(ENSF José María Arguedas, 2022)
CRUZADO ESTRADA, ELIZABETH ANTONIA; ANA DEL SOCORRO POLO VASQUEZ
La psicomotricidad gruesa es una habilidad que carece de la importancia correspondiente pese a que se relaciona con el dominio espacial y la organización de movimientos que todo ser humano debe dominar. Los niños más pequeños presentan este problema, sobre todo en zonas rurales o andinas, en donde el estímulo por el movimiento es bajo. Se ha utilizado el enfoque cuantitativo y el diseño descriptivo propositivo. La población la conforman las profesoras y auxiliares de la Institución Educativa Inicial 203 Santa Clara de Ancash. Para ello, se ha formulado un cuestionario validado por expertos utilizando la V de Aiken, que consta de 30 preguntas distribuidas en las dimensiones de organización, metodología, sesiones de aprendizaje y actividades psicomotrices, dirigido a las maestras y auxiliares de la institución. Los resultados del cuestionario indican que en cuanto a la dimensión organización se alcanza una media de 4.35; en la metodología, una media de 4.35; en las Sesiones de aprendizaje, una media de 4.12; y en las actividades psicomotrices, una media de 4.32, por lo cual la aceptación del programa para su aplicación ha sido favorable de acuerdo al análisis estadístico realizado.