres, estos elementos evidencias cómo ha evolucionado las distintas sociedades en el tiempo, asimismo un claro testimonio para entender cómo las personas se enfrentaron “con las ideas, necesidades y valores que pueden encontrarse en todos los tiempos y lugares” Por tal razón; es necesario revalorar a través de las danzas la historia y costumbre de un pueblo, de un lugar, de una sociedad.
-
ArtículoCh’iaraje: Encuentro ritual mágico religioso( 2023-03-09) Hurtado Gozme, Jesus Arturo ; Linares Mendoza, EdinEl término Ch’iaraje describe uno de los enfrentamientos más difundidos en los Andes, específicamente representa la cosmovisión del hombre de la provincia de Canas, costumbre ancestral arraigado en el poblador caneño, considerado como un ritual mágico religioso inherente al hombre de esta parte del Perú, por décadas olvidadas por los que toman decisiones a nivel gubernamental, paradójicamente respetado y comprendido por extraños y foráneos que descifran la idiosincrasia del pueblo caneño que admiran su valentía y coraje, esta batalla ritual religioso se realiza hasta en cinco fechas festivas durante el año: 8 de diciembre, 1° de enero, en fiesta de compadres y comadres (una semana antes de los carnavales) y el más concurrido el 20 de enero de cada año, entre las comunidades del distrito de San Andrés de Checca contra las comunidades de Kegue, Langui, Layo apoyados por algunos pobladores de Kunturkanki.
-
ArtículoClima en el aula de danza: Perspectivas de un ideal( 2020-12-15) Salinas Ojane, Elisa Vanessa ; Fuentes Ávila, XavierEl estudio del clima en el aula de danza en este trabajo es redactado desde la perspectiva de docentes expertos en materia de educación artística, no obstante, este aporte responde a efectos y enfoques tan antiguos como la pedagogía misma. El término clima, si bien es utilizado primariamente en el campo de la psicología, luego se desarrolla con conceptos ligados a otros campos del conocimiento, como los relacionados con la gestión comercial y el marketing, para posteriormente apreciarse en estudios e investigaciones de enfoque sociológico. Las investigaciones realizadas han permitido que el lector se familiarice con este fenómeno, denominado clima, y pueda efectuar aportes significativos. Direccionar estudios de investigación académica del clima en el aula a la danza, ha permitido, a su vez, comprender qué necesitan los estudiantes y los docentes para lograr sus objetivos.
-
ArtículoDanza Carnaval Cajamarquino y Coordinación Motora Gruesa(ENSF José María Arguedas, 2020-12) Zavala Shermuly Will Karl ; José Antonio Arango MorenoEl presente trabajo monográfico tiene el propósito mostrar mi experiencia profesional docente, de igual manera, dar conocer la danza como desarrollo de la coordinación motora gruesa en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E Virgen María del Rosario N° 2002 en el año 2020. El desarrollo general de la capacidad atlética se determina como la capacidad de un niño para coordinar la capacidad atlética de los músculos de su cuerpo y mantener gradualmente el equilibrio de la cabeza, el torso y las extremidades, gatear, pararse y moverse con facilidad. Además de caminar y correr para ganar agilidad, para el cuarto grado de primaria, los niños han comenzado a establecer muchos de los hábitos personales que ayudarán a determinar su salud y bienestar futuros.
-
ArtículoDanza folklórica y estrés académico en estudiantes de secundaria del Centro Educativo Particular Baden Powell( 0023-02-22) Sierrra Sulca, Andrea Pamela ; Linares Mendoza, EdinEsta investigación presenta como objetivo general, establecer una relación entre la danza folklórica y el estrés académico en los estudiantes de cuarto de secundaria del CEP Baden Powell, ubicado en Los Olivos. En el aspecto metodológico, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional, de alcance correlacional-causal. La población de interés para el estudio está conformada por 91 estudiantes de ambos sexos que cursan desde primero a quinto de secundaria del CEP Baden Powell, en el distrito de Los Olivos y una muestra de 17 estudiantes entre 15 y 16 años pertenecientes al cuarto de secundaria. Se aplicó un cuestionario para la variable danza folklórica cuyo índice de fiabilidad del alfa de Cronbach fue 0,888 y un cuestionario para medir el estrés académico cuyo índice de fiabilidad del alfa de Cronbach fue 0,848.
-
ArtículoDanza los Shapish de Chupaca y la identidad cultural(ENSF José María Arguedas, 2021) Sergio Enrique Albarran Torrealva ; Fredy Michel Zevallos San MartinEs de suma relevancia reconocer que el Perú es uno de los países que posee una gran diversidad cultural; debido a su geografía presenta creencias y costumbres, que lo caracterizan por ser un país único. El objetivo central de esta investigación documental es reconocer el valor de la Danza Shapish de Chupaca y su relación con la identidad cultural, debido a que es una expresión cultural, transmitida de generación en generación. Hablar de danza, es hablar del folclore, tradición, cultura, representatividad y otros aspectos que se encuentran en el interior, ello conforma la identidad, por tanto, las expresiones culturales, incluida la danza, se convierten en elementos típicos y representativos de la identidad cultural.
-
ArtículoDANZA LOS TUCUMANOS DE PUNO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO DON BOSCO DEL CALLAO( 2023-12-14) Salazar Ruiz, Raul Hildebrando ; Anaya Figueroa, Tania MaríaLa investigación sobre la danza los Tucumanos de Puno para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quinto grado de primaria del colegio Don Bosco del Callao, tuvo como objetivo determinar la influencia de esta danza en el proceso formativo de la identidad cultural de este grupo de jóvenes en una institución pública del Callao. Asimismo, tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental, con una muestra de 25 estudiantes, a quienes se les aplicó la prueba de entrada y salida. En los resultados se obtuvo un incremento del 34% entre la prueba de entrada y salida. Para la dimensión “rasgos culturales” hubo un incremento de 45% y para la dimensión de “sentimiento de pertenencia” el incremento fue de 6%. Estos resultados nos muestran que hubo incremento significativo tanto en la variable de identidad cultural cuanto en sus dimensiones.
-
ArtículoDanza Santiago de Huacrapuquio y Expresión Corporal en etapa Juvenil. Experiencia del Centro Cultural Artístico Tusuy Takiy San Benito – La Quebrada - Cañete(ENSF José María Arguedas, 2021) Ronald Miguel Navarro Zamora ; Mg. José Antonio Arango MorenoHoy, en día básicamente se da importancia al mejoramiento de las habilidades intelectuales, como la resolución de problemas matemáticos, comprensión lectora, ciencia, tecnología y medio ambiente, es bueno, pero ignorar aspectos complementarios e importantes, como profundizar en la expresión del cuerpo en la enseñanza de la danza. El hecho de humanidad no solo se relaciona con las habilidades básicas, sino también con las habilidades complementarias, como saber socializar, valorar y comunicarse con gestos y acciones de diversas formas, estos últimos juegan un papel fundamental en la formación integral que se busca actualmente, pero en la educación peruana (como la formación cultural y folclórica), no han recibido la atención que demandaban.
-
ArtículoDesarrollo de la conciencia corporal a través de la práctica de la danza folklórica en niños de 5 años de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced(ENSF José María Arguedas, 2020) Jeannette Caridad Gonzales Reyes ; Lic. César Antonio Peralta HuamaníLa conciencia corporal es importante para el desarrollo intelectual, emocional, físico y social del ser humano, se pone en práctica a través del desarrollo de destrezas motoras, la danza folklórica brinda la posibilidad de mejorar estas capacidades. Por ello esta investigación tuvo como objetivo el desarrollo de la conciencia corporal mediante la práctica de la danza folklórica. La presente investigación es cuantitativa, de tipo experimental aplicado, el nivel de investigación es explicativo y el diseño pre – experimental, con aplicación de pre y post test en un grupo experimental. La población estuvo constituida por los estudiantes del nivel inicial de la Institución educativa Particular Nuestra Señora de la Merced de Lima, con una muestra de 23 estudiantes del aula de 5 años. La técnica de recolección de datos fue la observación, el instrumento utilizado fue la Escala de Valoración de Conciencia Corporal. Se demostró que la práctica de la danza folklórica mejora significativamente el desarrollo de la conciencia corporal en sus dimensiones percepción corporal, temporal y espacial. Se realizó la contrastación de las hipótesis y se reafirmó que la práctica de la danza mejora significativamente el desarrollo de la conciencia corporal.