Metodología de enseñanza de la danza Turkuy de Yanaoca para desarrollar la coordinación motora gruesa en niños de 1.° de primaria de la institución educativa Humanismo y Tecnología del distrito de Comas
Metodología de enseñanza de la danza Turkuy de Yanaoca para desarrollar la coordinación motora gruesa en niños de 1.° de primaria de la institución educativa Humanismo y Tecnología del distrito de Comas
Archivos
Fecha
2020
Autores
Rodolfo Armando Gómez Chumpitaz
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
ENSF José María Arguedas
Abstracto
El presente trabajo de investigación, titulado Metodología de enseñanza de la danza Turkuy de Yanaoca para desarrollar la coordinación motora gruesa en niños de 1.° de primaria de la institución educativa Humanismo y Tecnología del distrito de Comas, tuvo como principal objetivo demostrar que la propuesta metodológica de enseñanza de la danza Turkuy de Yanaoca contribuye en la mejora de la coordinación motora gruesa en niños del primer grado de primaria de la institución educativa Humanismo y Tecnología del distrito de Comas. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, de diseño preexperimental y de enfoque cuantitativo. La población fue conformada por 70 estudiantes de primer grado del nivel primario de la institución educativa Humanismo y Tecnología del distrito de Comas, siendo su muestra 17 estudiantes elegidos por muestreo no probabilístico. La técnica fue la observación y el instrumento de recolección de datos fue el protocolo propuesto por Bustamante (2007), que está sustentado en la prueba Test de coordinación corporal infantil de Kiphard y Schilling (1974) (KTK). Se aplicó un pre-test y post-test que concluyó con la obtención de resultados favorables que respaldan nuestra investigación.