Segunda Especialidad en Educación Artística, Especialidad Folklore, Mención Danza

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    LA DANZA FOLKLÓRICA NEGRITOS DE HUAYLLAY COMO RECURSO EDUCATIVO PARA FORTALECER LA EXPRESION CORPORAL EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA
    ( 2023-03-09) Suarez Cordova Percy Joel ; Huamani Nolasco, Daniel Angel
    La presente investigación tuvo como objetivo describir el valor de la danza Negritos de Huayllay de la región Pasco, como recurso o herramienta educativa para mejorar la expresión corporal en estudiantes del nivel primaria. Para tal propósito, este estudio se caracterizó por una metodología caracterizada por un nivel o profundidad descriptiva, con un diseño documental y/o bibliográfico, empleándose el análisis de contenido como técnica de recolección de datos, aplicada a las fuentes secundarías consultadas (investigaciones previas, trabajos de grado, artículos científicos, entre otras). Esta revisión y análisis bibliográfico, obtuvo los siguientes resultados: (a) La expresión corporal es una de las formas de comunicación más antigua de la humanidad, (b) El desarrollo de la expresión corporal se logra conquistando una conciencia y sensibilización plena del individuo sobre su cuerpo, (c) La danza influye en el desarrollo de la expresión corporal, de la integración social y del sentido de identidad de las personas que la practican, y finalmente, (d) La práctica de la danza Negritos de Huayllay puede contribuir al desarrollo social de los estudiantes ya que mejora las habilidades psicomotrices, sociales y emocionales. Se concluye que, por medio de la danza folklórica Negritos de Huayllay se puede fortalecer la expresión corporal y sus dimensiones de locomoción, equilibrio y flexibilidad, en cada uno de los estudiantes de educación primaria en el Perú.
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    La marinera norteña y la integración social
    ( 2023-09-03) Rueda Alberca, Jennifer Patricia ; Zevallos San Martin, Fredy Michel
    A nivel mundial el desarrollo emocional y social es un pilar muy importante para el hombre, que permite crecer dentro de una sociedad hoy en día hay muchas actividades y destrezas que ayudan a la integración en la sociedad, una de ellas son las danzas folklóricas en especial la marinera norteña. El objetivo central de la investigación es, conocer la relación que existe entre la marinera norteña y la integración social, teniendo como ejemplo mi persona que paso por ese tránsito de la marinera y su integración a la sociedad, así como autores reconocidos que hoy señalan que la actividad integradora está basado a los talleres artísticos ya que estos permiten relacionarse y estar inmerso a la sociedad. El siguiente trabajo se investigación consta de III capítulos que describe los contenidos en cada uno de ellos.
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    El Rodeo de Carhuac durante la festividad del señor de la custodia en la región de Ancash y la autoestim
    ( 2023-03-09) Ita Falero, Lidia Maria ; Fiestas Peredo, Eduardo
    Dentro de los variados conceptos resalto que “la autoestima es considerada como la valoración que se tiene de sí mismo, involucra emociones, pensamientos, sentimientos, experiencias y actitudes que la persona recoge en su vida” (Mejía, Pastrana y Mejía, 2011). “La autoestima tiene una naturaleza dinámica, puede crecer, arraigarse más íntimamente, conectarse a otras actitudes nuestras o, por el contrario, debilitarse y empobrecerse. Se trata de la meta más alta del proceso educativo, pues es precursora y determinante de nuestro comportamiento y nos dispone para responder a los numerosos estímulos que recibimos” (Roa, 2013, p.2)
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    Ch’iaraje: Encuentro ritual mágico religioso
    ( 2023-03-09) Hurtado Gozme, Jesus Arturo ; Linares Mendoza, Edin
    El término Ch’iaraje describe uno de los enfrentamientos más difundidos en los Andes, específicamente representa la cosmovisión del hombre de la provincia de Canas, costumbre ancestral arraigado en el poblador caneño, considerado como un ritual mágico religioso inherente al hombre de esta parte del Perú, por décadas olvidadas por los que toman decisiones a nivel gubernamental, paradójicamente respetado y comprendido por extraños y foráneos que descifran la idiosincrasia del pueblo caneño que admiran su valentía y coraje, esta batalla ritual religioso se realiza hasta en cinco fechas festivas durante el año: 8 de diciembre, 1° de enero, en fiesta de compadres y comadres (una semana antes de los carnavales) y el más concurrido el 20 de enero de cada año, entre las comunidades del distrito de San Andrés de Checca contra las comunidades de Kegue, Langui, Layo apoyados por algunos pobladores de Kunturkanki.