(
2023-01-27)
Acosta Sarmiento, Eli Armando; Anaya Figueroa, Tania
El presente trabajo se elaboró con el propósito de proponer el uso de los
recursos educativos digitales abiertos – REDA para fortalecer la identidad cultural en
estudiantes de sexto de primaria, debido a la aculturación de los estudiantes de ese
rango de edad ante modas extranjeras y el rechazo a la cultura de su país, lo cual ha
generado discriminación entre los estudiantes. Para ello se elaboraron dos blogs
virtuales gratuitos en base a la danza de los Diablicos del distrito de Túcume, provincia
y región de Lambayeque, sobre la que fomenté la búsqueda y prácticas de diferentes
manifestaciones folklóricas para que estén al alcance del alumnado. El enfoque de la
presente investigación es cuantitativo y con diseño básico descriptivo, no experimental
propositivo. La muestra estuvo conformada por docentes de educación básica regular y
alternativa con experiencia en el nivel de sexto de primaria y nivel intermedio
respectivamente, de la cual validaron los blogs evaluándolos a través de una escala
conformada por 25 preguntas. El instrumento presentado fue validado mediante un
juicio de expertos, obteniendo un resultado de 0.9912 según la confiabilidad de V de
Aiken, obteniendo como resultado los beneficios de los REDA en la formación de la
identidad cultural al poder transmitir los conocimientos culturales de una forma dinámica
y lúdica.