Segunda Especialidad en Educación Artística, Especialidad Folklore, Mención Música

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Artículo
    La flauta dulce y la autoestima en los estudiantes de la Educación Básica Regular
    ( 2023-05-08) Reyes Alcedo, Becker Jhon ; Morales Yananco, Liliana
    El trabajo académico tiene como finalidad describir la implicancia educativa de la ejecución de la flauta dulce en la autoestima de los estudiantes de Educación Básica Regular. A través de la técnica de análisis documental y la ficha de registro de datos, se recolectó datos de investigaciones, libros, boletines y revistas. Desde épocas antiguas la música acompaña al hombre en diversas manifestaciones culturales, ritos, celebraciones , los acontecimiento más resaltantes contaban con la presencia de la música la cual genera hasta ahora disfrute, deleite y sensibilidad, al referirnos a la flauta dulce y sus bondades de igual manera queda demostrado que su melodía aporta significativamente con la mejora de las emociones, su manipulación y manejo permite desarrollar la confianza en la persona lo cual más adelante fortalece el autoestima de la persona. En el ámbito educativo, desde el área de Arte y Cultura se propone el aprovechamiento del uso de la flauta dulce por parte de los estudiantes de la Educación Básica Regular para mejorar su autoestima por lo expresado líneas anteriores. Distintos autores señalan que la expresión musical generada por la flauta dulce tiene incidencia en el desarrollo de la autoestima en niños y niñas en edad escolar, razón por la que en el trabajo se esboza aspectos teóricos referidos a la flauta dulce que tiene vínculo muy cercano con la vida humana y la autoestima que en muchos casos caracteriza a la persona según nivel alto o bajo de autoestima. Al finalizar el trabajo se llegó a las siguientes conclusiones: El aprendizaje y la enseñanza de la ejecución de la flauta dulce desarrolla la habilidad auditiva, sensorial, motriz, cognitiva y de tipo socioemocionales; por lo tanto, repercute en la evolución de la autoestima; es decir, en la significación que tiene el estudiante sobre sí mimo por las cualidades que posee.
  • Artículo
    La Banda de Música Escolar en la conducta agresiva de los estudiantes de educación secundaria
    ( 2023-03-09) Rodriguez Gomez, Alberto Andres ; Morales Yanayaco, Liliana
    El presente trabajo académico trata sobre la banda de música escolar en la conducta agresiva de los estudiantes de educación secundaria, tras de una revisión bibliográfica vinculada directamente al tema en estudio, se esboza aspectos teóricos sobre la banda de música escolar y la conducta agresiva. Producto de esta revisión literaria se arriba a las siguientes conclusiones; la banda de música escolar permite la educación musical permanente y favorece en el desarrollo intelectual y emocional de la persona; disminuye la impulsividad, el estrés, la tensión muscular, en consecuencia reduce la agresividad física directa (empujones, lanzamiento de objetos, zancadillas, etc) en alumnos de educación básica del nivel secundarias. Además favorece el trabajo en equipo; así mismo, fortalece al desarrollo de una comunicación dialógica, desinhibida e incluso divertida; ayuda en la superación de la inestabilidad emocional afectiva y canaliza la agresividad mediante acciones como entrenar una partitura y tocar un instrumento; así como, fortalece lazos de amistad, reduce la agresividad psicológica directa en los estudiantes de educación secundaria.
  • Artículo
    RESPIRACIÓN Y COLOCACIÓN DE LA VOZ EN EL CANTO
    (ENSF José María Arguedas, 2021) María del Pilar Noblecilla Vinces ; Mg. José Antonio Arango Moreno
    Tal como afirma Stein (2000), el canto aparece con el hombre mismo, al momento de empezar a hablar. En sus inicios, estuvo en los más altos niveles de comunicación, inspirado en los acontecimientos cotidianos como el cultivo. De aquello a la actualidad, podemos observar que el canto se ha convertido en una disciplina con mayor acogida y popularidad para nosotros y los programas de espectáculo donde la temática es la competencia en el canto entre participantes que tienen talento y una buena voz.
  • Artículo
    IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO CORPORAL PARA LA ENSEÑANZA DEL RITMO A NIÑOS DE III CICLO DE NIVEL PRIMARIO
    (ENSF José María Arguedas, 2021) Cristina Isabel Barreno de Paz ; Juan Severino Rodríguez Hinostroza
    El presente trabajo tiene como objetivo abordar la educación musical desde la perspectiva del ritmo y señalar la importancia del movimiento para la comprensión de este en los primeros años de la educación básica regular. De igual forma, presentamos una serie de metodologías propuestas por pedagogos musicales representativos en esta disciplina, que consideraron pertinente, cada uno en su momento, poner en evidencia esta relación que existe entre educación, juego, música y movimiento. Entre estos músicos y pedagogos tenemos a Émile Jaques-Dalcroze, que integra el cuerpo completo, movimiento, emociones, espacio y tiempo en su propuesta pedagógica, y los considera fundamentales en el aprendizaje musical; Carl Orff, quien propone sensibilizar a los niños partiendo de los elementos más simples del ritmo, es decir, el pulso y el acento; Zoltan Kodály, que propone un método de enseñanza musical basado en el canto coral de la música tradicional con la cual los niños se sienten familiarizados; y, por último, Rudolf Steiner, quien, a través del método Waldorf, destaca por su propuesta de euritmia que busca descubrir la música a través del movimiento y la convierte en una sólida base que le otorga al arte un papel fundamental en la educación de los niños.
  • Artículo
    CANTO CORAL Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE CICLO V
    (ENSF, 2020-12-07) Carlos Enrique Sánchez Gamarra
    El presente trabajo monográfico es del tipo de compilación. Es una investigación sobre el canto coral y el desarrollo socioemocional en los estudiantes de nivel primario, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 11 años, correspondiente a 5° y 6° grados, que pertenecen al Ciclo V según nuestro currículo de educación básica regular.