Segunda Especialidad
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ArtículoCapacitación docente y aprendizaje de la danza folklórica(ENSF José María Arguedas, 2021) René Rober Luna Escalante ; Dra. Tania Mirtha Cóndor PeraldoEl presente trabajo académico titulado “capacitación docente y aprendizaje de la danza folclórica tuvo como objetivo determinar la vinculación que existe entre la capacitación docente y aprendizaje de la danza folklórica. La capacitación del personal Docente permite organizar la planificación estratégica con el uso de conocimientos y saberes poder establecer mejoras en sus labores académicas. El folklore y específicamente la danza permiten que el estudiante refuerce su identidad cultural logrando que esta práctica sea parte de una actividad de forma instintiva. Utilizar la danza folclórica como parte del desarrollo integral del estudiante en el desarrollo social así mismo en el desarrollo de sus habilidades y capacidades Palabras clave: capacitación docente, danzas folklóricas.
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ArtículoCarnaval de Cajamarca y la Expresión Corporal(ENSF José María Arguedas, 2020-12) Magalli Rosalinda Carrillo Torres ; José Antonio Arango MorenoEl rol que cumple la danza dentro de la formación de los educandos es de absoluto conocimiento, no sólo por los alcances que a través de ella se pueda lograr sino también por el desarrollo integral que se busca al usarlo. Así; Pira (2016, p. 14), sostiene que “la danza por sí misma juega ya un papel muy importante en el terreno educativo” La danza es una forma de expresión utilizada para comunicar, describir emociones, sentimientos, vivencias y costumbres, estos elementos evidencias cómo ha evolucionado las distintas sociedades en el tiempo, asimismo un claro testimonio para entender cómo las personas se enfrentaron “con las ideas, necesidades y valores que pueden encontrarse en todos los tiempos y lugares” Por tal razón; es necesario revalorar a través de las danzas la historia y costumbre de un pueblo, de un lugar, de una sociedad.
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ArtículoDanza Carnaval Cajamarquino y Coordinación Motora Gruesa(ENSF José María Arguedas, 2020-12) Zavala Shermuly Will Karl ; José Antonio Arango MorenoEl presente trabajo monográfico tiene el propósito mostrar mi experiencia profesional docente, de igual manera, dar conocer la danza como desarrollo de la coordinación motora gruesa en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E Virgen María del Rosario N° 2002 en el año 2020. El desarrollo general de la capacidad atlética se determina como la capacidad de un niño para coordinar la capacidad atlética de los músculos de su cuerpo y mantener gradualmente el equilibrio de la cabeza, el torso y las extremidades, gatear, pararse y moverse con facilidad. Además de caminar y correr para ganar agilidad, para el cuarto grado de primaria, los niños han comenzado a establecer muchos de los hábitos personales que ayudarán a determinar su salud y bienestar futuros.
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ArtículoDanza los Shapish de Chupaca y la identidad cultural(ENSF José María Arguedas, 2021) Sergio Enrique Albarran Torrealva ; Fredy Michel Zevallos San MartinEs de suma relevancia reconocer que el Perú es uno de los países que posee una gran diversidad cultural; debido a su geografía presenta creencias y costumbres, que lo caracterizan por ser un país único. El objetivo central de esta investigación documental es reconocer el valor de la Danza Shapish de Chupaca y su relación con la identidad cultural, debido a que es una expresión cultural, transmitida de generación en generación. Hablar de danza, es hablar del folclore, tradición, cultura, representatividad y otros aspectos que se encuentran en el interior, ello conforma la identidad, por tanto, las expresiones culturales, incluida la danza, se convierten en elementos típicos y representativos de la identidad cultural.
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ArtículoDanza Santiago de Huacrapuquio y Expresión Corporal en etapa Juvenil. Experiencia del Centro Cultural Artístico Tusuy Takiy San Benito – La Quebrada - Cañete(ENSF José María Arguedas, 2021) Ronald Miguel Navarro Zamora ; Mg. José Antonio Arango MorenoHoy, en día básicamente se da importancia al mejoramiento de las habilidades intelectuales, como la resolución de problemas matemáticos, comprensión lectora, ciencia, tecnología y medio ambiente, es bueno, pero ignorar aspectos complementarios e importantes, como profundizar en la expresión del cuerpo en la enseñanza de la danza. El hecho de humanidad no solo se relaciona con las habilidades básicas, sino también con las habilidades complementarias, como saber socializar, valorar y comunicarse con gestos y acciones de diversas formas, estos últimos juegan un papel fundamental en la formación integral que se busca actualmente, pero en la educación peruana (como la formación cultural y folclórica), no han recibido la atención que demandaban.
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ArtículoEL SURPHUY Y WAQANKI EN EL TIKAPALLAY DOMINGO COMO IDENTIDAD CULTURAL EN LOS CARNAVALES DE LOS POBLADORES DEL DISTRITO DE PROGRESO - PROVINCIA DE GRAU REGION APURIMAC(ENSF José María Arguedas, 2020) Gabino, Rada Moreano ; Juan Severino, Rodríguez HinostrozaApurímac (Dios que habla), tierra de grandes escritores, artistas y de una cultura rebelde (Los Chancas), que con sus obras han cambiado la historia de nuestro departamento, es también de grandes y milenarias tradiciones. Las costumbres tradicionales como hecho social – cultural en los espacios sociales y geográficos de nuestro país, representan los sentimientos reales del avance y desarrollo de su cultura como hecho tácito de perennizacion de la sociedad humana. Cada pueblo o comuna contiene una riqueza cultural que se manifiesta a través de su arte como: la cerámica, la poesía, el teatro, canto, las danzas, etc. Cada uno con su particularidad, pero siempre en ello reflejando la alegría, tristeza, amargura, el triunfo, los ritos, los mitos, etc. describiendo los diferentes motivos de interés particularmente comunales, manifestándonos la expresión autentica en la que evidencian toda la dimensión de las capacidades humanas, de su sensibilidad frente a su entorno y las manifiesta en las en las diferentes actividades o danzas como el Pujllay o Carnaval.
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ArtículoIMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO CORPORAL PARA LA ENSEÑANZA DEL RITMO A NIÑOS DE III CICLO DE NIVEL PRIMARIO(ENSF José María Arguedas, 2021) Cristina Isabel Barreno de Paz ; Juan Severino Rodríguez HinostrozaEl presente trabajo tiene como objetivo abordar la educación musical desde la perspectiva del ritmo y señalar la importancia del movimiento para la comprensión de este en los primeros años de la educación básica regular. De igual forma, presentamos una serie de metodologías propuestas por pedagogos musicales representativos en esta disciplina, que consideraron pertinente, cada uno en su momento, poner en evidencia esta relación que existe entre educación, juego, música y movimiento. Entre estos músicos y pedagogos tenemos a Émile Jaques-Dalcroze, que integra el cuerpo completo, movimiento, emociones, espacio y tiempo en su propuesta pedagógica, y los considera fundamentales en el aprendizaje musical; Carl Orff, quien propone sensibilizar a los niños partiendo de los elementos más simples del ritmo, es decir, el pulso y el acento; Zoltan Kodály, que propone un método de enseñanza musical basado en el canto coral de la música tradicional con la cual los niños se sienten familiarizados; y, por último, Rudolf Steiner, quien, a través del método Waldorf, destaca por su propuesta de euritmia que busca descubrir la música a través del movimiento y la convierte en una sólida base que le otorga al arte un papel fundamental en la educación de los niños.
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ArtículoLA CANCIÓN CHONTA PUNTA Y SU RELACIÓN CON LA IDENTIDAD CULTURAL DEL DISTRITO DE CHIQUIÁN – ANCASH(ENSF José María Arguedas, 2021) Oro Lázaro, Carlos Alfredo ; Mg. Fiestas Peredo, EduardoLa investigación surge de la necesidad de conocer la trascendencia de la canción Chonta Punta como un elemento de la identidad cultural del distrito de Chiquián ubicado en la provincia de Bolognesi en la región Áncash. La problemática surge de las observaciones realizadas a los adolescentes en el distrito de Chiquián, que, en su mayoría, tienen poco interés por las canciones tradicionales de su localidad, a pesar del alto valor de su contenido social, político, cultural e histórico, así como de la mínima difusión por parte de las instituciones locales, específicamente de las instituciones educativas, las cuales no han incorporado estas manifestaciones artísticotradicionales y populares propias de su localidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del educando. Por ello, la canción Chonta Punta es desconocida por los jóvenes, cuando podría funcionar como un elemento formador de la identidad cultural de los estudiantes.
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ArtículoLa Cashua de Huánuco y la motricidad gruesa(ENSF José María Arguedas, 2021) Delia Rodríguez Cuya ; Mg. Eduardo Fiestas PeredoSegún Ezcurra (2009) “El origen de la Cachua se remonta al reinado de Túpac Inca Yupanqui”, desde la época de los incas; por otra parte, da esta bella descripción de la danza: “La Qashwa era el canto y la danza de la alegría. Dentro de las modalidades festivas, buscaba temas inundados de sol, abrumador de buena cosecha, con caminos de torrentes y con algazara de Raymi. Era el regocijo hecho música, poesía y danza. El amor solía también hacerse presente en este género, por lo mismo de que él era propio de la juventud” (p. (171-1721). Según otros autores se cree que hubo cachuas fúnebres, religiosas, ceremoniales y hasta mágicas. Por lo pronto hemos hallado rastro de una muy formal, Pero bailada ya en pleno contexto colonial, cuando los indígenas, sobre todo los caciques y de sobremanera los miembros supérstites de la aristocracia inca se esforzaban en aparecer lo menos paganos que se pudiera, lo más cristianos que fuese posible.
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ArtículoLA CIENCIA Y LA DANZA FOLKLÓRICA(ENSF José María Arguedas, 2020) Tolentino Escarcena, Rodolfo Eloy ; Lic. Freddy Salcedo PeñaEl presente trabajo académico tiene como objetivo realizar una revisión teórica sobre los conceptos vinculado por un lado a la ciencia en el marco de la investigación científica y por otro, a las danzas folklóricas para finalmente esbozar la relación entre ambas a partir de las fuentes consultadas. Es por esa razón que este trabajo académico cuenta con tres capítulos que se han divido de manera didáctica de manera tal que se pueda seguir una sistematicidad en la información. Además, busca hacer un recuento del significado de la ciencia para entender el fenómeno del conocimiento y sus características, informar sobre sus aportes y la clasificación convencional de esta para entender el fenómeno de las ciencias sociales y en especial énfasis en la danza folklórica. A través de la ciencia se concluirá que con el avance del conocimiento científico se dejó de lado su carácter infalible para dar paso a la falsación y a la manera de operar desde la ciencia del arte concluyendo que la probabilidad también es una característica de esta. Además, se detallan en el trabajo los grandes aportes de la neurociencia de manera que refuercen la relación existente entre ambas variables.
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ArtículoLa danza Allpa Llankay y sus costumbres en el trabajo agrícola en la provincia de Quispicanchis(ENSF José María Arguedas, 2021) Silvia Gabriela Sáenz Huerta ; Lic. Dany Miguel Larrea MarceloEl presente trabajo representa un estudio de carácter de revisión bibliográfica y análisis documental que describe de manera general y específica el panorama sobre el cual se distiendela danza Allpa Llankay y sus costumbres en el trabajo agrícola en la provincia de Quispicanchis, poblado que constituye parte muy importante cultural, social y económicamentede la región y del país.
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ArtículoLA DANZA DE LOS CAPORALES Y LA EXPRESIÓN CORPORAL(ENSF José María Arguedas, 2020) Catty Anabel Zarate Fructuozo ; José Antonio Arango MorenoEsta monografía “Danza Los Caporales y la Expresión Corporal” tiene como propósito establecer que el uso de las danzas como elemento pedagógico ayuda a mejorar y consolidar la expresión corporal en los alumnos de los primeros años de estudios como en años superiores. La danza contribuye a desarrollar la capacidad creativa y comunicativa en las personas asimismo permite a muchas otras, que hayan tenido dificultades para comunicarse a través del habla, hayan finalmente podido expresar sus emociones o sentimientos
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ArtículoLa Danza Folclórica Shacshas y la Psicomotricidad(ENSF José María Arguedas, 2021) José Luis Caruajulca Díaz ; Mg. Eduardo Fiestas PeredoEn el presente trabajo se abordan temas muy relevantes en la formación integral de los estudiantes, como es el desarrollo motriz a través de la danza folklórica los shacshas puede contribuir en tan importante labor para los niños y jóvenes en edad escolar. Esta investigación pretende identificar qué elementos de la psicomotricidad pueden ser abordados dentro del marco teórico y como puede relacionarse con la danza folklórica, asimismo se describe la danza folklórica tradicional se ha investigado que entre los pobladores de Barranca, Paramonga y Pativilca, practican e interpretan tanto niños y jóvenes en las diversas festividades; el Shacshas, danza tradicional de Huaraz pero que al llegar a estas poblaciones asume una serie de evoluciones que la diferencian de las formas tradicionales que hoy en día se le conoce como Shacshas moderno.
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ArtículoLA DANZA NEGRITOS DE HUÁNUCO Y SU RELACIÓN CON LA SOCIALIZACIÓN(ENSF José María Arguedas, 2021) Fredy Michel Zevallos San Martin ; Mg. Ana Del Socorro Polo VásquezPodemos decir que dentro de una sociedad las personas se interrelacionan unas con otras, ya sea económica, sociales, culturales etc. Es por ello que en el presente trabajo se realiza una descripción teórica, de cómo la danza Negritos de Huánuco establece una relación con la socialización, está enfocado básicamente en los procesos y teorías de diferentes autores conocidos en el campo de estudio. Nos permitirá entender conceptos específicos y generales vinculados al tema, donde el punto principal es su relación. Esta monografía compone de tres capítulos: En el capítulo I. Se realiza la descripción y bases teóricas de la danza los Negritos de Huánuco, definiciones sobre danza, su clasificación, Región Huánuco, la llegada de los negros, orígenes, antecedentes de los negritos de Huánuco, costumbres, personajes, vestimenta y música Estas definiciones están basadas en diferentes investigadores y recopiladores.
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ArtículoLa influencia de la danza carnaval de Pampahuasi en la mejora de la coordinación motora gruesa de las niñas y niños del 5° grado de educación primaria de la I.E. N° 22404 “Señor de la Divina misericordia de Ica”(ENSF José María Arguedas, 2021) Alejo Cárdenas, Jorge Luis ; Lic. Juan Severino Rodríguez HinostrozaLa motricidad gruesa, es una capacidad que se desarrolla y estimula desde muy temprana edad en el ser humano. Vale decir que les permite a los niños obtener mayor dominio corporal estático y dinámico, a la vez que les ayuda a desarrollar el aspecto cognitivo y emocional. Por lo tanto, con el carnaval de Pampahuasi de Ica, se pretende determinar la influencia de esta danza en el fortalecimiento de la coordinación motora gruesa, que se dan a conocer a través de metodologías lúdicas y otro tipo de estrategias, que son eficaces en la enseñanza para los niños de etapa escolar.
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ArtículoLa Marinera Norteña y sus niveles de proyección folklórica(ENSF José María Arguedas, 2020-12) Maribel Haydée Quiroz BriceñoLa marinera norteña es una danza tradicional que pertenece a la región norte del Perú, y es reconocida como “Patrimonio Cultural de la Nación” desde el año 1992 por el Ministerio de Cultura del Perú. En la actualidad es una manifestación artística muy popular y es difundida en todas las regiones del país. Diversas instituciones del departamento de La Libertad han organizado concursos y festivales artísticos para mantener la tradición de esta danza; siendo el Concurso Nacional de la Marinera, organizado por el Club Libertad, el que convoca a la mayor multitud, al punto tal que dicho concurso hoy tiene la denominación de Festival Internacional de Marinera.
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ArtículoLa Polka Limeña y la Socialización(ENSF José María Arguedas, 2021) Ysabel Mónica Huamán Basilio ; Mg. Eduardo Fiestas PeredoEn el presente trabajo abordaremos un tema poco conocido y en algunos casos hasta ignorado por las autoridades de los entes nacionales que tienen que ver con la culturas de los limeños y que se está perdiendo paulatinamente, la Polka como forma musical y danzaría está considerado como uno de los elementos más representativos de la Lima antigua, señorial, criolla y elegante que caracterizaba a sus pobladores y al quehacer del poblador de la ciudad capital, como manifestación danzaría es una de las más importantes de Lima criolla, por ello que esperamos contribuir a un conocimiento más cercano a este elemento de nuestra cultura ancestral que tiene sus orígenes en la interrelación de las diversas culturas que nos antecedieron.
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ArtículoLA VIDA COTIDIANA DE LA DANZA LOS SHAPISH DEL PUEBLO DE CHUPACA(ENSF José María Arguedas, 2020) Deysi Aliaga Vilchez ; Mg. Ana Del Socorro Polo VasquezNo es difícil imaginar la magnitud de la fe plasmada en la Cruz, si tenemos en cuenta las festividades del mes morado a nivel nacional, que se muestra como un claro ejemplo de lo que se vive en la provincia de Chupaca con su expresión cultural de la danza guerrera los Shapish, el cual demuestra, cómo cada poblador vive esta festividad con mucha devoción y tradición en honor a la Cruz de Mayo. Es así, que en la provincia de Chupaca, se lleva a cabo la festividad más grande de la sierra central en la fiesta de las cruces, ¿será posible tanta muestra de devoción?
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ArtículoLas danzas folklóricas peruanas y la inteligencia kinestésica( 2022) Eliot Jurado Quispe ; Fredy Michel Zevallos San MartinEl ser humano desde que tiene uso de razón, usa la inteligencia para poder solucionar diferentes tipos problemas, siendo la inteligencia kinestésica una de ellas y como aporte al desarrollo corporal encontramos a las danzas folklóricas. Es por ello que en el presente trabajo se realiza una descripción teórica, de cómo las danzas Folklóricas peruanas establecen una relación con la inteligencia kinestesica, está enfocado básicamente en los procesos y teorías de diferentes autores conocidos en el campo de estudio.
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ArtículoLas máscaras folklóricas como medio para el desarrollo creativo( 2021) Rocha Navarro, Teófilo Manuel ; Rodolfo Eloy Tolentino EscarcenaEn el presente trabajo monográfico titulado Las máscaras folklóricas como medio para el desarrollo creativo se realiza una descripción teórica que determina el origen, significado de las máscaras y su relación con el desarrollo creativo. Esta descripción se centra principalmente en el enorme valor etnográfico de las máscaras, consideradas objetos polisémicos, que contienen diferentes significados para explicar la realidad en la cultura creada (Medina, 2011).