Carrera de Educación Artística en folklore, mención Música

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 14
  • Artículo
    Manual de registro etnográfico audiovisual desarrollado en el trabajo de campo de Yaku Taki, Centro Documental de la Música Tradicional Peruana
    ( 2020-12-15) Marino Andrés Martínez Espinoza ; Xavier Fuentes Avila
    La presente investigación está orientada a optimizar el uso de las herramientas de registro audiovisual en el trabajo de campo, especialmente en el estudio de las músicas tradicionales populares, partiendo de la premisa de que si bien cada experiencia de registro etnográfico plantea retos específicos, es posible enfrentarlos de una manera acertada si contamos con guías generales de tipo práctico. Está organizado a través de capítulos que plantean los problemas fundamentales en el desarrollo de la etnografía audiovisual y cómo resolverlos, partiendo de la experiencia de trabajo de campo realizada por Yaku Taki, Centro Documental de la Música Tradicional Peruana, en las trece provincias de región Cajamarca entre los años 2013-2014. Asimismo, propone un nuevo paradigma de investigador capaz de diseñar estrategias de registro etnográfico audiovisual mediante el conocimiento del uso de equipos audiovisuales en contextos específicos, como un saber complementario a sus funciones históricas intelectuales en el tema de los estudios culturales. Finalmente, aborda otros temas asociados al registro etnográfico y frecuentemente inadvertidos como la gestión de archivos y los derechos de autor.
  • Artículo
    Percepción del aprendizaje cooperativo en los estudiantes del Centro de Música y Danzas Peruanas de una universidad privada de Lima
    ( 2020-12-15) Eugenio Llactahuamán Quispe ; Misael Marcelino Poma Huamán
    El trabajo cooperativo, como estrategia, promueve aprendizajes significativos. Es por ello que la presente investigación plantea como problema ¿Cuál es el nivel de percepción del aprendizaje cooperativo de los estudiantes del Centro de Música y Danzas Peruanas de una universidad privada de Lima? con el objetivo de conocer la percepción del aprendizaje cooperativo de los estudiantes del Centro de Música y Danzas Peruanas de una universidad privada de Lima. Se trabajó con una muestra no probabilística, intencional conformada por 20 estudiantes, el diseño utilizado fue no experimental, de tipo descriptivo. Para el recojo de información se utilizó la encuesta como técnica con un instrumento denominado escala Likert, aplicado a los estudiantes que pertenecen al conjunto de orquesta típica del centro de música y danzas. Los resultados nos permiten afirmar que existe un nivel significativo de aceptación del aprendizaje cooperativo, ya que es una estrategia innovadora para el aprendizaje de la música huanca que conduce a que los estudiantes construyan su propio aprendizaje y desarrollen diferentes habilidades.
  • Artículo
    Módulo de aprendizaje para el conocimiento de la danza diablada de Puno en estudiantes del 5to de primaria de la I.E. “San Antonio Marianistas” – 2019
    ( 2022-07-15) Heldy Patricia Aragon Victoria ; Ricardo Iván Vértiz Osores
    El estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de la aplicación del módulo de aprendizaje para el conocimiento de la danza diablada de Puno aplicada en estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. “San Antonio Marianistas” Callao, 2019. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, longitudinal, tipo aplicada, nivel explicativo. La población participante en la investigación fue de 120 estudiantes de quinto grado, de las secciones A, B, C y D; además, una muestra de 32 estudiantes del quinto grado de primaria de la sección D. La variable de estudio se midió a través de dos pruebas de conocimientos: un pre-test al inicio de la investigación y post-test, que se evaluó luego de la aplicación del módulo de aprendizaje de la danza diablada de Puno
  • Artículo
    Recursos TIC y aprendizaje musical modalidad virtual en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Público Juliaca – 2021
    ( 2022-07-15) Jonathan Fernando Garcia Arias ; Marco Abel Medina Valencia
    El presente trabajo de investigación lleva por título: Recursos TIC y aprendizaje musical modalidad virtual en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, y tiene como objetivo general: identificar la relación entre recursos TIC y aprendizaje musical modalidad virtual en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, 2021. El método del trabajo corresponde al enfoque cuantitativo y el diseño de investigación utilizado es no experimental, transversal, correlacional; por lo tanto, para nuestra investigación se consideró como población a los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, y la muestra está constituida por los estudiantes del primer año de la carrera de Educación Artística, especialidad Música, de la Escuela Superior de Formación Artística Publica Juliaca; por ende, para la recolección de los datos pertinentes se utilizaron dos cuestionarios como instrumentos de medición, la validez de estos se realizó por juicio de expertos y su confiabilidad se obtuvo mediante el alfa de Cronbach.
  • Artículo
    Propuesta didáctica para la enseñanza de recursos técnicos e interpretativos del saxofonista Julio Mori dirigida a estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
    (ENSF José María Arguedas, 2020-02) Edson Isaac Doria Rodas ; Lic. Nelly Ríos Espino
    La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta didáctica a partir de los recursos técnicos e interpretativos del saxofonista Julio Mori. El enfoque de la investigación es cuantitativo no experimental transeccional y el diseño de la investigación es descriptivo propositivo. La población de estudio estuvo conformada por 18 estudiantes de la especialidad de saxofón de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Se aplicó, como instrumento, una prueba de conocimientos con preguntas dicotómicas y de opción múltiple. En dicho instrumento, se utilizó la confiabilidad Kuder Richardson K-20 con un nivel de confianza de 0.507, considerado un nivel moderado. La validez de contenido del instrumento fue obtenida mediante dos especialistas en saxofón y un docente especialista en música, cuyos resultados indicaron que el instrumento es aplicable. Para el procesamiento y análisis de los datos, se empleó la estadística descriptiva, cuyos resultados indicaron que los estudiantes obtuvieron un nivel bajo de conocimiento sobre los recursos técnicos e interpretativos del saxofonista Julio Mori, por lo que se plantea la propuesta.