Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 50
  • Artículo
    Sistema de Notación Coreográfica para la formación profesional en danza, de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
    ( 2024-01-25) Paiva Muñoz, Luis Felipe ; Linares Mendoza, Edin
    En la presente investigación se analizó el efecto de la propuesta Sistema de Notación Coreográfica para la formación profesional en danza de los estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Folklore JMA. Se usó la metodología de enfoque cuantitativo con diseño pre experimental con pre y post test con un solo grupo de estudiantes de danza de ambos sexos. El objetivo es determinar el efecto antes y después de la aplicación de la propuesta. La población es de (N=459), donde (N) es el total de la población y la muestra será de (n=45) donde (n) significa el número total de la muestra de estudiantes de ambos sexos de la especialidad de danza de las carreras profesionales de Educación Artística y Artista Profesional de la ENSF JMA; para el caso se consideró el muestreo no probabilístico por conveniencia, por la posibilidad de acceso a la población ya que, al tratarse de una investigación cuantitativa, esto permite que todos los integrantes posean la misma oportunidad de ser seleccionados para conformar la muestra. La técnica fue la encuesta y el cuestionario fue adaptado de instrumentos validados y elaborados con anterioridad. Se recogió la opinión de los individuos de la muestra para la investigación. Asimismo, para el procesamiento se usó el SPSS versión 26 y la prueba de normalidad bajo el criterio Shapiro – Wilk, pues la población es menor a 50. Cabe precisar que la variable y sus dimensiones no siguen una distribución normal, pues ambas tienen un nivel de significancia menor a 0.05. Por ende, se utilizó la prueba estadística no paramétrica Wilcoxon, obteniéndose p (significancia) < 0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y, según la tabla, se observa que la p es 0,000 < 0,05, lo que indica que se acepta la hipótesis alterna (H1). Se concluye que la propuesta del sistema de notación coreográfica es efectiva en la formación profesional; pues 39 estudiantes resultan tener mejoras en su formación profesional; otros 5 no tienen mayor cambio y solo uno se encuentra en un rango negativo.
  • Artículo
    PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DE LA DANZA FOLKLÓRICA EN ESTUDIANTES DEL SEXTO DE PRIMARIA DEL C.E.P “MANUEL RAMÍREZ BARINAGA”
    ( 2021-01-20) Alata Vasquez, Sandra Via Estefania ; Vértiz Osores, Ricardo Iván
    La presente investigación estudió el problema ¿en qué medida los procesos cognitivos básicos intervienen en el aprendizaje de la danza folklórica en estudiantes del sexto grado de primaria del C.E.P. “Manuel Ramírez Barinaga”, San Juan de Miraflores? La población de estudio estuvo conformada por 156 estudiantes de sexto grado de primaria, del CEP “Manuel Ramírez Barinaga. Se administró un cuestionario sobre los procesos cognitivos básicos que intervienen en el aprendizaje de la danza folklórica con 18 ítems mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados indican que los procesos de percepción, atención y memoria intervienen de manera significativa al momento de aprender una danza folklórica.
  • Artículo
    EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DE LA DANZA CARNAVAL DE SARHUA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA EN UNA ESCUELA PÚBLICA
    ( 2017-12-20) Quezada Rolando, David Estuar ; Polo Vásquez, Ana Del Socorro
    El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de generar conocimientos teóricos y prácticos que contribuyan con efectividad al proceso de la expresión artística de los estudiantes a través del arte de Sarhua. El enfoque utilizado es cuantitativo, de tipo descriptivo pues su finalidad es detallar mi práctica docente en aula. Para el presente trabajo se ha realizado un plan de acción general y específico, en las que he planificado catorce sesiones con las estrategias didácticas seleccionadas, sustentada con los aportes teóricos de Chávez, Zobeida Chelala Guerra y otros, cuyos conceptos relacionados a las estrategias didácticas para desarrollar la expresión artística han sido fundamentales. Toda esta información fue analizada y evaluada a través de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, requeridas para terminar con los resultados por categoría. La utilización de estrategias didácticas alcanzó resultados alentadores y favorables, debido a que permitieron a nuestros estudiantes alcanzar un nivel de logro esperado y satisfactorio en la expresión artística, mejorando en su expresión y su integración grupal, a través del reconocimiento del cuerpo y de su entorno cultural que abarca el arte de Sarhua mediante sus danzas y artesanías.
  • Artículo
    DANZA LOS TUCUMANOS DE PUNO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO DON BOSCO DEL CALLAO
    ( 2023-12-14) Salazar Ruiz, Raul Hildebrando ; Anaya Figueroa, Tania María
    La investigación sobre la danza los Tucumanos de Puno para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quinto grado de primaria del colegio Don Bosco del Callao, tuvo como objetivo determinar la influencia de esta danza en el proceso formativo de la identidad cultural de este grupo de jóvenes en una institución pública del Callao. Asimismo, tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental, con una muestra de 25 estudiantes, a quienes se les aplicó la prueba de entrada y salida. En los resultados se obtuvo un incremento del 34% entre la prueba de entrada y salida. Para la dimensión “rasgos culturales” hubo un incremento de 45% y para la dimensión de “sentimiento de pertenencia” el incremento fue de 6%. Estos resultados nos muestran que hubo incremento significativo tanto en la variable de identidad cultural cuanto en sus dimensiones.
  • Artículo
    LA DANZA PAPA TARPUY Y EL TRABAJO COOPERATIVO SEGÚN LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, AÑO 2022
    ( 2023-12-14) Melo Llaullipoma, Mariela ; Linares Mendoza, Edin
    La presente investigación titulada “La danza Papa Tarpuy y el trabajo cooperativo según los egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, año 2022” se plantea el siguiente problema general: ¿qué relación existe entre la danza Papa Tarpuy y el trabajo cooperativo según los egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, año 2022? Por lo tanto, el objetivo general fue determinar la relación que existe entre la danza Papa Tarpuy y el trabajo cooperativo según los egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, año 2022.