(
2024-01-25)
Robles Gonzales, Hugo Ramiro; Fiestas Peredo, Eduardo
El presente trabajo es una investigación proyectiva orientada a la elaboración de una propuesta
metodológica del instrumento principal quena en la Escuela Nacional Superior de Folklore
“José María Arguedas”; la cual se basó en la sistematización de estudios técnicos y repertorio
tradicional y contemporáneo. Para plantear la propuesta se realizó una revisión bibliográfica
sobre las experiencias de enseñanza de la quena en el nivel de educación superior en América
Latina y en Perú. También se realizó un diagnóstico sobre el estado actual de la enseñanza de
la quena a través de un cuestionario aplicado a los estudiantes de esta especialidad. Asimismo,
fueron realizadas entrevistas a los maestros que han enseñado este instrumento por más de
veinte años, a fin de analizar sus metodologías, experiencias, enfoque, consensos y dilemas
respecto a la estructuración y dosificación de escalas, estudios técnicos y repertorio. Se halló
que es considerado imperativo actualizar el cartel de contenidos del curso, así como la
metodología. También se encontró la necesidad de incluir la reflexión sobre el contexto cultural
del repertorio, la enseñanza complementaria por transmisión oral y la estructuración de
repertorio tradicional según estilos y géneros regionales.