Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza por Tema "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.05"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoACTITUD FRENTE A LAS DANZAS AGRÍCOLAS COMO EXPRESIÓN CULTURAL EN ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO VILCA APAZA - COMAS(ENSF José María Arguedas, 2018-10) Bach. Boris Velásquez Zenón ; Mag. José Omar García TarazonaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar ¿Cuál es la actitud hacia las danzas agrícolas como expresión cultural que presentan los estudiantes del 4°grado de educación primaria de la institución educativa Pedro Vilca Apaza de la UGEL 04 del distrito de Comas?, habiendo desarrollado la presente investigación la presento en el siguiente orden: En el primer capítulo que lleva como título planteamiento del problema se define y delimita el problema de investigación, trazando objetivos que ayudaran en el desarrollo de la misma, determinando la justificación e importancia de la investigación. En el segundo capítulo que lleva por título marco teórico se presenta los antecedentes relacionados a la investigación como también las bases teórico y marco conceptual que dan fundamentos y sustentos científicos a la investigación.
-
ArtículoActitudes hacia el aprendizaje de las Danzas Folklóricas de los estudiantes de Sexto de Primaria de la Institución Educativa Jesús Salvador N°6016 del Distrito de Pachacamac en el año 2019(ENSF José María Arguedas, 2020-01) José Luis Santos Ambrosio ; Rodolfo Eloy Tolentino EscarcenaEl trabajo de investigación desarrollado tuvo como objetivo medir las características de las actitudes hacia la danza folklórica de los estudiantes de sexto de primaria de la institución educativa Jesús Salvador N°6016 del distrito de Pachacamac en el año 2019. Además, de los objetivos específicos por cada dimensión (cognitivo, conductual y afectivo). Para ello se tomó una muestra de tipo no probabilista por conveniencia; ya que, los estudiantes fueron formados de acuerdo con el alcance que se tuvo para una sección por cuestiones de acceso. El tipo de investigación es cuantitativa – transversal de nivel descriptivo La recolección de los datos fue realizada mediante una escala tipo Likert denominada Escala de actitudes hacia la danza folclórica. Consta de cuatro valores “nunca”, “casi nunca”, “siempre” y “casi siempre”. Para las validaciones se realizó la validez por juicio de expertos (3 integrantes) junto a la prueba del V de Aiken; además la fiabilidad a través del coeficiente de Alfa de Cronbach. El estudio concluye que los alumnos de la institución educativa Jesús Salvador N°6016 del distrito de Pachacamac tienen, en su mayoría, un nivel alto de actitudes hacia las danzas folklóricas.
-
ArtículoAnálisis de la enseñanza de la marinera norteña para el fortalecimiento del área motora de la psicomotricidad(ENSF José María Arguedas, 2021) Velásquez Borja, Gonzalo Stefano ; Mg. Eduardo Fiestas PeredoEl presente estudio tuvo como propósito analizar la enseñanza de la marinera norteña en maestros, profesores egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y bailarines del Ballet Folklórico Nacional del Perú. Para ello se realizó una investigación cualitativa, siguiendo el diseño de la teoría fundamentada. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a 24 profesores de marinera norteña, entre hombres y mujeres, con más de 5 años de experiencia en la enseñanza de este baile. Además, se realizó un análisis cualitativo de contenido con soporte del software especializado Atlas.ti 9.
-
ArtículoAutoeficacia y actitud emprendedora en los Estudiantes de la Segunda Especialidad Arte y Cultura de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en épocas del COVID-19(ENSF José María Arguedas, 2020) Corsino Mory, Jaime ; Caycho Carvallo, Lilian JuanaEl presente estudio titulado “Autoeficacia y actitud emprendedora en los Estudiantes de la Segunda Especialidad Arte y Cultura de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en épocas del COVID-19”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoeficacia y la actitud emprendedora en los estudiantes de la Segunda Especialidad Arte y Cultura de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas en épocas del COVID-19. Para el logro del objetivo se aplicaron la Escala de Autoeficacia General (EAG) adaptada por Escobar y Zambrano (2015) y el test Entrepreneurial Attitude Orientation Scale (EAO) adaptada por Krauss (2011), para medir las variables autoeficacia y actitud emprendedora, respectivamente. Los instrumentos se aplicaron a 43 estudiantes, siendo una investigación cuantitativa, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. El principal resultado fue: el coeficiente de correlación de Tau-B de kendall resultó 0.735 con una significancia bilateral igual a 0.00, lo cual implica la existencia de una relación positiva y significativa entre ambas variables.
-
ArtículoCarnaval cajamarquino como estrategia didáctica para el desarrollo psicomotor en los niños y niñas del II ciclo de EBR de la IEP Arte Ángelus de Surco(ENSF José María Arguedas, 2020) Hilda Julia Aguirre Salazar ; Dr. Eliazar Mallqui MolinaLa presente investigación se realizó con la finalidad de determinar de qué manera la expresión del Carnaval Cajamarquino como estrategia didáctica permite el desarrollo psicomotor en los niños y niñas del II ciclo de la IEP Arte Ángelus de Surco. Para ello se ha realizado una revisión documental sobre fundamentos teóricos sobre la psicomotricidad en los primeros años de vida, planteados por diversos autores. El diseño de esta investigación es cuasi experimental con un solo grupo, se realizó un Pre Test y un Post Test, buscando medir la variable sobre el conocimiento del nivel del desarrollo psicomotor en los niños y niñas del II ciclo de la IEP Arte Ángelus.
-
ArtículoDesarrollo de la conciencia corporal a través de la práctica de la danza folklórica en niños de 5 años de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced(ENSF José María Arguedas, 2020) Jeannette Caridad Gonzales Reyes ; Lic. César Antonio Peralta HuamaníLa conciencia corporal es importante para el desarrollo intelectual, emocional, físico y social del ser humano, se pone en práctica a través del desarrollo de destrezas motoras, la danza folklórica brinda la posibilidad de mejorar estas capacidades. Por ello esta investigación tuvo como objetivo el desarrollo de la conciencia corporal mediante la práctica de la danza folklórica. La presente investigación es cuantitativa, de tipo experimental aplicado, el nivel de investigación es explicativo y el diseño pre – experimental, con aplicación de pre y post test en un grupo experimental. La población estuvo constituida por los estudiantes del nivel inicial de la Institución educativa Particular Nuestra Señora de la Merced de Lima, con una muestra de 23 estudiantes del aula de 5 años. La técnica de recolección de datos fue la observación, el instrumento utilizado fue la Escala de Valoración de Conciencia Corporal. Se demostró que la práctica de la danza folklórica mejora significativamente el desarrollo de la conciencia corporal en sus dimensiones percepción corporal, temporal y espacial. Se realizó la contrastación de las hipótesis y se reafirmó que la práctica de la danza mejora significativamente el desarrollo de la conciencia corporal.
-
ArtículoEfectividad de un programa de marinera limeña para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de primaria en la I.E. Augusto Salazar Bondy 3072 - Comas(ENSF José María Arguedas, 2019) Fiorella Natalia Viera Mayurí ; Mg. Jessy Vargas CasasLa presente investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de un programa de marinera limeña para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. Augusto Salazar Bondy 3072, en el distrito de Comas. El estudio con enfoque cuantitativo se realizó conforme al diseño pre experimental con una muestra de 17 estudiantes. Se aplicó el instrumento elaborado por Aída Mamani Paredes dirigida a niños de 9 y 10 años, basado en la lista de chequeo de Goldstein. La prueba de hipótesis general de la investigación fue estimada mediante la prueba paramétrica T de Student; se observó que la significancia Sig. = 0,000 es menor que α=0,05, entonces la decisión fue rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna.
-
ArtículoEfecto del Taller de máscaras Mani-Obrando en las acciones de motricidad fina de los integrantes del elenco de danzas folclóricas Pasión y Juventud(ENSF José María Arguedas, 2021) Jesús Eduardo Pacherres Chagua ; Magister - Xavier Fuentes AvilaEl presente trabajo tiene como objetivo determinar qué efectos pre y post causa el taller de máscaras Mani – Obrando en las acciones de motricidad fina de los integrantes del elenco de danzas Pasión y Juventud. Para determinarlo se siguieron los lineamientos de una investigación de tipo aplicada en su nivel experimental, el diseño de investigación usado fue el pre-experimental y la muestra estuvo conformada por 5 participantes entre 9 y 13 años de edad. El taller tuvo una frecuencia de 120 minutos de clase semanales, un día a la semana y durante 14 semanas. Los resultados obtenidos muestran fortalecimiento en acciones realizadas a través de la motricidad fina, determinando mediante la prueba de willcoxon que existe una diferencia significativa entre los resultados de la evaluación pre y post al taller.
-
ArtículoEfectos de las estrategias metodológicas del docente en la postura corporal interpretativa de las danzas de carnaval en los estudiantes del sexto ciclo de la institución educativa emblemática Alfonso Ugarte, 2019(ENSF José María Arguedas, 2021) Miriam Díaz Serra ; Mg. Misael Marcelino Poma HuamánEsta investigación tuvo por finalidad determinar el efecto de las estrategias metodológicas del docente en la postura corporal interpretativa de la danza carnaval de Cajamarca de los estudiantes del sexto ciclo de la institución educativa emblemática (I. E. E.) Alfonso Ugarte en la ejecución de las danzas de carnaval. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo, con un diseño cuasiexperimental. La población investigada fue de 280 estudiantes, seleccionándose a 26 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico o selección por conveniencia del 1. er grado de secundaria de la sección E. Los datos fueron procesados por el SPSS versión 23 en español, llegándose a la siguiente conclusión: las estrategias metodológicas del docente mejoraron significativamente la postura corporal interpretativa de la danza Carnaval de Cajamarca de los estudiantes. El nivel de la postura corporal interpretativa de los estudiantes antes de aplicadas las estrategias metodológicas fue de 2,00 la mediana y después de la aplicación de las estrategias metodológicas fue de 18,00 la mediana, incrementándose significativamente en el grupo experimental. Existe una diferencia significativa entre el pretest y postest después de aplicadas estrategias metodológicas, ya que el sing asint. es mayor a 0,05, teniéndose una distribución normal, aceptándose la hipótesis de investigación.
-
ArtículoEfectos de un taller de danzas folklóricas en la condición física del adulto mayor de la Iglesia de Jesucristo del distrito de Comas(ENSF José María Arguedas, 2020) Rebeca Carolina Robles Marcos ; Mg. Xavier Fuentes ÁvilaEsta investigación científica se realizó con la aplicación de un taller de danzas folklóricas para mejorar significativamente la condición física del adulto mayor y, específicamente, sus capacidades: resistencia física, equilibrio corporal y flexibilidad. Asimismo, se realizó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño preexperimental, no aleatorio, no probabilístico, con una población y muestra del adulto mayor de la Estaca Carabayllo de la Iglesia de Jesucristo del distrito de Comas. Los resultados obtenidos fueron significativamente óptimos con estadísticas positivas del parámetro medible y visible, se utilizó un instrumento de evaluación de escala valorativa aprobado contextualmente por juicio de expertos. Se utilizó un instrumento denominado Senior Fitness Test con una batería de 6 ítems, muestra de 14 participantes adultos mayores (65-80 años), aplicado antes y después de organizado el taller durante dos meses. En todos los indicadores se evidencia una disminución porcentual en los más bajos percentiles y un incremento porcentual en los mejores percentiles como parte del post test, con resultados en porcentaje y contrastación de hipótesis. El efecto del taller de danzas folklóricas como alternativa de entrenamiento físico permitió mejorar la condición física del adulto mayor de la Iglesia de Jesucristo del distrito de Comas.
-
ArtículoEl uso de la dramaturgia en el desempeño artístico del danzante de folklore peruano(ENSF José María Arguedas, 2020) Guillermo Sandoval Martínez ; Mg. Misael Marcelino Poma HuamánLa investigación registra la dramaturgia en el danzante de folklore peruano. Para ello, se desarrolló un análisis del conocimiento y la práctica del término en su formación artística. La población está conformada por danzantes de la ciudad de Lima de formación académica, de proyección y danzantes de concurso. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de paradigma interpretativo y de diseño descriptivo narrativo. Se utilizó la técnica de entrevista a profundidad, con el instrumento de guía de entrevista con 25 preguntas abiertas relacionadas a la categoría dramaturgia y con las subcategorías elementos del esquema dramático, proceso de dramatización y dramaturgia dinámica. Se recogió datos en su ambiente natural y se logró evidenciar que no cuentan con un conocimiento sólido de la categoría y subcategorías, y el uso irreflexivo del mismo desde la formación particular de los actuantes. Se concluye que resulta necesario contextualizar y desarrollar el término a través de la creación de la conciencia en el valor interpretativo escénico de un danzante, que analiza y estructura un significado desde la composición corporal y mental.
-
ArtículoEstrategias didácticas virtuales para la enseñanza de las danzas folklóricas en educación inicial(ENSF José María Arguedas, 2021) Nathaly Raquel Bernuy Varela ; Mg. Eduardo Fiestas PeredoEn el año 2020 en el sector salud comenzó una crisis a nivel mundial llamada covid19, lo cual generó grandes cambios en todos los rubros profesionales, nos llevó a una prolongada cuarentena, evitando así la aglomeración de personas para que bajen los niveles de contagio. En el sector educativo una de las medidas más radicales, fue la suspensión de clases presenciales, obligando a los maestros a realizar clases de manera virtual, en esta nueva normalidad que afectó tanto a docentes como a estudiantes.
-
ArtículoGUÍA DIDÁCTICA: “EL RODEO DE SAN JUAN DE VISCAS” PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE ARTE Y CULTURA EN ESTUDIANTES DEL V CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE LA I.E. Pq. SAN LUIS GONZAGA DEL DISTRITO DE VENTANILLA, 2019(ENSF José María Arguedas, 2020) DIANA HUAMÁN HUAYHUA ; Lic. Víctor J. Gonzales GuardaminoEl estudio presente ante ustedes ha tenido como fin supremo ser un aporte en el desarrollo del Aprendizaje Significativo a través de la elaboración y uso pertinente de una Guía Didáctica, la cual utilizó como insumo una manifestación artístico cultural como lo es El Rodeo de San Juan de Viscas, de la Región Lima. Y está dirigido a estudiantes del V Ciclo de Educación Básica Regular. En esta investigación se utilizó un diseño Cuantitativo de tipo Propositivo y para realizarla se hizo una exhaustiva búsqueda de información, contrastando autores y evaluando el grupo humano a quién sería dirigido el material educativo a preparar. La muestra poblacional que se tomó en cuenta fue de 20 docentes del nivel primaria de la IE. Pq. San Luis Gonzaga del distrito de Ventanilla en el año 2019, a los cuales se les aplicó un instrumento denominado cuestionario.
-
ArtículoHabilidades sociales en estudiantes universitarios de los talleres extracurriculares de danzas folklóricas de una universidad de Lima(ENSF José María Arguedas, 2020) Cielo del Carmen Abregú Anchayhua ; Tania Trejo SerranoLas habilidades sociales son un conjunto de capacidades que se evidencian en comportamientos, que engloban sentimientos y formas de pensar, que favorecen las relaciones interpersonales, buscando los intereses propios, sin atropellar a los demás; asimismo, permiten encontrar soluciones positivas para las partes implicadas cuando se genere un conflicto. El objetivo del presente trabajo es determinar el nivel de habilidades sociales en estudiantes universitarios de los talleres extracurriculares de danzas folklóricas de una universidad de Lima, a través de la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein, traducida y adaptada entre 1994-1995 por Ambrosio Tomás Rojas. El presente estudio es de tipo cuantitativa básica, descriptivo-transversal. La muestra es no probabilística, de tipo intencional y está conformada por 109 estudiantes participantes de los talleres de danzas folklóricas de una universidad de Lima.
-
ArtículoInfluencia del taller de danza folklórica como estrategia didáctica en la noción espacial de los estudiantes del III ciclo de una institución educativa del distrito de Miraflores(ENSF José María Arguedas, 2020) Melisa Mercedes Canchari Castro ; Tania Trejo SerranoEl presente trabajo de investigación, titulado Influencia del taller de danza folklórica como estrategia didáctica en la noción espacial de los estudiantes del III ciclo de una institución educativa del distrito de Miraflores, tuvo como objetivo principal desarrollar de qué manera un taller de esta naturaleza orientado pedagógicamente influye significativamente en la noción espacial de un grupo de estudiantes en la referida institución. El enfoque fue cuantitativo y aplicado de nivel explicativo y de diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 136 estudiantes del primer grado en el nivel de primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Carmen, Miraflores. La muestra incluyó a 69 estudiantes para su grupo control y 15 estudiantes para el grupo experimental, elegidos por muestreo no probabilístico en la modalidad intencional en una selección de orden alfabético. La técnica empleada para la investigación fue la observación y se utilizaron rúbricas de evaluación de pre test y de post test como instrumentos para, finalmente, obtener resultados favorables en la investigación. El estudio llevó a la conclusión de que el taller de danza folklórica influye significativamente en la noción espacial de los estudiantes del III ciclo de una institución educativa del distrito de Miraflores, al aceptarse la hipótesis de investigación con una significación asintótica menor a 0,05.
-
ArtículoLa danza Los Negritos de Taquile como representación de diversas formas de identidad cultural de su población local(ENSF José María Arguedas, 2021) Alfredo Raúl Fuster Ríos ; Lic. Juan Rodríguez HinostrozaEl siguiente trabajo representa la construcción bibliográfica de una de las expresiones de la isla de Taquile, pues en su contenido se aprecian elementos que han servido de respaldo para la elaboración posterior de la hipótesis sobre la danza Los negritos de Taquile. Nuestro aporte como formadores pretende ligar una de las expresiones dancísticas del departamento de Puno con el desarrollo del complejo proceso de la identidad cultural, en alumnos del nivel secundario del colegio Juan Pablo II en el distrito de Carabayllo, en el departamento de Lima. La danza en mención servirá de herramienta para que el alumno pueda conocer, interactuar y valorar la cultura de los pueblos ancestrales, de los que tiene poca o nada de información.
-
ArtículoLa danza Qamile de Coporaque para la enseñanza virtual de la diversidad cultural a los estudiantes del taller de danzas de la Institución Educativa Santísima Trinidad(ENSF José María Arguedas, 2021) VILELA ALIAGA, JORGE ARMANDO ; Mg. Ana Del Socorro Polo VasquezLa presente investigación se ha realizado en base a la situación problemática del desconocimiento sobre diversidad cultural, que busca no solo el desarrollo de conceptos y definiciones de términos relacionados al tópico principal de la investigación, sino que fomenta el desarrollo y práctica de valores a partir del conocimiento conceptual y vivencial, comprendiendo que los enfoques del perfil de egreso del currículo nacional de educación básica regular del nivel secundaria, requiere atención y articulación desde los contenidos de las áreas para desarrollar el modelo educativo integral, y así estimular la adquisición del conocimiento pragmático que en su conjunto contribuya a la conciencia, sensibilidad y promoción del ejercicio de la diversidad cultural en la sociedad.
-
ArtículoLA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS( 2017-12) Ruiz Rau, Armando Balvino ; Eduardo Fiestas PeredoEl presente estudio de Investigación se ha abordado el tema sobre la Importancia de la Práctica de la Danza Folklórica en el Desarrollo del Trabajo en Equipo de los niños de 5 años, desde la perspectiva del aprendizaje y la enseñanza curricular en las escuelas; reforzando y apoyándose en las actividades grupales de trabajo en equipo en la practicas de las danzas folklóricas. El procedimiento de análisis de las informaciones obtenidas por fuentes confiables, cumpliendo con el procedimiento protocolar y metodológico del conocimiento científico aplicando los instrumentos de recojo de información para los resultados finales contrastando con los objetivos planteados del proyecto.
-
ArtículoLa marinera limeña en la importancia de la autoestima de los estudiantes del sexto grado de primaria de la I. E. P. Mixta Santísimo Jesús Salvador de Pachacamac, 2020(ENSF José María Arguedas, 2021-06) Gianira Marina Villar Quispe ; Lic. Nelly Isabel Ríos EspinoA Dios, que siempre se encarga de poner las cosas en su lugar en el momento preciso (ni antes ni después) y que me guía diariamente y me conforta en mis aciertos y desaciertos. Al trabajo, mi esfuerzo y mis sacrificios para el cumplimiento y culminación de esta tesis. A mi hermosa hija Shiory, por quien pasé tantos buenos momentos durante el embarazo y que soportó otros no tan buenos mientras elaboraba esta tesis que me hizo sacrificar ocasiones especiales. A mis dos Marías. Para ustedes, madrecitas, mi agradecimiento eterno porque siempre supieron guiarme con sus enseñanzas y firmeza y porque fueron las primeras en estar junto a mí en mis largos y constantes momentos de enfermedad.
-
ArtículoLA PRÁCTICA DE LA DANZA RODEO DE CHAUCA Y LA IDENTIDAD HUARALINA EN LOS ESTUDIANTES DEL 1° DE SECUNDARIA DE LA I.E. Nº 20826 “SAN JUAN BAUTISTA” DEL DISTRITO DE HUARAL EN EL AÑO 2016(ENSF José María Arguedas, 2021-02) Bachiller Dany Guillermo Chacaliaza Durand ; Mg. Eduardo Fiestas PeredoLa presente investigación tiene como objetivo general, establecer la relación que existe entre la danza el Rodeo de Chauca y la identidad huaralina en los estudiantes del 1° de secundaria de la I.E. Nº 20826 “San Juan Bautista” el distrito de Huaral-2016. Este estudio responde a un diseño correlativo no experimental, de nivel descriptivo, ya que recoge la información en un momento especifico y con una muestra de 26 estudiantes. Para su desarrollo se aplicó el cuestionario como instrumento de recolección de datos tanto para la variable Rodeo de Chauca y para la variable identidad huaralina, cuyos resultadosse presentan posteriormente de manera gráfica y textual.