Licenciatura
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Licenciatura por Tema "habilidades sociales"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoHabilidades Sociales en Alumnos de 4° de Secundaria del Taller de Marinera Norteña de la I.E.P Santo Domingo, El Apóstol (Lima)( 2023-05-23) Argomedo Portuguez, Cesar Edilberto ; Jiménez Macavilca, Isabel CarmenEsta investigación identifica el nivel de habilidades sociales desarrolladas en alumnos de cuarto año de secundaria del Taller de Marinera Norteña de la I.E P. Santo Domingo, El Apóstol del distrito de San Miguel, Lima (UGEL 03), utilizando la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Golstein traducida y adaptada para el contexto peruano, entre 1994 y 1995 por Ambrosio Tomas Rojas. Por consiguiente, utilizando la investigación cuantitativa básica, de carácter descriptivo y el diseño descriptivo transversal con un solo grupo se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional, conformada por 25 alumnos del Taller de Marinera Norteña. Se demuestra que el trabajo práctico de nuestros alumnos en el colegio, relacionado a la práctica del arte del baile de la marinera norteña, les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales, a relacionarse con las personas y el mundo que les rodea, todo lo cual demuestra que las habilidades sociales son muy importantes para tomar decisiones y dar soluciones ante las circunstancias que se puedan presentar.
-
ArtículoInfluencia del Huaylarsh de Carnaval en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular( 2024-06-18) Gomez Sanchez, Angelo Gabriel ; Anaya Figueroa, Tania MariaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la influencia del Huaylarsh de Carnaval en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular (EBR). El objetivo es contribuir a mejorar sus habilidades sociales mediante la práctica de esta danza. Para ello, se aplicó la propuesta pedagógica de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19 que se vivía en el año 2021. En las sucesivas sesiones, los estudiantes desarrollaron sus habilidades sociales en las diferentes dinámicas a través del Huaylarsh de Carnaval. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por nueve estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Particular La Libertad del distrito de Comas. El instrumento constó de 20 ítems, en las dimensiones de primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas y habilidades de planificación. El instrumento fue validado por tres expertos. La validez de la V de Aiken obtuvo 0.99 puntos y luego se aplicó el Alfa de Cronbach utilizando el Programa Estadístico SPSS, en donde el nivel de confiabilidad fue de 0.701.