Carrera de Educación Artística en folklore, mención Música
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Carrera de Educación Artística en folklore, mención Música por Tema "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoManual de registro etnográfico audiovisual desarrollado en el trabajo de campo de Yaku Taki, Centro Documental de la Música Tradicional Peruana( 2020-12-15) Marino Andrés Martínez Espinoza ; Xavier Fuentes AvilaLa presente investigación está orientada a optimizar el uso de las herramientas de registro audiovisual en el trabajo de campo, especialmente en el estudio de las músicas tradicionales populares, partiendo de la premisa de que si bien cada experiencia de registro etnográfico plantea retos específicos, es posible enfrentarlos de una manera acertada si contamos con guías generales de tipo práctico. Está organizado a través de capítulos que plantean los problemas fundamentales en el desarrollo de la etnografía audiovisual y cómo resolverlos, partiendo de la experiencia de trabajo de campo realizada por Yaku Taki, Centro Documental de la Música Tradicional Peruana, en las trece provincias de región Cajamarca entre los años 2013-2014. Asimismo, propone un nuevo paradigma de investigador capaz de diseñar estrategias de registro etnográfico audiovisual mediante el conocimiento del uso de equipos audiovisuales en contextos específicos, como un saber complementario a sus funciones históricas intelectuales en el tema de los estudios culturales. Finalmente, aborda otros temas asociados al registro etnográfico y frecuentemente inadvertidos como la gestión de archivos y los derechos de autor.
-
ArtículoPercepción del aprendizaje cooperativo en los estudiantes del Centro de Música y Danzas Peruanas de una universidad privada de Lima( 2020-12-15) Eugenio Llactahuamán Quispe ; Misael Marcelino Poma HuamánEl trabajo cooperativo, como estrategia, promueve aprendizajes significativos. Es por ello que la presente investigación plantea como problema ¿Cuál es el nivel de percepción del aprendizaje cooperativo de los estudiantes del Centro de Música y Danzas Peruanas de una universidad privada de Lima? con el objetivo de conocer la percepción del aprendizaje cooperativo de los estudiantes del Centro de Música y Danzas Peruanas de una universidad privada de Lima. Se trabajó con una muestra no probabilística, intencional conformada por 20 estudiantes, el diseño utilizado fue no experimental, de tipo descriptivo. Para el recojo de información se utilizó la encuesta como técnica con un instrumento denominado escala Likert, aplicado a los estudiantes que pertenecen al conjunto de orquesta típica del centro de música y danzas. Los resultados nos permiten afirmar que existe un nivel significativo de aceptación del aprendizaje cooperativo, ya que es una estrategia innovadora para el aprendizaje de la música huanca que conduce a que los estudiantes construyan su propio aprendizaje y desarrollen diferentes habilidades.
-
ArtículoPROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUENA BASADA EN LA SISTEMATIZACIÓN DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y REPERTORIO DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS( 2024-01-25) Robles Gonzales, Hugo Ramiro ; Fiestas Peredo, EduardoEl presente trabajo es una investigación proyectiva orientada a la elaboración de una propuesta metodológica del instrumento principal quena en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”; la cual se basó en la sistematización de estudios técnicos y repertorio tradicional y contemporáneo. Para plantear la propuesta se realizó una revisión bibliográfica sobre las experiencias de enseñanza de la quena en el nivel de educación superior en América Latina y en Perú. También se realizó un diagnóstico sobre el estado actual de la enseñanza de la quena a través de un cuestionario aplicado a los estudiantes de esta especialidad. Asimismo, fueron realizadas entrevistas a los maestros que han enseñado este instrumento por más de veinte años, a fin de analizar sus metodologías, experiencias, enfoque, consensos y dilemas respecto a la estructuración y dosificación de escalas, estudios técnicos y repertorio. Se halló que es considerado imperativo actualizar el cartel de contenidos del curso, así como la metodología. También se encontró la necesidad de incluir la reflexión sobre el contexto cultural del repertorio, la enseñanza complementaria por transmisión oral y la estructuración de repertorio tradicional según estilos y géneros regionales.
-
ArtículoRecursos TIC y aprendizaje musical modalidad virtual en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Público Juliaca – 2021( 2022-07-15) Jonathan Fernando Garcia Arias ; Marco Abel Medina ValenciaEl presente trabajo de investigación lleva por título: Recursos TIC y aprendizaje musical modalidad virtual en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, y tiene como objetivo general: identificar la relación entre recursos TIC y aprendizaje musical modalidad virtual en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, 2021. El método del trabajo corresponde al enfoque cuantitativo y el diseño de investigación utilizado es no experimental, transversal, correlacional; por lo tanto, para nuestra investigación se consideró como población a los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, y la muestra está constituida por los estudiantes del primer año de la carrera de Educación Artística, especialidad Música, de la Escuela Superior de Formación Artística Publica Juliaca; por ende, para la recolección de los datos pertinentes se utilizaron dos cuestionarios como instrumentos de medición, la validez de estos se realizó por juicio de expertos y su confiabilidad se obtuvo mediante el alfa de Cronbach.