Carrera de Artista Profesional en Folklore, con mención en Danza
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ArtículoEl carnaval de Challaguaya en la provincia de Tarata, Tacna(ENSFJMA, 2025-01-31)La presente investigación está orientada al estudio del Carnaval de Challaguaya en la provincia de Tarata, región de Tacna, con el propósito de aportar conocimientos y análisis a los estudiantes y profesores de danza tradicional en el Perú. Surge del interés de explicar lo que caracteriza a los Carnavales de Challaguaya, abordando distintos aspectos, desde su proceso festivo, vestimenta, coreografía y música. La presente tesis es producto de una investigación realizada durante los años 2023 y 2024 con un enfoque cualitativo, método etnográfico y fenomenológico, utilizando como instrumentos las entrevistas semiestructuradas, el registro de observación y el registro visual. La muestra fue no probabilística y por conveniencia, obteniendo entrevistas de personas como pobladores e investigadores del anexo de Challaguaya. Luego se realizaron los distintos registros visuales y anotaciones en el cuaderno de campo sobre la festividad, los días que se realiza, las características de su vestimenta, coreografía y música.
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ArtículoFiesta criolla en la Pampa de Amancaes en la década de los Años 50 en el distrito del Rímac(ENSFJMA, 2025-01-31)La presente investigación tuvo como propósito describir la importancia de la Fiesta criolla en la pampa de “Amancaes” en la década de los años 50, se recurrió como fuente de información a importantes conocedores sobre la Zamacueca, la Marinera Limeña y otras manifestaciones culturales que se practicaron desde la década de los 50 hasta la fecha, así como a una serie de fuentes primarias, secundarias y terciarias que nos brindaron una importante información sobre estos hechos, destacando fundamentalmente el papel de algunos importantes cultores pero sobre todo de dos importantes manifestación danzarías que se practicar hasta la actualidad como son la Zamacueca y la Marinera Limeña.
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ArtículoEl impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la danza de la marinera Limeña(ENSF Jose María Arguedas, 2024-07-01)En la presente tesis se examinan los factores que intervienen en la danza de la marinera limeña en el periodo de pandemia del COVID-19. Por esta razón, se buscan las causas en torno al impacto de la pandemia en las áreas de la calidad de vida, la enseñanza y el aprendizaje, la ejecución y los concursos. Es un estudio mixto, de carácter básico y transversal que obtiene datos a través de un cuestionario dirigido específicamente a danzantes de marinera limeña ubicados en Lima. La investigación evidencia porcentajes altos de inestabilidad en el estado anímico de los artistas ocasionado por la pandemia. Además, las cifras indicaron que hubo una buena adaptabilidad en los medios virtuales, ya sea para uso personal o profesional. Una de las limitaciones es que el estudio se realizó de manera virtual y el contacto con la muestra fue por medios digitales, por lo que los resultados no se pueden generalizar, pero permiten conocer la problemática de los bailarines durante el periodo de confinamiento. Palabras claves: Marinera limeña, pandemia COVID-19, danza peruana y medios digitale
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ArtículoEl Carnaval Huaylino y su relación con la identidad étnica de los pobladores de Caraz(ENSF José María Arguedas, 2022-12-29)La identidad étnica de los pobladores de Caraz se desarrolla a partir de su vinculación con un conjunto de actividades culturales, entre las que sobresale el Carnaval Huaylino que, por ser atractivo, genera la participación de los pobladores haciendo que valoren sus raíces. Esta investigación tuvo como objetivo poder conocer la relación que tiene el Carnaval Huaylino con la identidad étnica del poblador de Caraz. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, básico y transeccional o transversal. Se aplicó un cuestionario a 243 pobladores cuyos resultados arrojaron que el 56% de la población tiene una identidad alta y el 43% una identidad media por la participación desde la infancia, una etapa clave para que se involucren en su identidad étnica. Esto está relacionado con la participación activa en diferentes actividades, grupos folclóricos y el compromiso de indagar más acerca de sus representaciones culturales. Por último, tenemos que, en relación a la primera dimensión de la variable identidad étnica, el 56% de la población tiene una afirmación de identidad alta y el 42% tiene una afirmación de identidad media por la necesidad de buscar e indagar las tradiciones, costumbres y las diferentes representaciones culturales. Mientras que, el 38% de los encuestados, su dimensión de conducta de la identidad es alta y el 54% una identidad media por no sentirse seguros de integrar en algún barrio o agrupación folklórica en el que puedan representar para el Carnaval Huaylino