Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza por Tema "Educación"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoAportes de Adolfo Zelada a la música y géneros danzarios de la costa( 2023-03-31) Mendoza Navarro, Nora Rita ; Anaya Figueroa, Tania MariaEl presente trabajo de investigación, Aportes de Adolfo Zelada a la música y géneros danzarios de la costa, surge del interés en demostrar que el proceso formativo autodidacta del autor, desde su contacto con la Guardia Vieja (década del 30) y su recorrido hasta el siglo XXI, así como su visión del barrio y el entorno social donde transcurrió su vida, fueron influenciando y desarrollando su capacidad creativa. Por ello, el objetivo general es explicar cómo fue cultivando y perfeccionando esta creatividad en los distintos escenarios de su trayectoria artística y vivencial, consiguiendo el dominio de la diversidad de géneros criollos como cima de su realización artística, contribuyendo no sólo en la música sino también en la danza y coreografía, evidenciando la integralidad de la danza, música y poesía en el arte popular. La metodología empleada es de enfoque cualitativo con diseño narrativo, mediante la recopilación de información basada en entrevistas a músicos, intérpretes, coreógrafos, docentes de expresión corporal que fueron partícipes de sus aportes, cuyos resultados evidencian cómo estos conocimientos pueden contribuir al desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, su reconocimiento y valoración de la tradicionalidad de las manifestaciones culturales transmitidas por protagonistas como Adolfo Zelada.
-
ArtículoEl fortalecimiento de la inteligencia emocional a través de la danza de la Diablada puneña en estudiantes de cuarto grado de educación primaria(ENSFJMA, 2025-01-31) Luzquiño Saldaña, Zulma Jazmine ; Caycho Carvallo, Lilian JuanaLa inteligencia emocional es uno de los ámbitos del desarrollo del ser humano que está teniendo mucho más protagonismo actualmente debido a las exigencias del mundo moderno. Es por ello que procurar un correcto desarrollo de este aspecto durante la niñez resulta relevante para que el individuo consiga un futuro próspero, ya que se ha observado dentro de nuestra muestra que durante esta etapa los estudiantes carecen de un adecuado manejo de sus emociones. Frente a esta problemática, se busca determinar si a través de la danza de la Diablada puneña se puede fortalecer el aspecto emocional, colocando mayor énfasis en dos variables que son el factor intrapersonal y la adaptabilidad, ya que se ha identificado un bajo desarrollo de ellos en un grupo de estudiantes de nivel primaria.
-
ArtículoEl tondero y el fortalecimiento de la socialización en estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. 3082 “Paraíso Florido” del distrito de San Martín de Porres(ENSFJMA, 2025-01-31) Gallardo Peche, Kary Fiorela ; Fiestas Peredo, EduardoLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de mejora para el fortalecimiento de la socialización en estudiantes de tercer año de secundaria. La metodología utilizada busca encontrar las relaciones en las cuales se vincula la socialización con la danza el tondero, partiendo de un análisis estadístico, para conseguir los resultados esperados. En la evaluación realizada se encontraron problemas como la falta de comunicación con los padres de familia, la falta de interés y comunicación de los padres con los docentes del centro educativo acerca del nivel de rendimiento de su hijo o hija, una deficiente socialización entre compañeros del aula, poco interés por las actividades artísticas, desmotivación de los estudiantes y bajo rendimiento académico, y falta de motivación de docentes a los estudiantes al momento de dictar sus clases
-
ArtículoFESTIVIDAD EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE COPACABANA JULIACA - PUNO(ENSFJMA, 2025-02-12) Peñaloza Salvedo, Eva Romania ; Diaz Benavides, Daniel OrlandoEl Perú tiene un nutrido calendario festivo, cada pueblo tiene su Santo o Virgen protector a quien venerar y a quien celebrarle la fiesta más importante del año: Se entiende que la fiesta es una oportunidad para salir de lo cotidiano e insertarse en dinámicas sociales relacionadas con el disfrute, la distracción, el baile, la música y con frecuencia la ingesta de comida y alcohol, más constituyen un referente primario de identidad de los pueblos. Juliaca, Puno no es la excepción y celebran, las dos primeras semanas del mes de agosto, la festividad en honor a la Santísima Virgen de Copacabana. Nuestra mirada nos indica que se trata de una fiesta en la que se transmiten saberes y, en su hacer, estos saberes son transmitidos de generación en generación constituyendo una novedosa forma de aplicación de elementos pedagógicos que, necesariamente, los sistemas escolarizados deberían recoger y aplicar en sus estructuras curriculares
-
ArtículoLas artes integradas y su impacto en el desarrollo socioemocional de los estudiantes( 2023-01-27) Cuellar Alcalde, Martha Hayde ; Fiestas Peredo, EduardoEl arte es un medio que ayuda a expresar y comunicar sentimientos y emociones, a través de los diferentes lenguajes artísticos que existen, a su vez, permite que los estudiantes puedan sensibilizarse y elegir cómo desean compartir sus emociones por medio de este; estos le darán la utilidad que ellos consideren para su vida diaria, buscando exponer sus ideas con la construcción del proceso de sus productos finales.
-
ArtículoLos recursos educativos digitales abiertos basado en la danza de los diablicos de túcume para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de sexto grado de primaria( 2023-01-27) Acosta Sarmiento, Eli Armando ; Anaya Figueroa, TaniaEl presente trabajo se elaboró con el propósito de proponer el uso de los recursos educativos digitales abiertos – REDA para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de sexto de primaria, debido a la aculturación de los estudiantes de ese rango de edad ante modas extranjeras y el rechazo a la cultura de su país, lo cual ha generado discriminación entre los estudiantes. Para ello se elaboraron dos blogs virtuales gratuitos en base a la danza de los Diablicos del distrito de Túcume, provincia y región de Lambayeque, sobre la que fomenté la búsqueda y prácticas de diferentes manifestaciones folklóricas para que estén al alcance del alumnado. El enfoque de la presente investigación es cuantitativo y con diseño básico descriptivo, no experimental propositivo. La muestra estuvo conformada por docentes de educación básica regular y alternativa con experiencia en el nivel de sexto de primaria y nivel intermedio respectivamente, de la cual validaron los blogs evaluándolos a través de una escala conformada por 25 preguntas. El instrumento presentado fue validado mediante un juicio de expertos, obteniendo un resultado de 0.9912 según la confiabilidad de V de Aiken, obteniendo como resultado los beneficios de los REDA en la formación de la identidad cultural al poder transmitir los conocimientos culturales de una forma dinámica y lúdica.
-
Artículo“Nivel de desarrollo de la Organización Espacial en estudiantes del 2do grado del nivel primaria de la I.E N° 3052 en el distrito de Independencia, Lima 2019( 2022-12-31) Carlos Alberto Mallqui Morales ; Lilian Juana Caycho CarvalloA los estudiantes del 2º grado de educación primaria de la institución educativa Nº 3052, del distrito de Independencia 2019, por su participación desinteresada durante el desarrollo de la investigación. A la directora y docente de aula de los estudiantes del 2º grado de educación primaria de la institución educativa Nº 3052, del distrito de Independencia por su aceptación y colaboración durante el desarrollo de la investigación. A los docentes de PAEA – MEI, en especial a mi maestro Roel Tarazona Padilla, de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – Lima, por sus orientaciones que permitieron la culminación de estudios de formación superior.
-
ArtículoPercepción del clima en el aula en los talleres de danza del Programa Académico de Educación Artística( 2023-03-31) Salinas Ojane, Elisa VanessaPercepción del clima en el aula en los talleres de danza del Programa Académico de Educación Artística, es el título del presente trabajo. Su objetivo general es dar a conocer el nivel de percepción que tienen los estudiantes sobre el clima en sus aulas de danza, y sus objetivos específicos se dirigen a describir el nivel de percepción de las dimensiones: cohesión, satisfacción, personalización, innovación, orientación a la tarea, evaluación y gestión de clase. El estudio es de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. El instrumento de medición es el Inventario de Ambiente de Clima Universitario de Luis Villar y es un cuestionario de 49 ítems y con un alfa de Cronbach de 0.92; se utiliza además escalamiento de Likert para los niveles de valoración. Los resultados arrojados por el SPSS permitieron que el análisis sea de estadística descriptiva, obteniendo valores de medidas de tendencia central, de dispersión, distribución de frecuencia absoluta simple y frecuencia relativa porcentual.