Carrera de Educación Artística en folklore, mención Música

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Artículo
    La niñez en situación de calle y su vinculación con el arte
    (ENSF José María Arguedas, 2021) Toro Fachin, Germán Eliut ; Garcia Tarazona, Jose Omar
    La niñez en situación de calle es una condición de existencia de miles de niñas, niños y adolescentes en el mundo que duermen y viven en la calle. El 2016 habían aproximadamente 150 millones de niños viviendo en la calle (Plan Internacional, 2016). Los contextos sociales que originan esta problemática son diversos, siendo los más resaltantes: los entornos de pobreza y pobreza extrema, la violencia, acceso deficitario a la educación, conflictos armados que causan desplazamientos o éxodos poblacionales, entre otros. Estos factores han deteriorado núcleos familiares, los mismos que tuvieron características específicas como la drogodependencia, distintas maneras de abuso, sea físico, psicológico, sexual o apoderados en prisión. Realidad inmediata que ha empujado a grupos determinados de niñas, niños y adolescentes ha habitar la calle, huyendo de condiciones impropias para su condición de seres humanos. Sin embargo, la escapatoria a su anterior violencia se convirtió en el inicio de otra, acaso más dura, que les llevó a la enfermedad, el reclutamiento (el encierro) o la muerte.