Examinando por Tema "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01"
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ArtículoAPORTE DE LEONARDO ARANA YAMPE EN LA DIFUSIÓN DEL INTI RAYMI PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL CUSCO(Dirección Académica, 2022-12-22) Jeanet Elguera Chipana ; Eduardo Fiestas PeredoLa presente investigación cubrirá un vacío de conocimientos sobre el aporte cultural de Leonardo Arana Yampe, quien es una personalidad reconocida en el Cusco por su dedicación a la investigación y difusión de las distintas expresiones de su cultura. Es así necesario mencionar su aporte relacionado a la festividad del Inti Raymi en cuanto a la vestimenta y el guion, los cuales han sido posibles por los años dedicación a la pesquisa sobre dicha festividad. Así mismo, esta investigación cubre una historia de vida, porque se centra en conocer los aportes de Arana y aspectos de su vida que lo llevaron a ser la personalidad que es hoy en día. De igual manera, se brinda una mayor información sistematizada sobre el Inti Raymi.
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ArtículoAportes de Adolfo Zelada a la música y géneros danzarios de la costa( 2023-03-31) Mendoza Navarro, Nora Rita ; Anaya Figueroa, Tania MariaEl presente trabajo de investigación, Aportes de Adolfo Zelada a la música y géneros danzarios de la costa, surge del interés en demostrar que el proceso formativo autodidacta del autor, desde su contacto con la Guardia Vieja (década del 30) y su recorrido hasta el siglo XXI, así como su visión del barrio y el entorno social donde transcurrió su vida, fueron influenciando y desarrollando su capacidad creativa. Por ello, el objetivo general es explicar cómo fue cultivando y perfeccionando esta creatividad en los distintos escenarios de su trayectoria artística y vivencial, consiguiendo el dominio de la diversidad de géneros criollos como cima de su realización artística, contribuyendo no sólo en la música sino también en la danza y coreografía, evidenciando la integralidad de la danza, música y poesía en el arte popular. La metodología empleada es de enfoque cualitativo con diseño narrativo, mediante la recopilación de información basada en entrevistas a músicos, intérpretes, coreógrafos, docentes de expresión corporal que fueron partícipes de sus aportes, cuyos resultados evidencian cómo estos conocimientos pueden contribuir al desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, su reconocimiento y valoración de la tradicionalidad de las manifestaciones culturales transmitidas por protagonistas como Adolfo Zelada.
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ArtículoApreciación de instrumentos musicales tradicionales del Perú en la literatura de José María Arguedas( 2023-12-14) Escriba Medina, Maximiliano Sixto ; Garía Tarazona, Jose OmarLa presencia de instrumentos musicales en las obras literarias de José María Arguedas ha impulsado el interés por entender y dar a conocer la relación entre música y literatura. Por ello, en el presente trabajo de investigación titulado «Apreciación de instrumentos musicales tradicionales del Perú en la literatura de José María Arguedas», analizamos seis obras literarias del autor peruano divididas en dos categorías: la primera, instrumentos de música tradicional, y la segunda, narrativa arguediana. Del análisis de estas novelas y cuentos, se puede colegir que la música se relaciona al unísono con cada una de las prosas literarias del ilustre amauta. En ese sentido, enunciamos el siguiente problema: ¿de qué manera se aprecian los instrumentos musicales tradicionales del Perú en la literatura de José María Arguedas? Y esto a la vez nos lleva al siguiente objetivo; analizar los instrumentos musicales tradicionales del Perú en las novela y cuentos de José María Arguedas. Esta investigación posee un enfoque cualitativo, la técnica que se aplicó fue de análisis textual a través de fichas de recojo de información con sus respectivas matrices. Al análisis literario-musical se incorporaron datos que sustentan la presencia de instrumentos musicales que representan el sincretismo andino. En tal sentido, se ha identificado que los instrumentos musicales autóctonos y los que llegaron con la invasión española, muy aparte de ser protagonistas en cada novela y cuento, vibran, tienen vida y están en constante diapasón con el hombre y la naturaleza. Por último, se concluye que la apreciación de instrumentos musicales tradicionales en las obras literarias de José María Arguedas son el cimiento para forjar el camino del arte y la cultura de nuestros estudiantes.
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ArtículoCh’iaraje: Encuentro ritual mágico religioso( 2023-03-09) Hurtado Gozme, Jesus Arturo ; Linares Mendoza, EdinEl término Ch’iaraje describe uno de los enfrentamientos más difundidos en los Andes, específicamente representa la cosmovisión del hombre de la provincia de Canas, costumbre ancestral arraigado en el poblador caneño, considerado como un ritual mágico religioso inherente al hombre de esta parte del Perú, por décadas olvidadas por los que toman decisiones a nivel gubernamental, paradójicamente respetado y comprendido por extraños y foráneos que descifran la idiosincrasia del pueblo caneño que admiran su valentía y coraje, esta batalla ritual religioso se realiza hasta en cinco fechas festivas durante el año: 8 de diciembre, 1° de enero, en fiesta de compadres y comadres (una semana antes de los carnavales) y el más concurrido el 20 de enero de cada año, entre las comunidades del distrito de San Andrés de Checca contra las comunidades de Kegue, Langui, Layo apoyados por algunos pobladores de Kunturkanki.
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ArtículoClima en el aula de danza: Perspectivas de un ideal( 2020-12-15) Salinas Ojane, Elisa Vanessa ; Fuentes Ávila, XavierEl estudio del clima en el aula de danza en este trabajo es redactado desde la perspectiva de docentes expertos en materia de educación artística, no obstante, este aporte responde a efectos y enfoques tan antiguos como la pedagogía misma. El término clima, si bien es utilizado primariamente en el campo de la psicología, luego se desarrolla con conceptos ligados a otros campos del conocimiento, como los relacionados con la gestión comercial y el marketing, para posteriormente apreciarse en estudios e investigaciones de enfoque sociológico. Las investigaciones realizadas han permitido que el lector se familiarice con este fenómeno, denominado clima, y pueda efectuar aportes significativos. Direccionar estudios de investigación académica del clima en el aula a la danza, ha permitido, a su vez, comprender qué necesitan los estudiantes y los docentes para lograr sus objetivos.
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ArtículoDanza folklórica y estrés académico en estudiantes de secundaria del Centro Educativo Particular Baden Powell( 0023-02-22) Sierrra Sulca, Andrea Pamela ; Linares Mendoza, EdinEsta investigación presenta como objetivo general, establecer una relación entre la danza folklórica y el estrés académico en los estudiantes de cuarto de secundaria del CEP Baden Powell, ubicado en Los Olivos. En el aspecto metodológico, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional, de alcance correlacional-causal. La población de interés para el estudio está conformada por 91 estudiantes de ambos sexos que cursan desde primero a quinto de secundaria del CEP Baden Powell, en el distrito de Los Olivos y una muestra de 17 estudiantes entre 15 y 16 años pertenecientes al cuarto de secundaria. Se aplicó un cuestionario para la variable danza folklórica cuyo índice de fiabilidad del alfa de Cronbach fue 0,888 y un cuestionario para medir el estrés académico cuyo índice de fiabilidad del alfa de Cronbach fue 0,848.
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ArtículoDANZA LOS TUCUMANOS DE PUNO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO DON BOSCO DEL CALLAO( 2023-12-14) Salazar Ruiz, Raul Hildebrando ; Anaya Figueroa, Tania MaríaLa investigación sobre la danza los Tucumanos de Puno para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quinto grado de primaria del colegio Don Bosco del Callao, tuvo como objetivo determinar la influencia de esta danza en el proceso formativo de la identidad cultural de este grupo de jóvenes en una institución pública del Callao. Asimismo, tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental, con una muestra de 25 estudiantes, a quienes se les aplicó la prueba de entrada y salida. En los resultados se obtuvo un incremento del 34% entre la prueba de entrada y salida. Para la dimensión “rasgos culturales” hubo un incremento de 45% y para la dimensión de “sentimiento de pertenencia” el incremento fue de 6%. Estos resultados nos muestran que hubo incremento significativo tanto en la variable de identidad cultural cuanto en sus dimensiones.
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ArtículoEl Carnaval Huaylino y su relación con la identidad étnica de los pobladores de Caraz( 2022-12-29) Cordero Tranca, Asunción María ; Anaya Figueroa, Tania MaríaLa identidad étnica de los pobladores de Caraz se desarrolla a partir de su vinculación con un conjunto de actividades culturales, entre las que sobresale el Carnaval Huaylino que, por ser atractivo, genera la participación de los pobladores haciendo que valoren sus raíces. Esta investigación tuvo como objetivo poder conocer la relación que tiene el Carnaval Huaylino con la identidad étnica del poblador de Caraz. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, básico y transeccional o transversal. Se aplicó un cuestionario a 243 pobladores cuyos resultados arrojaron que el 56% de la población tiene una identidad alta y el 43% una identidad media por la participación desde la infancia, una etapa clave para que se involucren en su identidad étnica. Esto está relacionado con la participación activa en diferentes actividades, grupos folclóricos y el compromiso de indagar más acerca de sus representaciones culturales. Por último, tenemos que, en relación a la primera dimensión de la variable identidad étnica, el 56% de la población tiene una afirmación de identidad alta y el 42% tiene una afirmación de identidad media por la necesidad de buscar e indagar las tradiciones, costumbres y las diferentes representaciones culturales. Mientras que, el 38% de los encuestados, su dimensión de conducta de la identidad es alta y el 54% una identidad media por no sentirse seguros de integrar en algún barrio o agrupación folklórica en el que puedan representar para el Carnaval Huaylino
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ArtículoEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DE LA DANZA CARNAVAL DE SARHUA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA EN UNA ESCUELA PÚBLICA( 2017-12-20) Quezada Rolando, David Estuar ; Polo Vásquez, Ana Del SocorroEl presente trabajo de investigación responde a la necesidad de generar conocimientos teóricos y prácticos que contribuyan con efectividad al proceso de la expresión artística de los estudiantes a través del arte de Sarhua. El enfoque utilizado es cuantitativo, de tipo descriptivo pues su finalidad es detallar mi práctica docente en aula. Para el presente trabajo se ha realizado un plan de acción general y específico, en las que he planificado catorce sesiones con las estrategias didácticas seleccionadas, sustentada con los aportes teóricos de Chávez, Zobeida Chelala Guerra y otros, cuyos conceptos relacionados a las estrategias didácticas para desarrollar la expresión artística han sido fundamentales. Toda esta información fue analizada y evaluada a través de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, requeridas para terminar con los resultados por categoría. La utilización de estrategias didácticas alcanzó resultados alentadores y favorables, debido a que permitieron a nuestros estudiantes alcanzar un nivel de logro esperado y satisfactorio en la expresión artística, mejorando en su expresión y su integración grupal, a través del reconocimiento del cuerpo y de su entorno cultural que abarca el arte de Sarhua mediante sus danzas y artesanías.
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ArtículoEl desarrollo de la identidad cultural a través de los talleres extracurriculares de música, en el periodo 2021 II, de la Universidad Cesar Vallejo( 2023-03-15) Saavedra Sayaverde, Alex Roymit ; Carrasco Segovia, RolandoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo de contribuir al desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo, aplicando talleres extracurriculares de música, periodo 2021 II; teniendo los siguientes objetivos específicos: Realizar un comparativo del grado de identidad cultural en los estudiantes de la universidad Cesar Vallejo, antes y después del desarrollo de los Talleres Extracurriculares de Música, en el periodo 2021 II. Determinar si las diversas formas musicales peruanas incentivan el interés, dentro de las sesiones de aprendizaje y contribuyen al desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo.
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ArtículoEl Rodeo de Carhuac durante la festividad del señor de la custodia en la región de Ancash y la autoestim( 2023-03-09) Ita Falero, Lidia Maria ; Fiestas Peredo, EduardoDentro de los variados conceptos resalto que “la autoestima es considerada como la valoración que se tiene de sí mismo, involucra emociones, pensamientos, sentimientos, experiencias y actitudes que la persona recoge en su vida” (Mejía, Pastrana y Mejía, 2011). “La autoestima tiene una naturaleza dinámica, puede crecer, arraigarse más íntimamente, conectarse a otras actitudes nuestras o, por el contrario, debilitarse y empobrecerse. Se trata de la meta más alta del proceso educativo, pues es precursora y determinante de nuestro comportamiento y nos dispone para responder a los numerosos estímulos que recibimos” (Roa, 2013, p.2)
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ArtículoHabilidades Sociales en Alumnos de 4° de Secundaria del Taller de Marinera Norteña de la I.E.P Santo Domingo, El Apóstol (Lima)( 2023-05-23) Argomedo Portuguez, Cesar Edilberto ; Jiménez Macavilca, Isabel CarmenEsta investigación identifica el nivel de habilidades sociales desarrolladas en alumnos de cuarto año de secundaria del Taller de Marinera Norteña de la I.E P. Santo Domingo, El Apóstol del distrito de San Miguel, Lima (UGEL 03), utilizando la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Golstein traducida y adaptada para el contexto peruano, entre 1994 y 1995 por Ambrosio Tomas Rojas. Por consiguiente, utilizando la investigación cuantitativa básica, de carácter descriptivo y el diseño descriptivo transversal con un solo grupo se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional, conformada por 25 alumnos del Taller de Marinera Norteña. Se demuestra que el trabajo práctico de nuestros alumnos en el colegio, relacionado a la práctica del arte del baile de la marinera norteña, les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales, a relacionarse con las personas y el mundo que les rodea, todo lo cual demuestra que las habilidades sociales son muy importantes para tomar decisiones y dar soluciones ante las circunstancias que se puedan presentar.
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ArtículoHistoria de los afrodescendientes y su aporte a la cultura en el Perú( 2020-12-15) Elera Torres, Mayra Erika ; Fuentes Avila, XavierEl estudio de los pueblos y su desarrollo a lo largo de la historia permite conocer, a través de experiencias como migraciones, guerras, crisis económicas, conflictos internos, entre otros, rasgos que los definen en el tiempo y que dejan una huella en su identidad. Es necesario conocer todos estos elementos y analizar las acciones surgidas como respuestas a ellos, pues formarán parte de la memoria y su patrimonio en la historia. Es el caso del estudio de la cultura afroperuana y sus aportes, que dejaron de ser invisibles y empiezan a ocupar el lugar que les corresponde dentro de la historia peruana. Sus antepasados, poblaciones trasladadas en grandes cantidades y a la fuerza desde el África durante el siglo XVI por el régimen esclavista hacia la nueva España, se adaptaron, enraizaron y cumplieron un papel fundamental en la historia del continente colonizado.
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ArtículoLA DANZA FOLKLÓRICA NEGRITOS DE HUAYLLAY COMO RECURSO EDUCATIVO PARA FORTALECER LA EXPRESION CORPORAL EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA( 2023-03-09) Suarez Cordova Percy Joel ; Huamani Nolasco, Daniel AngelLa presente investigación tuvo como objetivo describir el valor de la danza Negritos de Huayllay de la región Pasco, como recurso o herramienta educativa para mejorar la expresión corporal en estudiantes del nivel primaria. Para tal propósito, este estudio se caracterizó por una metodología caracterizada por un nivel o profundidad descriptiva, con un diseño documental y/o bibliográfico, empleándose el análisis de contenido como técnica de recolección de datos, aplicada a las fuentes secundarías consultadas (investigaciones previas, trabajos de grado, artículos científicos, entre otras). Esta revisión y análisis bibliográfico, obtuvo los siguientes resultados: (a) La expresión corporal es una de las formas de comunicación más antigua de la humanidad, (b) El desarrollo de la expresión corporal se logra conquistando una conciencia y sensibilización plena del individuo sobre su cuerpo, (c) La danza influye en el desarrollo de la expresión corporal, de la integración social y del sentido de identidad de las personas que la practican, y finalmente, (d) La práctica de la danza Negritos de Huayllay puede contribuir al desarrollo social de los estudiantes ya que mejora las habilidades psicomotrices, sociales y emocionales. Se concluye que, por medio de la danza folklórica Negritos de Huayllay se puede fortalecer la expresión corporal y sus dimensiones de locomoción, equilibrio y flexibilidad, en cada uno de los estudiantes de educación primaria en el Perú.
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ArtículoLA DANZA PAPA TARPUY Y EL TRABAJO COOPERATIVO SEGÚN LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, AÑO 2022( 2023-12-14) Melo Llaullipoma, Mariela ; Linares Mendoza, EdinLa presente investigación titulada “La danza Papa Tarpuy y el trabajo cooperativo según los egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, año 2022” se plantea el siguiente problema general: ¿qué relación existe entre la danza Papa Tarpuy y el trabajo cooperativo según los egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, año 2022? Por lo tanto, el objetivo general fue determinar la relación que existe entre la danza Papa Tarpuy y el trabajo cooperativo según los egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, año 2022.
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ArtículoLa flauta dulce y la autoestima en los estudiantes de la Educación Básica Regular( 2023-05-08) Reyes Alcedo, Becker Jhon ; Morales Yananco, LilianaEl trabajo académico tiene como finalidad describir la implicancia educativa de la ejecución de la flauta dulce en la autoestima de los estudiantes de Educación Básica Regular. A través de la técnica de análisis documental y la ficha de registro de datos, se recolectó datos de investigaciones, libros, boletines y revistas. Desde épocas antiguas la música acompaña al hombre en diversas manifestaciones culturales, ritos, celebraciones , los acontecimiento más resaltantes contaban con la presencia de la música la cual genera hasta ahora disfrute, deleite y sensibilidad, al referirnos a la flauta dulce y sus bondades de igual manera queda demostrado que su melodía aporta significativamente con la mejora de las emociones, su manipulación y manejo permite desarrollar la confianza en la persona lo cual más adelante fortalece el autoestima de la persona. En el ámbito educativo, desde el área de Arte y Cultura se propone el aprovechamiento del uso de la flauta dulce por parte de los estudiantes de la Educación Básica Regular para mejorar su autoestima por lo expresado líneas anteriores. Distintos autores señalan que la expresión musical generada por la flauta dulce tiene incidencia en el desarrollo de la autoestima en niños y niñas en edad escolar, razón por la que en el trabajo se esboza aspectos teóricos referidos a la flauta dulce que tiene vínculo muy cercano con la vida humana y la autoestima que en muchos casos caracteriza a la persona según nivel alto o bajo de autoestima. Al finalizar el trabajo se llegó a las siguientes conclusiones: El aprendizaje y la enseñanza de la ejecución de la flauta dulce desarrolla la habilidad auditiva, sensorial, motriz, cognitiva y de tipo socioemocionales; por lo tanto, repercute en la evolución de la autoestima; es decir, en la significación que tiene el estudiante sobre sí mimo por las cualidades que posee.
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ArtículoLa marinera norteña y la integración social( 2023-09-03) Rueda Alberca, Jennifer Patricia ; Zevallos San Martin, Fredy MichelA nivel mundial el desarrollo emocional y social es un pilar muy importante para el hombre, que permite crecer dentro de una sociedad hoy en día hay muchas actividades y destrezas que ayudan a la integración en la sociedad, una de ellas son las danzas folklóricas en especial la marinera norteña. El objetivo central de la investigación es, conocer la relación que existe entre la marinera norteña y la integración social, teniendo como ejemplo mi persona que paso por ese tránsito de la marinera y su integración a la sociedad, así como autores reconocidos que hoy señalan que la actividad integradora está basado a los talleres artísticos ya que estos permiten relacionarse y estar inmerso a la sociedad. El siguiente trabajo se investigación consta de III capítulos que describe los contenidos en cada uno de ellos.
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ArtículoLas artes integradas y su impacto en el desarrollo socioemocional de los estudiantes( 2023-01-27) Cuellar Alcalde, Martha Hayde ; Fiestas Peredo, EduardoEl arte es un medio que ayuda a expresar y comunicar sentimientos y emociones, a través de los diferentes lenguajes artísticos que existen, a su vez, permite que los estudiantes puedan sensibilizarse y elegir cómo desean compartir sus emociones por medio de este; estos le darán la utilidad que ellos consideren para su vida diaria, buscando exponer sus ideas con la construcción del proceso de sus productos finales.
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ArtículoLos recursos educativos digitales abiertos basado en la danza de los diablicos de túcume para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de sexto grado de primaria( 2023-01-27) Acosta Sarmiento, Eli Armando ; Anaya Figueroa, TaniaEl presente trabajo se elaboró con el propósito de proponer el uso de los recursos educativos digitales abiertos – REDA para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de sexto de primaria, debido a la aculturación de los estudiantes de ese rango de edad ante modas extranjeras y el rechazo a la cultura de su país, lo cual ha generado discriminación entre los estudiantes. Para ello se elaboraron dos blogs virtuales gratuitos en base a la danza de los Diablicos del distrito de Túcume, provincia y región de Lambayeque, sobre la que fomenté la búsqueda y prácticas de diferentes manifestaciones folklóricas para que estén al alcance del alumnado. El enfoque de la presente investigación es cuantitativo y con diseño básico descriptivo, no experimental propositivo. La muestra estuvo conformada por docentes de educación básica regular y alternativa con experiencia en el nivel de sexto de primaria y nivel intermedio respectivamente, de la cual validaron los blogs evaluándolos a través de una escala conformada por 25 preguntas. El instrumento presentado fue validado mediante un juicio de expertos, obteniendo un resultado de 0.9912 según la confiabilidad de V de Aiken, obteniendo como resultado los beneficios de los REDA en la formación de la identidad cultural al poder transmitir los conocimientos culturales de una forma dinámica y lúdica.
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ArtículoMódulo de aprendizaje para el conocimiento de la danza diablada de Puno en estudiantes del 5to de primaria de la I.E. “San Antonio Marianistas” – 2019( 2022-07-15) Heldy Patricia Aragon Victoria ; Ricardo Iván Vértiz OsoresEl estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de la aplicación del módulo de aprendizaje para el conocimiento de la danza diablada de Puno aplicada en estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. “San Antonio Marianistas” Callao, 2019. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, longitudinal, tipo aplicada, nivel explicativo. La población participante en la investigación fue de 120 estudiantes de quinto grado, de las secciones A, B, C y D; además, una muestra de 32 estudiantes del quinto grado de primaria de la sección D. La variable de estudio se midió a través de dos pruebas de conocimientos: un pre-test al inicio de la investigación y post-test, que se evaluó luego de la aplicación del módulo de aprendizaje de la danza diablada de Puno