Segunda Especialidad en Educación Artística, Especialidad Folklore, Mención Danza

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    Las máscaras folklóricas como medio para el desarrollo creativo
    ( 2021) Rocha Navarro, Teófilo Manuel ; Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena
    En el presente trabajo monográfico titulado Las máscaras folklóricas como medio para el desarrollo creativo se realiza una descripción teórica que determina el origen, significado de las máscaras y su relación con el desarrollo creativo. Esta descripción se centra principalmente en el enorme valor etnográfico de las máscaras, consideradas objetos polisémicos, que contienen diferentes significados para explicar la realidad en la cultura creada (Medina, 2011).
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    LA CIENCIA Y LA DANZA FOLKLÓRICA
    (ENSF José María Arguedas, 2020) Tolentino Escarcena, Rodolfo Eloy ; Lic. Freddy Salcedo Peña
    El presente trabajo académico tiene como objetivo realizar una revisión teórica sobre los conceptos vinculado por un lado a la ciencia en el marco de la investigación científica y por otro, a las danzas folklóricas para finalmente esbozar la relación entre ambas a partir de las fuentes consultadas. Es por esa razón que este trabajo académico cuenta con tres capítulos que se han divido de manera didáctica de manera tal que se pueda seguir una sistematicidad en la información. Además, busca hacer un recuento del significado de la ciencia para entender el fenómeno del conocimiento y sus características, informar sobre sus aportes y la clasificación convencional de esta para entender el fenómeno de las ciencias sociales y en especial énfasis en la danza folklórica. A través de la ciencia se concluirá que con el avance del conocimiento científico se dejó de lado su carácter infalible para dar paso a la falsación y a la manera de operar desde la ciencia del arte concluyendo que la probabilidad también es una característica de esta. Además, se detallan en el trabajo los grandes aportes de la neurociencia de manera que refuercen la relación existente entre ambas variables.
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    Carnaval de Cajamarca y la Expresión Corporal
    (ENSF José María Arguedas, 2020-12) Magalli Rosalinda Carrillo Torres ; José Antonio Arango Moreno
    El rol que cumple la danza dentro de la formación de los educandos es de absoluto conocimiento, no sólo por los alcances que a través de ella se pueda lograr sino también por el desarrollo integral que se busca al usarlo. Así; Pira (2016, p. 14), sostiene que “la danza por sí misma juega ya un papel muy importante en el terreno educativo” La danza es una forma de expresión utilizada para comunicar, describir emociones, sentimientos, vivencias y costumbres, estos elementos evidencias cómo ha evolucionado las distintas sociedades en el tiempo, asimismo un claro testimonio para entender cómo las personas se enfrentaron “con las ideas, necesidades y valores que pueden encontrarse en todos los tiempos y lugares” Por tal razón; es necesario revalorar a través de las danzas la historia y costumbre de un pueblo, de un lugar, de una sociedad.
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    Danza Santiago de Huacrapuquio y Expresión Corporal en etapa Juvenil. Experiencia del Centro Cultural Artístico Tusuy Takiy San Benito – La Quebrada - Cañete
    (ENSF José María Arguedas, 2021) Ronald Miguel Navarro Zamora ; Mg. José Antonio Arango Moreno
    Hoy, en día básicamente se da importancia al mejoramiento de las habilidades intelectuales, como la resolución de problemas matemáticos, comprensión lectora, ciencia, tecnología y medio ambiente, es bueno, pero ignorar aspectos complementarios e importantes, como profundizar en la expresión del cuerpo en la enseñanza de la danza. El hecho de humanidad no solo se relaciona con las habilidades básicas, sino también con las habilidades complementarias, como saber socializar, valorar y comunicarse con gestos y acciones de diversas formas, estos últimos juegan un papel fundamental en la formación integral que se busca actualmente, pero en la educación peruana (como la formación cultural y folclórica), no han recibido la atención que demandaban.
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    LOS NEGRITOS DE OTUZCO: CONTEXTUALIZACIÓN Y RELIGIOSIDAD
    (ENSF José María Arguedas, 2020) Pedro Walter Camayo Rodríguez ; Mg. José Arango Moreno
    La labor de indagación tiene la finalidad de exponer una tradicional danza folklórica de la ciudad de Otuzco, el objetivo es promover el conocimiento de la danza hasta lo más apartado de nuestro país siendo posible, que tenga la oportunidad de transmitir en los exteriores de nuestro Perú, denominada “Los Negritos de Otuzco”. En la actualidad es muy conocida la devoción que se le tiene a la Venerabilísima Virgen de la Puerta, por sus grandiosos milagros, por ello muchos devotos que visitan la tierra Otuzcana, lo realizan para agradecerle a la virgen por algún milagro alcanzado, por tal motivo es considerada como milagrosa en la tierra Otuzcana y en otros lugares. Así como hoy en día muchas personas visitan a la Virgen de la Puerta, hace muchos años un grupo de esclavos negros llegaron en peregrinación desde Laredo y Salaverry hasta Otuzco con la única finalidad de venerar a la Virgen de la Puerta y agradecerle por haberlos liberado.