Carrera de Educación Artística en folklore, mención Música
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Carrera de Educación Artística en folklore, mención Música por Tema "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.05"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoEL RITMO MUSICAL EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO “T”DE PRIMARIA, COLEGIO MARKHAM, DISTRITO DE SURCO – 2018(ENSF José María Arguedas, 2018-12) Mario Augusto Savaresse Soto ; Marco Abel Medina ValenciaEste trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de capacidad del ritmo musical de los estudiantes del 4to grado “T” de primaria del Colegio Markham en Surco, 2018. EN cuanto al método, ha sido empleado el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, tipo simple o básico, corte transeccional, nivel: Descriptivo. La población está conforma por los alumnos de 4 “T” de primaria del colegio Markham en Surco, 2018. La muestra está conformada por un grupo de 20 estudiantes de 4 “T” de primaria del colegio Markham en Surco, 2018, los cuales fueron seleccionados a través de un tipo de muestreo no probabilístico. Después de la medición de los elementos del ritmo, se obtuvieron resultados en un buen nivel de logro en cuanto al desarrollo del ritmo musical.
-
ArtículoEl RITMO MUSICAL MEDIANTE EL CHARANGO EN ESTUDIANTES DEL V CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL COLEGIO LIBERTADOR SAN MARTÍN, SAN BORJA(ENSF José María Arguedas, 2018-12) Christian Miguel Carhuancho Rivera ; Bertha León TazzaEl presente trabajo de investigacion plantea como objetivo general describir el nivel de ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria (quinto y sexto grado); con un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional se indagó el nivel de ritmo musical mediante el charango desde la teoría de Cursá (2014), y se estudió en una muestra (muestreo no probabilístico) conformada por 10 estudiantes del Colegio Libertador San Martín del distrito de San Borja. Asimismo, los criterios de inclusión y exclusión; para medir la variable de estudio se aplicó la rúbrica de observación, adaptada al contexto y sometida a criterio de jueces.
-
ArtículoEstrategia metodológica de enseñanza del festejo a través del cajón para mejorar el nivel de expresión musical en los estudiantes del 5to C de educación primaria del colegio Trener de Monterrico Surco(ENSF José María Arguedas, 2020) Noelia Marión Herencia Vegas ; Lic. César Antonio Peralta HuamaníLa expresión musical cumple una función importante para la formación integral de los estudiantes, esta manifestación artística intrínseca, se ha visto afectada por diferentes factores que deben ser observados para comprender la importancia del desarrollo de esta capacidad en edad escolar. En la actualidad, no existen estrategias de enseñanza adecuadas de ejecución del festejo a través del cajón para el desarrollo de la expresión musical en los estudiantes del nivel primario. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la estrategia metodológica de enseñanza del festejo a través del cajón, contribuye a la mejora del nivel de expresión musical en los estudiantes. Este estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, de nivel explicativo y el diseño pre experimental con aplicación de pre y post test en un grupo experimental. Los datos se recogieron con la técnica de la observación, el instrumento utilizado fue la lista de cotejo.
-
ArtículoFONACIÓN DE LA VOZ CANTADA EN ESTUDIANTES DEL IV Y V CICLO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “SANTA TERESITA”, SURCO(ENSF José María Arguedas, 2018-11) Enrique Fernando Vargas Machuca Acevedo ; Mgtr. José Omar García TarazonaLa forma de aprender de los niños es por imitación; vocabulario, gestos y rutinas son aprendidas desde la infancia, el canto también es aprendido e imitado, primero por los padres, posteriormente la posta la tomarán los maestros y tutores, por eso la importancia de tener buenas referencias vocales. El presente trabajo de investigación determinó el nivel actual de fonación de la voz cantada, midiendo la respiración, emisión, articulación y si es adecuada para el canto. A partir de los resultados de la muestra de estudio se podrá sugerir propuestas para la mejora de la fonación de la voz cantada.
-
ArtículoIMPORTANCIA DE LAS CANCIONES DEL GANADO Y PASTORES RECOPILADAS POR SERGIO QUIJADA JARA COMO MNEMOTECNIA DE PATRONES DE DIGITACIÓN EN LA PRIMERA POSICIÓN DEL VIOLÍN(ENSF José María Arguedas, 2018-11) Walter Fernando Treviños Arana ; Arturo Alex Nery SeguraEl propósito de la presente investigación fue describir la importancia de las canciones del ganado y pastores recopiladas por Sergio Quijada Jara como mnemotecnia de patrones de digitación en la primera posición del violín. Para alcanzar este propósito se tuvo que describir objetivamente las características de las canciones del ganado y pastoreo recopilado por el autor en mención, asimismo describir de manera objetiva las características de la mnemotecnia y por último describir los patrones de digitación en la primera posición del violín. Esta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo de tipo básica de nivel exploratorio con diseño transversal. La población estuvo conformada por todas las canciones registradas en una partitura publicadas en: canciones del ganado y pastores de Sergio Quijada Jara y la muestra seleccionada alcanzó a veintidós de estas partituras publicadas en el mencionado libro.
-
ArtículoLA NOTACION MELÓDICA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO “EAGLES” Y “ROBINS” DE PRIMARIA DEL NEWTON COLLEGE DEL DISTRITO DE LA MOLINA(ENSF José María Arguedas, 2019-02) LARA RISCO, LILIANA PATRICIA ; Lic. Marco Abel Medina ValenciaEl presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de capacidad de la notación melódica en los estudiantes del tercer grado “Eagles” y “Robins” de primaria, con un diseño no experimental de nivel descriptivo con enfoque cuantitativo conformado por 20 estudiantes del Newton College del distrito de la Molina, los cuales fueron seleccionados a través de un tipo de muestreo no probabilístico. Tomando en cuenta el sonido como materia prima de la notación melódica y base pedagógica del aprendizaje musical.
-
ArtículoNIVEL DE DOMINIO DE LA LECTOESCRITURA MUSICAL EN ESTUDIANTES DE 7 A 9 AÑOS EN LA INICIATIVA PEDAGÓGICA ORQUESTANDO NÚCLEO MICAELA BASTIDAS 2018(ENSF José María Arguedas, 2021) Williams Jhemson Díaz Taboada ; Manuel Gonzales BenitesEl presente trabajo es una investigación cuantitativa que plantea como objetivo general describir el nivel de dominio de la lectoescritura musical en estudiantes de 7 a 9 años en la iniciativa pedagógica Orquestando, a través de un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional. Para ello, se estudió una muestra (muestreo no probabilístico) conformada por 32 estudiantes de la iniciativa pedagógica Orquestando - sede Micaela Bastidas. En la cual, se aplicó la rúbrica de observación, adaptada al contexto y sometida a criterio de jueces para poder medir la variable de estudio de los criterios de inclusión y exclusión. Por tanto, los resultados muestran un 81% del total de la muestra nivel de inicio en el dominio de la lectoescritura musical, el 16 % presento un nivel en proceso y el 3% consiguió el nivel logrado. Se recomienda hacer uso del programa desarrollado que consiste en una selección de cuentos con fichas de aplicación, las cuales se irán desarrollando en cada sesión.
-
ArtículoPropuesta didáctica para la enseñanza de recursos técnicos e interpretativos del saxofonista Julio Mori dirigida a estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas(ENSF José María Arguedas, 2020-02) Edson Isaac Doria Rodas ; Lic. Nelly Ríos EspinoLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta didáctica a partir de los recursos técnicos e interpretativos del saxofonista Julio Mori. El enfoque de la investigación es cuantitativo no experimental transeccional y el diseño de la investigación es descriptivo propositivo. La población de estudio estuvo conformada por 18 estudiantes de la especialidad de saxofón de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Se aplicó, como instrumento, una prueba de conocimientos con preguntas dicotómicas y de opción múltiple. En dicho instrumento, se utilizó la confiabilidad Kuder Richardson K-20 con un nivel de confianza de 0.507, considerado un nivel moderado. La validez de contenido del instrumento fue obtenida mediante dos especialistas en saxofón y un docente especialista en música, cuyos resultados indicaron que el instrumento es aplicable. Para el procesamiento y análisis de los datos, se empleó la estadística descriptiva, cuyos resultados indicaron que los estudiantes obtuvieron un nivel bajo de conocimiento sobre los recursos técnicos e interpretativos del saxofonista Julio Mori, por lo que se plantea la propuesta.
-
ArtículoRepertorio musical de banda de música como propuesta metodológica de enseñanza para favorecer el desarrollo de la lectura musical en estudiantes del taller de banda de música del nivel primaria de la I.E.P. San Lucas, Pueblo Libre, Lima(ENSF José María Arguedas, 2020) Marcos Martín Pérez Herrera ; Dr. José Omar García TarazonaEl propósito principal de este estudio fue establecer el efecto de un repertorio musical como propuesta metodológica de enseñanza para favorecer el desarrollo en la lectura musical en estudiantes del taller de banda de música del nivel primaria de la Escuela parroquial San Lucas, Pueblo Libre, Lima.
-
ArtículoVALOR PEDAGÓGICO DEL CUENTO FIGURIANIMALITOS, CON SONIDOS ONOMATOPÉYICOS, COMO PROPUESTA INNOVADORA DE LECTURA RÍTMICA MUSICAL PARA NIÑOS DE 5 AÑOS(ENSF José María Arguedas, 2018-11) Andy Jesús Chacón Quispe ; Arturo Alex Nery SeguraLa realización de este informe de investigación busca describir el valor pedagógico del material didáctico impreso cuento figurianimalitos, que desarrolla la lectura rítmica musical en niños de 5 años, para el recojo de la información se utilizó como instrumento de medición una lista de cotejo para su respectiva valoración como material pedagógico en la educación musical, estos criterios de valoración fueron adaptados y diversificados del material de enseñanza del curso Tecnología Educativa III de la facultad de educación de la PUCP, como también de la guía metodológica para facilitar la selección de textos escolares en instituciones educativas privadas del Ministerio de Educación, donde los criterios de evaluación deberán contar con el juicio y la observación estructurada de docentes en la especialidad de educación musical y del nivel inicial, en este juicio dieron sus aportes y observaciones a través de la rúbrica evaluando cada criterio o ítem, que refleja una valoración desde su expectativa como especialista, midiendo su valor didáctico y pedagógico bajo la escala dicotómica según los criterios planteados en el instrumento o Lista de cotejo que ha sido validada y ratificada en su eficacia y pertinencia.