Los recursos educativos digitales abiertos basado en la danza de los diablicos de túcume para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de sexto grado de primaria

Imagen en miniatura
Fecha
2023-01-27
Autores
Acosta Sarmiento, Eli Armando
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Abstracto
El presente trabajo se elaboró con el propósito de proponer el uso de los recursos educativos digitales abiertos – REDA para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de sexto de primaria, debido a la aculturación de los estudiantes de ese rango de edad ante modas extranjeras y el rechazo a la cultura de su país, lo cual ha generado discriminación entre los estudiantes. Para ello se elaboraron dos blogs virtuales gratuitos en base a la danza de los Diablicos del distrito de Túcume, provincia y región de Lambayeque, sobre la que fomenté la búsqueda y prácticas de diferentes manifestaciones folklóricas para que estén al alcance del alumnado. El enfoque de la presente investigación es cuantitativo y con diseño básico descriptivo, no experimental propositivo. La muestra estuvo conformada por docentes de educación básica regular y alternativa con experiencia en el nivel de sexto de primaria y nivel intermedio respectivamente, de la cual validaron los blogs evaluándolos a través de una escala conformada por 25 preguntas. El instrumento presentado fue validado mediante un juicio de expertos, obteniendo un resultado de 0.9912 según la confiabilidad de V de Aiken, obteniendo como resultado los beneficios de los REDA en la formación de la identidad cultural al poder transmitir los conocimientos culturales de una forma dinámica y lúdica.
Descripción
Palabras clave
Educación
Citación
Barrera Luna, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, (343), 01-24. https://bit.ly/3j7Mo5Q