Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 38
  • Artículo
    Las artes integradas y su impacto en el desarrollo socioemocional de los estudiantes
    ( 2023-01-27) Cuellar Alcalde, Martha Hayde ; Fiestas Peredo, Eduardo
    El arte es un medio que ayuda a expresar y comunicar sentimientos y emociones, a través de los diferentes lenguajes artísticos que existen, a su vez, permite que los estudiantes puedan sensibilizarse y elegir cómo desean compartir sus emociones por medio de este; estos le darán la utilidad que ellos consideren para su vida diaria, buscando exponer sus ideas con la construcción del proceso de sus productos finales.
  • Artículo
    Los recursos educativos digitales abiertos basado en la danza de los diablicos de túcume para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de sexto grado de primaria
    ( 2023-01-27) Acosta Sarmiento, Eli Armando ; Anaya Figueroa, Tania
    El presente trabajo se elaboró con el propósito de proponer el uso de los recursos educativos digitales abiertos – REDA para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de sexto de primaria, debido a la aculturación de los estudiantes de ese rango de edad ante modas extranjeras y el rechazo a la cultura de su país, lo cual ha generado discriminación entre los estudiantes. Para ello se elaboraron dos blogs virtuales gratuitos en base a la danza de los Diablicos del distrito de Túcume, provincia y región de Lambayeque, sobre la que fomenté la búsqueda y prácticas de diferentes manifestaciones folklóricas para que estén al alcance del alumnado. El enfoque de la presente investigación es cuantitativo y con diseño básico descriptivo, no experimental propositivo. La muestra estuvo conformada por docentes de educación básica regular y alternativa con experiencia en el nivel de sexto de primaria y nivel intermedio respectivamente, de la cual validaron los blogs evaluándolos a través de una escala conformada por 25 preguntas. El instrumento presentado fue validado mediante un juicio de expertos, obteniendo un resultado de 0.9912 según la confiabilidad de V de Aiken, obteniendo como resultado los beneficios de los REDA en la formación de la identidad cultural al poder transmitir los conocimientos culturales de una forma dinámica y lúdica.
  • Artículo
    “Nivel de desarrollo de la Organización Espacial en estudiantes del 2do grado del nivel primaria de la I.E N° 3052 en el distrito de Independencia, Lima 2019
    ( 2022-12-31) Carlos Alberto Mallqui Morales ; Lilian Juana Caycho Carvallo
    A los estudiantes del 2º grado de educación primaria de la institución educativa Nº 3052, del distrito de Independencia 2019, por su participación desinteresada durante el desarrollo de la investigación. A la directora y docente de aula de los estudiantes del 2º grado de educación primaria de la institución educativa Nº 3052, del distrito de Independencia por su aceptación y colaboración durante el desarrollo de la investigación. A los docentes de PAEA – MEI, en especial a mi maestro Roel Tarazona Padilla, de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – Lima, por sus orientaciones que permitieron la culminación de estudios de formación superior.
  • Artículo
    Percepciones de los docentes del Centro Educativo Básica Especial Hellen Keller – distrito Puente Piedra – Lima, sobre la enseñanza de la danza folklórica periodo 2019
    (ENSF José María Arguedas, 2021) Tania Díaz Fernández ; Lic. Ana del Socorro Polo Vásquez
    La educación especial hoy en día teórica y prácticamente está avanzando a un ritmo acelerado, es por ello, por lo que todos los centros de educación especial deben ser altamente calificados para atender de forma efectiva la educación de las personas con necesidades educativas especiales, Mateos (2008) nos menciona que la solución de los problemas que implica todo el proceso educativo no está resuelto en un manual, por el contrario, todo lo que sea ámbito educativo implica flexibilidad y sobre todo formación profesional, se debe conocer cómo se desarrolla y como aprende el ser humano al tratar de solucionar la necesidades educativas especiales de cualquier persona, por lo tanto, al hablar de educación especial, es tener bien claro los cambios que se dan en el campo.
  • Artículo
    Metodología de enseñanza de la danza Turkuy de Yanaoca para desarrollar la coordinación motora gruesa en niños de 1.° de primaria de la institución educativa Humanismo y Tecnología del distrito de Comas
    (ENSF José María Arguedas, 2020) Rodolfo Armando Gómez Chumpitaz ; Lic. Tania Trejo Serrano
    El presente trabajo de investigación, titulado Metodología de enseñanza de la danza Turkuy de Yanaoca para desarrollar la coordinación motora gruesa en niños de 1.° de primaria de la institución educativa Humanismo y Tecnología del distrito de Comas, tuvo como principal objetivo demostrar que la propuesta metodológica de enseñanza de la danza Turkuy de Yanaoca contribuye en la mejora de la coordinación motora gruesa en niños del primer grado de primaria de la institución educativa Humanismo y Tecnología del distrito de Comas. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, de diseño preexperimental y de enfoque cuantitativo. La población fue conformada por 70 estudiantes de primer grado del nivel primario de la institución educativa Humanismo y Tecnología del distrito de Comas, siendo su muestra 17 estudiantes elegidos por muestreo no probabilístico. La técnica fue la observación y el instrumento de recolección de datos fue el protocolo propuesto por Bustamante (2007), que está sustentado en la prueba Test de coordinación corporal infantil de Kiphard y Schilling (1974) (KTK). Se aplicó un pre-test y post-test que concluyó con la obtención de resultados favorables que respaldan nuestra investigación.