Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza por Autor "Anaya Figueroa, Tania Maria"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoAportes de Adolfo Zelada a la música y géneros danzarios de la costa( 2023-03-31) Mendoza Navarro, Nora Rita ; Anaya Figueroa, Tania MariaEl presente trabajo de investigación, Aportes de Adolfo Zelada a la música y géneros danzarios de la costa, surge del interés en demostrar que el proceso formativo autodidacta del autor, desde su contacto con la Guardia Vieja (década del 30) y su recorrido hasta el siglo XXI, así como su visión del barrio y el entorno social donde transcurrió su vida, fueron influenciando y desarrollando su capacidad creativa. Por ello, el objetivo general es explicar cómo fue cultivando y perfeccionando esta creatividad en los distintos escenarios de su trayectoria artística y vivencial, consiguiendo el dominio de la diversidad de géneros criollos como cima de su realización artística, contribuyendo no sólo en la música sino también en la danza y coreografía, evidenciando la integralidad de la danza, música y poesía en el arte popular. La metodología empleada es de enfoque cualitativo con diseño narrativo, mediante la recopilación de información basada en entrevistas a músicos, intérpretes, coreógrafos, docentes de expresión corporal que fueron partícipes de sus aportes, cuyos resultados evidencian cómo estos conocimientos pueden contribuir al desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, su reconocimiento y valoración de la tradicionalidad de las manifestaciones culturales transmitidas por protagonistas como Adolfo Zelada.
-
ArtículoInfluencia del Huaylarsh de Carnaval en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular( 2024-06-18) Gomez Sanchez, Angelo Gabriel ; Anaya Figueroa, Tania MariaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la influencia del Huaylarsh de Carnaval en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular (EBR). El objetivo es contribuir a mejorar sus habilidades sociales mediante la práctica de esta danza. Para ello, se aplicó la propuesta pedagógica de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19 que se vivía en el año 2021. En las sucesivas sesiones, los estudiantes desarrollaron sus habilidades sociales en las diferentes dinámicas a través del Huaylarsh de Carnaval. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por nueve estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Particular La Libertad del distrito de Comas. El instrumento constó de 20 ítems, en las dimensiones de primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas y habilidades de planificación. El instrumento fue validado por tres expertos. La validez de la V de Aiken obtuvo 0.99 puntos y luego se aplicó el Alfa de Cronbach utilizando el Programa Estadístico SPSS, en donde el nivel de confiabilidad fue de 0.701.