Carrera de Educación Artística en folklore, mención Música
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Carrera de Educación Artística en folklore, mención Música por Fecha de asunto
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoFONACIÓN DE LA VOZ CANTADA EN ESTUDIANTES DEL IV Y V CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “SANTA TERESITA”, SURCO(ENSF José María Arguedas, 2018-11) Enrique Fernando Vargas Machuca Acevedo ; Mgtr. José Omar García TarazonaLa forma de aprender de los niños es por imitación; vocabulario, gestos y rutinas son aprendidas desde la infancia, el canto también es aprendido e imitado, primero por los padres, posteriormente la posta la tomarán los maestros y tutores, por eso la importancia de tener buenas referencias vocales. El presente trabajo de investigación determinó el nivel actual de fonación de la voz cantada, midiendo la respiración, emisión, articulación y si es adecuada para el canto. A partir de los resultados de la muestra de estudio se podrá sugerir propuestas para la mejora de la fonación de la voz cantada.
-
ArtículoIMPORTANCIA DE LAS CANCIONES DEL GANADO Y PASTORES RECOPILADAS POR SERGIO QUIJADA JARA COMO MNEMOTECNIA DE PATRONES DE DIGITACIÓN EN LA PRIMERA POSICIÓN DEL VIOLÍN(ENSF José María Arguedas, 2018-11) Walter Fernando Treviños Arana ; Arturo Alex Nery SeguraEl propósito de la presente investigación fue describir la importancia de las canciones del ganado y pastores recopiladas por Sergio Quijada Jara como mnemotecnia de patrones de digitación en la primera posición del violín. Para alcanzar este propósito se tuvo que describir objetivamente las características de las canciones del ganado y pastoreo recopilado por el autor en mención, asimismo describir de manera objetiva las características de la mnemotecnia y por último describir los patrones de digitación en la primera posición del violín. Esta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo de tipo básica de nivel exploratorio con diseño transversal. La población estuvo conformada por todas las canciones registradas en una partitura publicadas en: canciones del ganado y pastores de Sergio Quijada Jara y la muestra seleccionada alcanzó a veintidós de estas partituras publicadas en el mencionado libro.
-
ArtículoVALOR PEDAGÓGICO DEL CUENTO FIGURIANIMALITOS, CON SONIDOS ONOMATOPÉYICOS, COMO PROPUESTA INNOVADORA DE LECTURA RÍTMICA MUSICAL PARA NIÑOS DE 5 AÑOS(ENSF José María Arguedas, 2018-11) Andy Jesús Chacón Quispe ; Arturo Alex Nery SeguraLa realización de este informe de investigación busca describir el valor pedagógico del material didáctico impreso cuento figurianimalitos, que desarrolla la lectura rítmica musical en niños de 5 años, para el recojo de la información se utilizó como instrumento de medición una lista de cotejo para su respectiva valoración como material pedagógico en la educación musical, estos criterios de valoración fueron adaptados y diversificados del material de enseñanza del curso Tecnología Educativa III de la facultad de educación de la PUCP, como también de la guía metodológica para facilitar la selección de textos escolares en instituciones educativas privadas del Ministerio de Educación, donde los criterios de evaluación deberán contar con el juicio y la observación estructurada de docentes en la especialidad de educación musical y del nivel inicial, en este juicio dieron sus aportes y observaciones a través de la rúbrica evaluando cada criterio o ítem, que refleja una valoración desde su expectativa como especialista, midiendo su valor didáctico y pedagógico bajo la escala dicotómica según los criterios planteados en el instrumento o Lista de cotejo que ha sido validada y ratificada en su eficacia y pertinencia.
-
ArtículoEL RITMO MUSICAL EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO “T”DE PRIMARIA, COLEGIO MARKHAM, DISTRITO DE SURCO – 2018(ENSF José María Arguedas, 2018-12) Mario Augusto Savaresse Soto ; Marco Abel Medina ValenciaEste trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de capacidad del ritmo musical de los estudiantes del 4to grado “T” de primaria del Colegio Markham en Surco, 2018. EN cuanto al método, ha sido empleado el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, tipo simple o básico, corte transeccional, nivel: Descriptivo. La población está conforma por los alumnos de 4 “T” de primaria del colegio Markham en Surco, 2018. La muestra está conformada por un grupo de 20 estudiantes de 4 “T” de primaria del colegio Markham en Surco, 2018, los cuales fueron seleccionados a través de un tipo de muestreo no probabilístico. Después de la medición de los elementos del ritmo, se obtuvieron resultados en un buen nivel de logro en cuanto al desarrollo del ritmo musical.
-
ArtículoEl RITMO MUSICAL MEDIANTE EL CHARANGO EN ESTUDIANTES DEL V CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL COLEGIO LIBERTADOR SAN MARTÍN, SAN BORJA(ENSF José María Arguedas, 2018-12) Christian Miguel Carhuancho Rivera ; Bertha León TazzaEl presente trabajo de investigacion plantea como objetivo general describir el nivel de ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria (quinto y sexto grado); con un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional se indagó el nivel de ritmo musical mediante el charango desde la teoría de Cursá (2014), y se estudió en una muestra (muestreo no probabilístico) conformada por 10 estudiantes del Colegio Libertador San Martín del distrito de San Borja. Asimismo, los criterios de inclusión y exclusión; para medir la variable de estudio se aplicó la rúbrica de observación, adaptada al contexto y sometida a criterio de jueces.
-
ArtículoLA NOTACION MELÓDICA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO “EAGLES” Y “ROBINS” DE PRIMARIA DEL NEWTON COLLEGE DEL DISTRITO DE LA MOLINA(ENSF José María Arguedas, 2019-02) LARA RISCO, LILIANA PATRICIA ; Lic. Marco Abel Medina ValenciaEl presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de capacidad de la notación melódica en los estudiantes del tercer grado “Eagles” y “Robins” de primaria, con un diseño no experimental de nivel descriptivo con enfoque cuantitativo conformado por 20 estudiantes del Newton College del distrito de la Molina, los cuales fueron seleccionados a través de un tipo de muestreo no probabilístico. Tomando en cuenta el sonido como materia prima de la notación melódica y base pedagógica del aprendizaje musical.
-
ArtículoRepertorio musical de banda de música como propuesta metodológica de enseñanza para favorecer el desarrollo de la lectura musical en estudiantes del taller de banda de música del nivel primaria de la I.E.P. San Lucas, Pueblo Libre, Lima(ENSF José María Arguedas, 2020) Marcos Martín Pérez Herrera ; Dr. José Omar García TarazonaEl propósito principal de este estudio fue establecer el efecto de un repertorio musical como propuesta metodológica de enseñanza para favorecer el desarrollo en la lectura musical en estudiantes del taller de banda de música del nivel primaria de la Escuela parroquial San Lucas, Pueblo Libre, Lima.
-
ArtículoEstrategia metodológica de enseñanza del festejo a través del cajón para mejorar el nivel de expresión musical en los estudiantes del 5to C de educación primaria del colegio Trener de Monterrico Surco(ENSF José María Arguedas, 2020) Noelia Marión Herencia Vegas ; Lic. César Antonio Peralta HuamaníLa expresión musical cumple una función importante para la formación integral de los estudiantes, esta manifestación artística intrínseca, se ha visto afectada por diferentes factores que deben ser observados para comprender la importancia del desarrollo de esta capacidad en edad escolar. En la actualidad, no existen estrategias de enseñanza adecuadas de ejecución del festejo a través del cajón para el desarrollo de la expresión musical en los estudiantes del nivel primario. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la estrategia metodológica de enseñanza del festejo a través del cajón, contribuye a la mejora del nivel de expresión musical en los estudiantes. Este estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, de nivel explicativo y el diseño pre experimental con aplicación de pre y post test en un grupo experimental. Los datos se recogieron con la técnica de la observación, el instrumento utilizado fue la lista de cotejo.
-
ArtículoPropuesta didáctica para la enseñanza de recursos técnicos e interpretativos del saxofonista Julio Mori dirigida a estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas(ENSF José María Arguedas, 2020-02) Edson Isaac Doria Rodas ; Lic. Nelly Ríos EspinoLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta didáctica a partir de los recursos técnicos e interpretativos del saxofonista Julio Mori. El enfoque de la investigación es cuantitativo no experimental transeccional y el diseño de la investigación es descriptivo propositivo. La población de estudio estuvo conformada por 18 estudiantes de la especialidad de saxofón de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Se aplicó, como instrumento, una prueba de conocimientos con preguntas dicotómicas y de opción múltiple. En dicho instrumento, se utilizó la confiabilidad Kuder Richardson K-20 con un nivel de confianza de 0.507, considerado un nivel moderado. La validez de contenido del instrumento fue obtenida mediante dos especialistas en saxofón y un docente especialista en música, cuyos resultados indicaron que el instrumento es aplicable. Para el procesamiento y análisis de los datos, se empleó la estadística descriptiva, cuyos resultados indicaron que los estudiantes obtuvieron un nivel bajo de conocimiento sobre los recursos técnicos e interpretativos del saxofonista Julio Mori, por lo que se plantea la propuesta.
-
ArtículoPercepción del aprendizaje cooperativo en los estudiantes del Centro de Música y Danzas Peruanas de una universidad privada de Lima( 2020-12-15) Eugenio Llactahuamán Quispe ; Misael Marcelino Poma HuamánEl trabajo cooperativo, como estrategia, promueve aprendizajes significativos. Es por ello que la presente investigación plantea como problema ¿Cuál es el nivel de percepción del aprendizaje cooperativo de los estudiantes del Centro de Música y Danzas Peruanas de una universidad privada de Lima? con el objetivo de conocer la percepción del aprendizaje cooperativo de los estudiantes del Centro de Música y Danzas Peruanas de una universidad privada de Lima. Se trabajó con una muestra no probabilística, intencional conformada por 20 estudiantes, el diseño utilizado fue no experimental, de tipo descriptivo. Para el recojo de información se utilizó la encuesta como técnica con un instrumento denominado escala Likert, aplicado a los estudiantes que pertenecen al conjunto de orquesta típica del centro de música y danzas. Los resultados nos permiten afirmar que existe un nivel significativo de aceptación del aprendizaje cooperativo, ya que es una estrategia innovadora para el aprendizaje de la música huanca que conduce a que los estudiantes construyan su propio aprendizaje y desarrollen diferentes habilidades.
-
ArtículoManual de registro etnográfico audiovisual desarrollado en el trabajo de campo de Yaku Taki, Centro Documental de la Música Tradicional Peruana( 2020-12-15) Marino Andrés Martínez Espinoza ; Xavier Fuentes AvilaLa presente investigación está orientada a optimizar el uso de las herramientas de registro audiovisual en el trabajo de campo, especialmente en el estudio de las músicas tradicionales populares, partiendo de la premisa de que si bien cada experiencia de registro etnográfico plantea retos específicos, es posible enfrentarlos de una manera acertada si contamos con guías generales de tipo práctico. Está organizado a través de capítulos que plantean los problemas fundamentales en el desarrollo de la etnografía audiovisual y cómo resolverlos, partiendo de la experiencia de trabajo de campo realizada por Yaku Taki, Centro Documental de la Música Tradicional Peruana, en las trece provincias de región Cajamarca entre los años 2013-2014. Asimismo, propone un nuevo paradigma de investigador capaz de diseñar estrategias de registro etnográfico audiovisual mediante el conocimiento del uso de equipos audiovisuales en contextos específicos, como un saber complementario a sus funciones históricas intelectuales en el tema de los estudios culturales. Finalmente, aborda otros temas asociados al registro etnográfico y frecuentemente inadvertidos como la gestión de archivos y los derechos de autor.
-
ArtículoNIVEL DE DOMINIO DE LA LECTOESCRITURA MUSICAL EN ESTUDIANTES DE 7 A 9 AÑOS EN LA INICIATIVA PEDAGÓGICA ORQUESTANDO NÚCLEO MICAELA BASTIDAS 2018(ENSF José María Arguedas, 2021) Williams Jhemson Díaz Taboada ; Manuel Gonzales BenitesEl presente trabajo es una investigación cuantitativa que plantea como objetivo general describir el nivel de dominio de la lectoescritura musical en estudiantes de 7 a 9 años en la iniciativa pedagógica Orquestando, a través de un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional. Para ello, se estudió una muestra (muestreo no probabilístico) conformada por 32 estudiantes de la iniciativa pedagógica Orquestando - sede Micaela Bastidas. En la cual, se aplicó la rúbrica de observación, adaptada al contexto y sometida a criterio de jueces para poder medir la variable de estudio de los criterios de inclusión y exclusión. Por tanto, los resultados muestran un 81% del total de la muestra nivel de inicio en el dominio de la lectoescritura musical, el 16 % presento un nivel en proceso y el 3% consiguió el nivel logrado. Se recomienda hacer uso del programa desarrollado que consiste en una selección de cuentos con fichas de aplicación, las cuales se irán desarrollando en cada sesión.
-
ArtículoMódulo de aprendizaje para el conocimiento de la danza diablada de Puno en estudiantes del 5to de primaria de la I.E. “San Antonio Marianistas” – 2019( 2022-07-15) Heldy Patricia Aragon Victoria ; Ricardo Iván Vértiz OsoresEl estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de la aplicación del módulo de aprendizaje para el conocimiento de la danza diablada de Puno aplicada en estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. “San Antonio Marianistas” Callao, 2019. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, longitudinal, tipo aplicada, nivel explicativo. La población participante en la investigación fue de 120 estudiantes de quinto grado, de las secciones A, B, C y D; además, una muestra de 32 estudiantes del quinto grado de primaria de la sección D. La variable de estudio se midió a través de dos pruebas de conocimientos: un pre-test al inicio de la investigación y post-test, que se evaluó luego de la aplicación del módulo de aprendizaje de la danza diablada de Puno
-
ArtículoRecursos TIC y aprendizaje musical modalidad virtual en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Público Juliaca – 2021( 2022-07-15) Jonathan Fernando Garcia Arias ; Marco Abel Medina ValenciaEl presente trabajo de investigación lleva por título: Recursos TIC y aprendizaje musical modalidad virtual en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, y tiene como objetivo general: identificar la relación entre recursos TIC y aprendizaje musical modalidad virtual en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, 2021. El método del trabajo corresponde al enfoque cuantitativo y el diseño de investigación utilizado es no experimental, transversal, correlacional; por lo tanto, para nuestra investigación se consideró como población a los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, y la muestra está constituida por los estudiantes del primer año de la carrera de Educación Artística, especialidad Música, de la Escuela Superior de Formación Artística Publica Juliaca; por ende, para la recolección de los datos pertinentes se utilizaron dos cuestionarios como instrumentos de medición, la validez de estos se realizó por juicio de expertos y su confiabilidad se obtuvo mediante el alfa de Cronbach.
-
ArtículoEl desarrollo de la identidad cultural a través de los talleres extracurriculares de música, en el periodo 2021 II, de la Universidad Cesar Vallejo( 2023-03-15) Saavedra Sayaverde, Alex Roymit ; Carrasco Segovia, RolandoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo de contribuir al desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo, aplicando talleres extracurriculares de música, periodo 2021 II; teniendo los siguientes objetivos específicos: Realizar un comparativo del grado de identidad cultural en los estudiantes de la universidad Cesar Vallejo, antes y después del desarrollo de los Talleres Extracurriculares de Música, en el periodo 2021 II. Determinar si las diversas formas musicales peruanas incentivan el interés, dentro de las sesiones de aprendizaje y contribuyen al desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo.
-
ArtículoApreciación de instrumentos musicales tradicionales del Perú en la literatura de José María Arguedas( 2023-12-14) Escriba Medina, Maximiliano Sixto ; Garía Tarazona, Jose OmarLa presencia de instrumentos musicales en las obras literarias de José María Arguedas ha impulsado el interés por entender y dar a conocer la relación entre música y literatura. Por ello, en el presente trabajo de investigación titulado «Apreciación de instrumentos musicales tradicionales del Perú en la literatura de José María Arguedas», analizamos seis obras literarias del autor peruano divididas en dos categorías: la primera, instrumentos de música tradicional, y la segunda, narrativa arguediana. Del análisis de estas novelas y cuentos, se puede colegir que la música se relaciona al unísono con cada una de las prosas literarias del ilustre amauta. En ese sentido, enunciamos el siguiente problema: ¿de qué manera se aprecian los instrumentos musicales tradicionales del Perú en la literatura de José María Arguedas? Y esto a la vez nos lleva al siguiente objetivo; analizar los instrumentos musicales tradicionales del Perú en las novela y cuentos de José María Arguedas. Esta investigación posee un enfoque cualitativo, la técnica que se aplicó fue de análisis textual a través de fichas de recojo de información con sus respectivas matrices. Al análisis literario-musical se incorporaron datos que sustentan la presencia de instrumentos musicales que representan el sincretismo andino. En tal sentido, se ha identificado que los instrumentos musicales autóctonos y los que llegaron con la invasión española, muy aparte de ser protagonistas en cada novela y cuento, vibran, tienen vida y están en constante diapasón con el hombre y la naturaleza. Por último, se concluye que la apreciación de instrumentos musicales tradicionales en las obras literarias de José María Arguedas son el cimiento para forjar el camino del arte y la cultura de nuestros estudiantes.
-
ArtículoPROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUENA BASADA EN LA SISTEMATIZACIÓN DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y REPERTORIO DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS( 2024-01-25) Robles Gonzales, Hugo Ramiro ; Fiestas Peredo, EduardoEl presente trabajo es una investigación proyectiva orientada a la elaboración de una propuesta metodológica del instrumento principal quena en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”; la cual se basó en la sistematización de estudios técnicos y repertorio tradicional y contemporáneo. Para plantear la propuesta se realizó una revisión bibliográfica sobre las experiencias de enseñanza de la quena en el nivel de educación superior en América Latina y en Perú. También se realizó un diagnóstico sobre el estado actual de la enseñanza de la quena a través de un cuestionario aplicado a los estudiantes de esta especialidad. Asimismo, fueron realizadas entrevistas a los maestros que han enseñado este instrumento por más de veinte años, a fin de analizar sus metodologías, experiencias, enfoque, consensos y dilemas respecto a la estructuración y dosificación de escalas, estudios técnicos y repertorio. Se halló que es considerado imperativo actualizar el cartel de contenidos del curso, así como la metodología. También se encontró la necesidad de incluir la reflexión sobre el contexto cultural del repertorio, la enseñanza complementaria por transmisión oral y la estructuración de repertorio tradicional según estilos y géneros regionales.