(
2024-06-18)
Gomez Sanchez, Angelo Gabriel; Anaya Figueroa, Tania Maria
El presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la influencia del
Huaylarsh de Carnaval en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del V
ciclo de Educación Básica Regular (EBR). El objetivo es contribuir a mejorar sus habilidades
sociales mediante la práctica de esta danza. Para ello, se aplicó la propuesta pedagógica
de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19 que se vivía en el año 2021. En las
sucesivas sesiones, los estudiantes desarrollaron sus habilidades sociales en las diferentes
dinámicas a través del Huaylarsh de Carnaval. Esta investigación es de enfoque
cuantitativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por
nueve estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa
Particular La Libertad del distrito de Comas. El instrumento constó de 20 ítems, en las
dimensiones de primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas y
habilidades de planificación. El instrumento fue validado por tres expertos. La validez de la
V de Aiken obtuvo 0.99 puntos y luego se aplicó el Alfa de Cronbach utilizando el Programa
Estadístico SPSS, en donde el nivel de confiabilidad fue de 0.701.