Carrera de Educación Artística en folklore, mención Música
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Carrera de Educación Artística en folklore, mención Música por Tema "Educación"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoManual de registro etnográfico audiovisual desarrollado en el trabajo de campo de Yaku Taki, Centro Documental de la Música Tradicional Peruana( 2020-12-15) Marino Andrés Martínez Espinoza ; Xavier Fuentes AvilaLa presente investigación está orientada a optimizar el uso de las herramientas de registro audiovisual en el trabajo de campo, especialmente en el estudio de las músicas tradicionales populares, partiendo de la premisa de que si bien cada experiencia de registro etnográfico plantea retos específicos, es posible enfrentarlos de una manera acertada si contamos con guías generales de tipo práctico. Está organizado a través de capítulos que plantean los problemas fundamentales en el desarrollo de la etnografía audiovisual y cómo resolverlos, partiendo de la experiencia de trabajo de campo realizada por Yaku Taki, Centro Documental de la Música Tradicional Peruana, en las trece provincias de región Cajamarca entre los años 2013-2014. Asimismo, propone un nuevo paradigma de investigador capaz de diseñar estrategias de registro etnográfico audiovisual mediante el conocimiento del uso de equipos audiovisuales en contextos específicos, como un saber complementario a sus funciones históricas intelectuales en el tema de los estudios culturales. Finalmente, aborda otros temas asociados al registro etnográfico y frecuentemente inadvertidos como la gestión de archivos y los derechos de autor.
-
ArtículoMódulo de aprendizaje para el conocimiento de la danza diablada de Puno en estudiantes del 5to de primaria de la I.E. “San Antonio Marianistas” – 2019( 2022-07-15) Heldy Patricia Aragon Victoria ; Ricardo Iván Vértiz OsoresEl estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de la aplicación del módulo de aprendizaje para el conocimiento de la danza diablada de Puno aplicada en estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. “San Antonio Marianistas” Callao, 2019. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, longitudinal, tipo aplicada, nivel explicativo. La población participante en la investigación fue de 120 estudiantes de quinto grado, de las secciones A, B, C y D; además, una muestra de 32 estudiantes del quinto grado de primaria de la sección D. La variable de estudio se midió a través de dos pruebas de conocimientos: un pre-test al inicio de la investigación y post-test, que se evaluó luego de la aplicación del módulo de aprendizaje de la danza diablada de Puno
-
ArtículoPercepción del aprendizaje cooperativo en los estudiantes del Centro de Música y Danzas Peruanas de una universidad privada de Lima( 2020-12-15) Eugenio Llactahuamán Quispe ; Misael Marcelino Poma HuamánEl trabajo cooperativo, como estrategia, promueve aprendizajes significativos. Es por ello que la presente investigación plantea como problema ¿Cuál es el nivel de percepción del aprendizaje cooperativo de los estudiantes del Centro de Música y Danzas Peruanas de una universidad privada de Lima? con el objetivo de conocer la percepción del aprendizaje cooperativo de los estudiantes del Centro de Música y Danzas Peruanas de una universidad privada de Lima. Se trabajó con una muestra no probabilística, intencional conformada por 20 estudiantes, el diseño utilizado fue no experimental, de tipo descriptivo. Para el recojo de información se utilizó la encuesta como técnica con un instrumento denominado escala Likert, aplicado a los estudiantes que pertenecen al conjunto de orquesta típica del centro de música y danzas. Los resultados nos permiten afirmar que existe un nivel significativo de aceptación del aprendizaje cooperativo, ya que es una estrategia innovadora para el aprendizaje de la música huanca que conduce a que los estudiantes construyan su propio aprendizaje y desarrollen diferentes habilidades.