Licenciatura
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Licenciatura por Título
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoACTITUD FRENTE A LAS DANZAS AGRÍCOLAS COMO EXPRESIÓN CULTURAL EN ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO VILCA APAZA - COMAS(ENSF José María Arguedas, 2018-10) Bach. Boris Velásquez Zenón ; Mag. José Omar García TarazonaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar ¿Cuál es la actitud hacia las danzas agrícolas como expresión cultural que presentan los estudiantes del 4°grado de educación primaria de la institución educativa Pedro Vilca Apaza de la UGEL 04 del distrito de Comas?, habiendo desarrollado la presente investigación la presento en el siguiente orden: En el primer capítulo que lleva como título planteamiento del problema se define y delimita el problema de investigación, trazando objetivos que ayudaran en el desarrollo de la misma, determinando la justificación e importancia de la investigación. En el segundo capítulo que lleva por título marco teórico se presenta los antecedentes relacionados a la investigación como también las bases teórico y marco conceptual que dan fundamentos y sustentos científicos a la investigación.
-
ArtículoActitudes hacia el aprendizaje de las Danzas Folklóricas de los estudiantes de Sexto de Primaria de la Institución Educativa Jesús Salvador N°6016 del Distrito de Pachacamac en el año 2019(ENSF José María Arguedas, 2020-01) José Luis Santos Ambrosio ; Rodolfo Eloy Tolentino EscarcenaEl trabajo de investigación desarrollado tuvo como objetivo medir las características de las actitudes hacia la danza folklórica de los estudiantes de sexto de primaria de la institución educativa Jesús Salvador N°6016 del distrito de Pachacamac en el año 2019. Además, de los objetivos específicos por cada dimensión (cognitivo, conductual y afectivo). Para ello se tomó una muestra de tipo no probabilista por conveniencia; ya que, los estudiantes fueron formados de acuerdo con el alcance que se tuvo para una sección por cuestiones de acceso. El tipo de investigación es cuantitativa – transversal de nivel descriptivo La recolección de los datos fue realizada mediante una escala tipo Likert denominada Escala de actitudes hacia la danza folclórica. Consta de cuatro valores “nunca”, “casi nunca”, “siempre” y “casi siempre”. Para las validaciones se realizó la validez por juicio de expertos (3 integrantes) junto a la prueba del V de Aiken; además la fiabilidad a través del coeficiente de Alfa de Cronbach. El estudio concluye que los alumnos de la institución educativa Jesús Salvador N°6016 del distrito de Pachacamac tienen, en su mayoría, un nivel alto de actitudes hacia las danzas folklóricas.
-
ArtículoAnálisis de la enseñanza de la marinera norteña para el fortalecimiento del área motora de la psicomotricidad(ENSF José María Arguedas, 2021) Velásquez Borja, Gonzalo Stefano ; Fiestas Peredo, EduardoEl presente estudio tuvo como propósito analizar la enseñanza de la marinera norteña en maestros, profesores egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y bailarines del Ballet Folklórico Nacional del Perú. Para ello se realizó una investigación cualitativa, siguiendo el diseño de la teoría fundamentada. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a 24 profesores de marinera norteña, entre hombres y mujeres, con más de 5 años de experiencia en la enseñanza de este baile. Además, se realizó un análisis cualitativo de contenido con soporte del software especializado Atlas.ti 9.
-
ArtículoAPORTE DE LEONARDO ARANA YAMPE EN LA DIFUSIÓN DEL INTI RAYMI PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL CUSCO(Dirección Académica, 2022-12-22) Jeanet Elguera Chipana ; Eduardo Fiestas PeredoLa presente investigación cubrirá un vacío de conocimientos sobre el aporte cultural de Leonardo Arana Yampe, quien es una personalidad reconocida en el Cusco por su dedicación a la investigación y difusión de las distintas expresiones de su cultura. Es así necesario mencionar su aporte relacionado a la festividad del Inti Raymi en cuanto a la vestimenta y el guion, los cuales han sido posibles por los años dedicación a la pesquisa sobre dicha festividad. Así mismo, esta investigación cubre una historia de vida, porque se centra en conocer los aportes de Arana y aspectos de su vida que lo llevaron a ser la personalidad que es hoy en día. De igual manera, se brinda una mayor información sistematizada sobre el Inti Raymi.
-
ArtículoAportes de Adolfo Zelada a la música y géneros danzarios de la costa( 2023-03-31) Mendoza Navarro, Nora Rita ; Anaya Figueroa, Tania MariaEl presente trabajo de investigación, Aportes de Adolfo Zelada a la música y géneros danzarios de la costa, surge del interés en demostrar que el proceso formativo autodidacta del autor, desde su contacto con la Guardia Vieja (década del 30) y su recorrido hasta el siglo XXI, así como su visión del barrio y el entorno social donde transcurrió su vida, fueron influenciando y desarrollando su capacidad creativa. Por ello, el objetivo general es explicar cómo fue cultivando y perfeccionando esta creatividad en los distintos escenarios de su trayectoria artística y vivencial, consiguiendo el dominio de la diversidad de géneros criollos como cima de su realización artística, contribuyendo no sólo en la música sino también en la danza y coreografía, evidenciando la integralidad de la danza, música y poesía en el arte popular. La metodología empleada es de enfoque cualitativo con diseño narrativo, mediante la recopilación de información basada en entrevistas a músicos, intérpretes, coreógrafos, docentes de expresión corporal que fueron partícipes de sus aportes, cuyos resultados evidencian cómo estos conocimientos pueden contribuir al desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, su reconocimiento y valoración de la tradicionalidad de las manifestaciones culturales transmitidas por protagonistas como Adolfo Zelada.
-
ArtículoApreciación de instrumentos musicales tradicionales del Perú en la literatura de José María Arguedas( 2023-12-14) Escriba Medina, Maximiliano Sixto ; Garía Tarazona, Jose OmarLa presencia de instrumentos musicales en las obras literarias de José María Arguedas ha impulsado el interés por entender y dar a conocer la relación entre música y literatura. Por ello, en el presente trabajo de investigación titulado «Apreciación de instrumentos musicales tradicionales del Perú en la literatura de José María Arguedas», analizamos seis obras literarias del autor peruano divididas en dos categorías: la primera, instrumentos de música tradicional, y la segunda, narrativa arguediana. Del análisis de estas novelas y cuentos, se puede colegir que la música se relaciona al unísono con cada una de las prosas literarias del ilustre amauta. En ese sentido, enunciamos el siguiente problema: ¿de qué manera se aprecian los instrumentos musicales tradicionales del Perú en la literatura de José María Arguedas? Y esto a la vez nos lleva al siguiente objetivo; analizar los instrumentos musicales tradicionales del Perú en las novela y cuentos de José María Arguedas. Esta investigación posee un enfoque cualitativo, la técnica que se aplicó fue de análisis textual a través de fichas de recojo de información con sus respectivas matrices. Al análisis literario-musical se incorporaron datos que sustentan la presencia de instrumentos musicales que representan el sincretismo andino. En tal sentido, se ha identificado que los instrumentos musicales autóctonos y los que llegaron con la invasión española, muy aparte de ser protagonistas en cada novela y cuento, vibran, tienen vida y están en constante diapasón con el hombre y la naturaleza. Por último, se concluye que la apreciación de instrumentos musicales tradicionales en las obras literarias de José María Arguedas son el cimiento para forjar el camino del arte y la cultura de nuestros estudiantes.
-
ArtículoAutoeficacia y actitud emprendedora en los Estudiantes de la Segunda Especialidad Arte y Cultura de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en épocas del COVID-19(ENSF José María Arguedas, 2020) Corsino Mory, Jaime ; Caycho Carvallo, Lilian JuanaEl presente estudio titulado “Autoeficacia y actitud emprendedora en los Estudiantes de la Segunda Especialidad Arte y Cultura de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en épocas del COVID-19”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoeficacia y la actitud emprendedora en los estudiantes de la Segunda Especialidad Arte y Cultura de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en épocas del COVID-19. Para el logro del objetivo se aplicaron la Escala de Autoeficacia General (EAG) adaptada por Escobar y Zambrano (2015) y el test Entrepreneurial Attitude Orientation Scale (EAO) adaptada por Krauss (2011), para medir las variables autoeficacia y actitud emprendedora, respectivamente. Los instrumentos se aplicaron a 43 estudiantes, siendo una investigación cuantitativa, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. El principal resultado fue: el coeficiente de correlación de Tau-B de kendall resultó 0.735 con una significancia bilateral igual a 0.00, lo cual implica la existencia de una relación positiva y significativa entre ambas variables.
-
ArtículoCarnaval cajamarquino como estrategia didáctica para el desarrollo psicomotor en los niños y niñas del II ciclo de EBR de la IEP Arte Ángelus de Surco(ENSF José María Arguedas, 2020) Hilda Julia Aguirre Salazar ; Dr. Eliazar Mallqui MolinaLa presente investigación se realizó con la finalidad de determinar de qué manera la expresión del Carnaval Cajamarquino como estrategia didáctica permite el desarrollo psicomotor en los niños y niñas del II ciclo de la IEP Arte Ángelus de Surco. Para ello se ha realizado una revisión documental sobre fundamentos teóricos sobre la psicomotricidad en los primeros años de vida, planteados por diversos autores. El diseño de esta investigación es cuasi experimental con un solo grupo, se realizó un Pre Test y un Post Test, buscando medir la variable sobre el conocimiento del nivel del desarrollo psicomotor en los niños y niñas del II ciclo de la IEP Arte Ángelus.
-
ArtículoDanza folklórica y estrés académico en estudiantes de secundaria del Centro Educativo Particular Baden Powell( 0023-02-22) Sierrra Sulca, Andrea Pamela ; Linares Mendoza, EdinEsta investigación presenta como objetivo general, establecer una relación entre la danza folklórica y el estrés académico en los estudiantes de cuarto de secundaria del CEP Baden Powell, ubicado en Los Olivos. En el aspecto metodológico, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional, de alcance correlacional-causal. La población de interés para el estudio está conformada por 91 estudiantes de ambos sexos que cursan desde primero a quinto de secundaria del CEP Baden Powell, en el distrito de Los Olivos y una muestra de 17 estudiantes entre 15 y 16 años pertenecientes al cuarto de secundaria. Se aplicó un cuestionario para la variable danza folklórica cuyo índice de fiabilidad del alfa de Cronbach fue 0,888 y un cuestionario para medir el estrés académico cuyo índice de fiabilidad del alfa de Cronbach fue 0,848.
-
ArtículoDANZA LOS TUCUMANOS DE PUNO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO DON BOSCO DEL CALLAO( 2023-12-14) Salazar Ruiz, Raul Hildebrando ; Anaya Figueroa, Tania MaríaLa investigación sobre la danza los Tucumanos de Puno para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quinto grado de primaria del colegio Don Bosco del Callao, tuvo como objetivo determinar la influencia de esta danza en el proceso formativo de la identidad cultural de este grupo de jóvenes en una institución pública del Callao. Asimismo, tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental, con una muestra de 25 estudiantes, a quienes se les aplicó la prueba de entrada y salida. En los resultados se obtuvo un incremento del 34% entre la prueba de entrada y salida. Para la dimensión “rasgos culturales” hubo un incremento de 45% y para la dimensión de “sentimiento de pertenencia” el incremento fue de 6%. Estos resultados nos muestran que hubo incremento significativo tanto en la variable de identidad cultural cuanto en sus dimensiones.
-
ArtículoDesarrollo de la conciencia corporal a través de la práctica de la danza folklórica en niños de 5 años de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced(ENSF José María Arguedas, 2020) Jeannette Caridad Gonzales Reyes ; Lic. César Antonio Peralta HuamaníLa conciencia corporal es importante para el desarrollo intelectual, emocional, físico y social del ser humano, se pone en práctica a través del desarrollo de destrezas motoras, la danza folklórica brinda la posibilidad de mejorar estas capacidades. Por ello esta investigación tuvo como objetivo el desarrollo de la conciencia corporal mediante la práctica de la danza folklórica. La presente investigación es cuantitativa, de tipo experimental aplicado, el nivel de investigación es explicativo y el diseño pre – experimental, con aplicación de pre y post test en un grupo experimental. La población estuvo constituida por los estudiantes del nivel inicial de la Institución educativa Particular Nuestra Señora de la Merced de Lima, con una muestra de 23 estudiantes del aula de 5 años. La técnica de recolección de datos fue la observación, el instrumento utilizado fue la Escala de Valoración de Conciencia Corporal. Se demostró que la práctica de la danza folklórica mejora significativamente el desarrollo de la conciencia corporal en sus dimensiones percepción corporal, temporal y espacial. Se realizó la contrastación de las hipótesis y se reafirmó que la práctica de la danza mejora significativamente el desarrollo de la conciencia corporal.
-
ArtículoEfectividad de un programa de marinera limeña para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de primaria en la I.E. Augusto Salazar Bondy 3072 - Comas(ENSF José María Arguedas, 2019) Fiorella Natalia Viera Mayurí ; Mg. Jessy Vargas CasasLa presente investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de un programa de marinera limeña para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. Augusto Salazar Bondy 3072, en el distrito de Comas. El estudio con enfoque cuantitativo se realizó conforme al diseño pre experimental con una muestra de 17 estudiantes. Se aplicó el instrumento elaborado por Aída Mamani Paredes dirigida a niños de 9 y 10 años, basado en la lista de chequeo de Goldstein. La prueba de hipótesis general de la investigación fue estimada mediante la prueba paramétrica T de Student; se observó que la significancia Sig. = 0,000 es menor que α=0,05, entonces la decisión fue rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna.
-
ArtículoEfecto del Taller de máscaras Mani-Obrando en las acciones de motricidad fina de los integrantes del elenco de danzas folclóricas Pasión y Juventud(ENSF José María Arguedas, 2021) Jesús Eduardo Pacherres Chagua ; Magister - Xavier Fuentes AvilaEl presente trabajo tiene como objetivo determinar qué efectos pre y post causa el taller de máscaras Mani – Obrando en las acciones de motricidad fina de los integrantes del elenco de danzas Pasión y Juventud. Para determinarlo se siguieron los lineamientos de una investigación de tipo aplicada en su nivel experimental, el diseño de investigación usado fue el pre-experimental y la muestra estuvo conformada por 5 participantes entre 9 y 13 años de edad. El taller tuvo una frecuencia de 120 minutos de clase semanales, un día a la semana y durante 14 semanas. Los resultados obtenidos muestran fortalecimiento en acciones realizadas a través de la motricidad fina, determinando mediante la prueba de willcoxon que existe una diferencia significativa entre los resultados de la evaluación pre y post al taller.
-
ArtículoEfectos de las estrategias metodológicas del docente en la postura corporal interpretativa de las danzas de carnaval en los estudiantes del sexto ciclo de la institución educativa emblemática Alfonso Ugarte, 2019(ENSF José María Arguedas, 2021) Miriam Díaz Serra ; Mg. Misael Marcelino Poma HuamánEsta investigación tuvo por finalidad determinar el efecto de las estrategias metodológicas del docente en la postura corporal interpretativa de la danza carnaval de Cajamarca de los estudiantes del sexto ciclo de la institución educativa emblemática (I. E. E.) Alfonso Ugarte en la ejecución de las danzas de carnaval. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo, con un diseño cuasiexperimental. La población investigada fue de 280 estudiantes, seleccionándose a 26 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico o selección por conveniencia del 1. er grado de secundaria de la sección E. Los datos fueron procesados por el SPSS versión 23 en español, llegándose a la siguiente conclusión: las estrategias metodológicas del docente mejoraron significativamente la postura corporal interpretativa de la danza Carnaval de Cajamarca de los estudiantes. El nivel de la postura corporal interpretativa de los estudiantes antes de aplicadas las estrategias metodológicas fue de 2,00 la mediana y después de la aplicación de las estrategias metodológicas fue de 18,00 la mediana, incrementándose significativamente en el grupo experimental. Existe una diferencia significativa entre el pretest y postest después de aplicadas estrategias metodológicas, ya que el sing asint. es mayor a 0,05, teniéndose una distribución normal, aceptándose la hipótesis de investigación.
-
ArtículoEfectos de un taller de danzas folklóricas en la condición física del adulto mayor de la Iglesia de Jesucristo del distrito de Comas(ENSF José María Arguedas, 2020) Rebeca Carolina Robles Marcos ; Mg. Xavier Fuentes ÁvilaEsta investigación científica se realizó con la aplicación de un taller de danzas folklóricas para mejorar significativamente la condición física del adulto mayor y, específicamente, sus capacidades: resistencia física, equilibrio corporal y flexibilidad. Asimismo, se realizó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño preexperimental, no aleatorio, no probabilístico, con una población y muestra del adulto mayor de la Estaca Carabayllo de la Iglesia de Jesucristo del distrito de Comas. Los resultados obtenidos fueron significativamente óptimos con estadísticas positivas del parámetro medible y visible, se utilizó un instrumento de evaluación de escala valorativa aprobado contextualmente por juicio de expertos. Se utilizó un instrumento denominado Senior Fitness Test con una batería de 6 ítems, muestra de 14 participantes adultos mayores (65-80 años), aplicado antes y después de organizado el taller durante dos meses. En todos los indicadores se evidencia una disminución porcentual en los más bajos percentiles y un incremento porcentual en los mejores percentiles como parte del post test, con resultados en porcentaje y contrastación de hipótesis. El efecto del taller de danzas folklóricas como alternativa de entrenamiento físico permitió mejorar la condición física del adulto mayor de la Iglesia de Jesucristo del distrito de Comas.
-
ArtículoEl Carnaval Huaylino y su relación con la identidad étnica de los pobladores de Caraz(ENSF José María Arguedas, 2022-12-29) Cordero Tranca, Asunción María ; Anaya Figueroa, Tania MaríaLa identidad étnica de los pobladores de Caraz se desarrolla a partir de su vinculación con un conjunto de actividades culturales, entre las que sobresale el Carnaval Huaylino que, por ser atractivo, genera la participación de los pobladores haciendo que valoren sus raíces. Esta investigación tuvo como objetivo poder conocer la relación que tiene el Carnaval Huaylino con la identidad étnica del poblador de Caraz. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, básico y transeccional o transversal. Se aplicó un cuestionario a 243 pobladores cuyos resultados arrojaron que el 56% de la población tiene una identidad alta y el 43% una identidad media por la participación desde la infancia, una etapa clave para que se involucren en su identidad étnica. Esto está relacionado con la participación activa en diferentes actividades, grupos folclóricos y el compromiso de indagar más acerca de sus representaciones culturales. Por último, tenemos que, en relación a la primera dimensión de la variable identidad étnica, el 56% de la población tiene una afirmación de identidad alta y el 42% tiene una afirmación de identidad media por la necesidad de buscar e indagar las tradiciones, costumbres y las diferentes representaciones culturales. Mientras que, el 38% de los encuestados, su dimensión de conducta de la identidad es alta y el 54% una identidad media por no sentirse seguros de integrar en algún barrio o agrupación folklórica en el que puedan representar para el Carnaval Huaylino
-
ArtículoEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DE LA DANZA CARNAVAL DE SARHUA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA EN UNA ESCUELA PÚBLICA( 2017-12-20) Quezada Rolando, David Estuar ; Polo Vásquez, Ana Del SocorroEl presente trabajo de investigación responde a la necesidad de generar conocimientos teóricos y prácticos que contribuyan con efectividad al proceso de la expresión artística de los estudiantes a través del arte de Sarhua. El enfoque utilizado es cuantitativo, de tipo descriptivo pues su finalidad es detallar mi práctica docente en aula. Para el presente trabajo se ha realizado un plan de acción general y específico, en las que he planificado catorce sesiones con las estrategias didácticas seleccionadas, sustentada con los aportes teóricos de Chávez, Zobeida Chelala Guerra y otros, cuyos conceptos relacionados a las estrategias didácticas para desarrollar la expresión artística han sido fundamentales. Toda esta información fue analizada y evaluada a través de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, requeridas para terminar con los resultados por categoría. La utilización de estrategias didácticas alcanzó resultados alentadores y favorables, debido a que permitieron a nuestros estudiantes alcanzar un nivel de logro esperado y satisfactorio en la expresión artística, mejorando en su expresión y su integración grupal, a través del reconocimiento del cuerpo y de su entorno cultural que abarca el arte de Sarhua mediante sus danzas y artesanías.
-
ArtículoEl desarrollo de la identidad cultural a través de los talleres extracurriculares de música, en el periodo 2021 II, de la Universidad Cesar Vallejo( 2023-03-15) Saavedra Sayaverde, Alex Roymit ; Carrasco Segovia, RolandoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo de contribuir al desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo, aplicando talleres extracurriculares de música, periodo 2021 II; teniendo los siguientes objetivos específicos: Realizar un comparativo del grado de identidad cultural en los estudiantes de la universidad Cesar Vallejo, antes y después del desarrollo de los Talleres Extracurriculares de Música, en el periodo 2021 II. Determinar si las diversas formas musicales peruanas incentivan el interés, dentro de las sesiones de aprendizaje y contribuyen al desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo.
-
ArtículoEl impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la danza de la marinera Limeña(ENSF Jose María Arguedas, 2024-07-01) Angeles Gamboa, Varia Liudmila ; Anaya Figueroa, Tania MariaEn la presente tesis se examinan los factores que intervienen en la danza de la marinera limeña en el periodo de pandemia del COVID-19. Por esta razón, se buscan las causas en torno al impacto de la pandemia en las áreas de la calidad de vida, la enseñanza y el aprendizaje, la ejecución y los concursos. Es un estudio mixto, de carácter básico y transversal que obtiene datos a través de un cuestionario dirigido específicamente a danzantes de marinera limeña ubicados en Lima. La investigación evidencia porcentajes altos de inestabilidad en el estado anímico de los artistas ocasionado por la pandemia. Además, las cifras indicaron que hubo una buena adaptabilidad en los medios virtuales, ya sea para uso personal o profesional. Una de las limitaciones es que el estudio se realizó de manera virtual y el contacto con la muestra fue por medios digitales, por lo que los resultados no se pueden generalizar, pero permiten conocer la problemática de los bailarines durante el periodo de confinamiento. Palabras claves: Marinera limeña, pandemia COVID-19, danza peruana y medios digitale
-
ArtículoEL RITMO MUSICAL EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO “T”DE PRIMARIA, COLEGIO MARKHAM, DISTRITO DE SURCO – 2018(ENSF José María Arguedas, 2018-12) Mario Augusto Savaresse Soto ; Marco Abel Medina ValenciaEste trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de capacidad del ritmo musical de los estudiantes del 4to grado “T” de primaria del Colegio Markham en Surco, 2018. EN cuanto al método, ha sido empleado el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, tipo simple o básico, corte transeccional, nivel: Descriptivo. La población está conforma por los alumnos de 4 “T” de primaria del colegio Markham en Surco, 2018. La muestra está conformada por un grupo de 20 estudiantes de 4 “T” de primaria del colegio Markham en Surco, 2018, los cuales fueron seleccionados a través de un tipo de muestreo no probabilístico. Después de la medición de los elementos del ritmo, se obtuvieron resultados en un buen nivel de logro en cuanto al desarrollo del ritmo musical.