Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Carrera de Educación Artística en folklore, mención Danza por Tema "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoAPORTE DE LEONARDO ARANA YAMPE EN LA DIFUSIÓN DEL INTI RAYMI PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL CUSCO(Dirección Académica, 2022-12-22) Jeanet Elguera Chipana ; Eduardo Fiestas PeredoLa presente investigación cubrirá un vacío de conocimientos sobre el aporte cultural de Leonardo Arana Yampe, quien es una personalidad reconocida en el Cusco por su dedicación a la investigación y difusión de las distintas expresiones de su cultura. Es así necesario mencionar su aporte relacionado a la festividad del Inti Raymi en cuanto a la vestimenta y el guion, los cuales han sido posibles por los años dedicación a la pesquisa sobre dicha festividad. Así mismo, esta investigación cubre una historia de vida, porque se centra en conocer los aportes de Arana y aspectos de su vida que lo llevaron a ser la personalidad que es hoy en día. De igual manera, se brinda una mayor información sistematizada sobre el Inti Raymi.
-
ArtículoAportes de Adolfo Zelada a la música y géneros danzarios de la costa( 2023-03-31) Mendoza Navarro, Nora Rita ; Anaya Figueroa, Tania MariaEl presente trabajo de investigación, Aportes de Adolfo Zelada a la música y géneros danzarios de la costa, surge del interés en demostrar que el proceso formativo autodidacta del autor, desde su contacto con la Guardia Vieja (década del 30) y su recorrido hasta el siglo XXI, así como su visión del barrio y el entorno social donde transcurrió su vida, fueron influenciando y desarrollando su capacidad creativa. Por ello, el objetivo general es explicar cómo fue cultivando y perfeccionando esta creatividad en los distintos escenarios de su trayectoria artística y vivencial, consiguiendo el dominio de la diversidad de géneros criollos como cima de su realización artística, contribuyendo no sólo en la música sino también en la danza y coreografía, evidenciando la integralidad de la danza, música y poesía en el arte popular. La metodología empleada es de enfoque cualitativo con diseño narrativo, mediante la recopilación de información basada en entrevistas a músicos, intérpretes, coreógrafos, docentes de expresión corporal que fueron partícipes de sus aportes, cuyos resultados evidencian cómo estos conocimientos pueden contribuir al desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, su reconocimiento y valoración de la tradicionalidad de las manifestaciones culturales transmitidas por protagonistas como Adolfo Zelada.
-
ArtículoDanza folklórica y estrés académico en estudiantes de secundaria del Centro Educativo Particular Baden Powell( 0023-02-22) Sierrra Sulca, Andrea Pamela ; Linares Mendoza, EdinEsta investigación presenta como objetivo general, establecer una relación entre la danza folklórica y el estrés académico en los estudiantes de cuarto de secundaria del CEP Baden Powell, ubicado en Los Olivos. En el aspecto metodológico, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional, de alcance correlacional-causal. La población de interés para el estudio está conformada por 91 estudiantes de ambos sexos que cursan desde primero a quinto de secundaria del CEP Baden Powell, en el distrito de Los Olivos y una muestra de 17 estudiantes entre 15 y 16 años pertenecientes al cuarto de secundaria. Se aplicó un cuestionario para la variable danza folklórica cuyo índice de fiabilidad del alfa de Cronbach fue 0,888 y un cuestionario para medir el estrés académico cuyo índice de fiabilidad del alfa de Cronbach fue 0,848.
-
ArtículoDANZA LOS TUCUMANOS DE PUNO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO DON BOSCO DEL CALLAO( 2023-12-14) Salazar Ruiz, Raul Hildebrando ; Anaya Figueroa, Tania MaríaLa investigación sobre la danza los Tucumanos de Puno para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quinto grado de primaria del colegio Don Bosco del Callao, tuvo como objetivo determinar la influencia de esta danza en el proceso formativo de la identidad cultural de este grupo de jóvenes en una institución pública del Callao. Asimismo, tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental, con una muestra de 25 estudiantes, a quienes se les aplicó la prueba de entrada y salida. En los resultados se obtuvo un incremento del 34% entre la prueba de entrada y salida. Para la dimensión “rasgos culturales” hubo un incremento de 45% y para la dimensión de “sentimiento de pertenencia” el incremento fue de 6%. Estos resultados nos muestran que hubo incremento significativo tanto en la variable de identidad cultural cuanto en sus dimensiones.
-
ArtículoEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DE LA DANZA CARNAVAL DE SARHUA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA EN UNA ESCUELA PÚBLICA( 2017-12-20) Quezada Rolando, David Estuar ; Polo Vásquez, Ana Del SocorroEl presente trabajo de investigación responde a la necesidad de generar conocimientos teóricos y prácticos que contribuyan con efectividad al proceso de la expresión artística de los estudiantes a través del arte de Sarhua. El enfoque utilizado es cuantitativo, de tipo descriptivo pues su finalidad es detallar mi práctica docente en aula. Para el presente trabajo se ha realizado un plan de acción general y específico, en las que he planificado catorce sesiones con las estrategias didácticas seleccionadas, sustentada con los aportes teóricos de Chávez, Zobeida Chelala Guerra y otros, cuyos conceptos relacionados a las estrategias didácticas para desarrollar la expresión artística han sido fundamentales. Toda esta información fue analizada y evaluada a través de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, requeridas para terminar con los resultados por categoría. La utilización de estrategias didácticas alcanzó resultados alentadores y favorables, debido a que permitieron a nuestros estudiantes alcanzar un nivel de logro esperado y satisfactorio en la expresión artística, mejorando en su expresión y su integración grupal, a través del reconocimiento del cuerpo y de su entorno cultural que abarca el arte de Sarhua mediante sus danzas y artesanías.
-
ArtículoHabilidades Sociales en Alumnos de 4° de Secundaria del Taller de Marinera Norteña de la I.E.P Santo Domingo, El Apóstol (Lima)( 2023-05-23) Argomedo Portuguez, Cesar Edilberto ; Jiménez Macavilca, Isabel CarmenEsta investigación identifica el nivel de habilidades sociales desarrolladas en alumnos de cuarto año de secundaria del Taller de Marinera Norteña de la I.E P. Santo Domingo, El Apóstol del distrito de San Miguel, Lima (UGEL 03), utilizando la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Golstein traducida y adaptada para el contexto peruano, entre 1994 y 1995 por Ambrosio Tomas Rojas. Por consiguiente, utilizando la investigación cuantitativa básica, de carácter descriptivo y el diseño descriptivo transversal con un solo grupo se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional, conformada por 25 alumnos del Taller de Marinera Norteña. Se demuestra que el trabajo práctico de nuestros alumnos en el colegio, relacionado a la práctica del arte del baile de la marinera norteña, les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales, a relacionarse con las personas y el mundo que les rodea, todo lo cual demuestra que las habilidades sociales son muy importantes para tomar decisiones y dar soluciones ante las circunstancias que se puedan presentar.
-
ArtículoLA DANZA PAPA TARPUY Y EL TRABAJO COOPERATIVO SEGÚN LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, AÑO 2022( 2023-12-14) Melo Llaullipoma, Mariela ; Linares Mendoza, EdinLa presente investigación titulada “La danza Papa Tarpuy y el trabajo cooperativo según los egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, año 2022” se plantea el siguiente problema general: ¿qué relación existe entre la danza Papa Tarpuy y el trabajo cooperativo según los egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, año 2022? Por lo tanto, el objetivo general fue determinar la relación que existe entre la danza Papa Tarpuy y el trabajo cooperativo según los egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, año 2022.
-
ArtículoLas artes integradas y su impacto en el desarrollo socioemocional de los estudiantes( 2023-01-27) Cuellar Alcalde, Martha Hayde ; Fiestas Peredo, EduardoEl arte es un medio que ayuda a expresar y comunicar sentimientos y emociones, a través de los diferentes lenguajes artísticos que existen, a su vez, permite que los estudiantes puedan sensibilizarse y elegir cómo desean compartir sus emociones por medio de este; estos le darán la utilidad que ellos consideren para su vida diaria, buscando exponer sus ideas con la construcción del proceso de sus productos finales.
-
ArtículoLos recursos educativos digitales abiertos basado en la danza de los diablicos de túcume para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de sexto grado de primaria( 2023-01-27) Acosta Sarmiento, Eli Armando ; Anaya Figueroa, TaniaEl presente trabajo se elaboró con el propósito de proponer el uso de los recursos educativos digitales abiertos – REDA para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de sexto de primaria, debido a la aculturación de los estudiantes de ese rango de edad ante modas extranjeras y el rechazo a la cultura de su país, lo cual ha generado discriminación entre los estudiantes. Para ello se elaboraron dos blogs virtuales gratuitos en base a la danza de los Diablicos del distrito de Túcume, provincia y región de Lambayeque, sobre la que fomenté la búsqueda y prácticas de diferentes manifestaciones folklóricas para que estén al alcance del alumnado. El enfoque de la presente investigación es cuantitativo y con diseño básico descriptivo, no experimental propositivo. La muestra estuvo conformada por docentes de educación básica regular y alternativa con experiencia en el nivel de sexto de primaria y nivel intermedio respectivamente, de la cual validaron los blogs evaluándolos a través de una escala conformada por 25 preguntas. El instrumento presentado fue validado mediante un juicio de expertos, obteniendo un resultado de 0.9912 según la confiabilidad de V de Aiken, obteniendo como resultado los beneficios de los REDA en la formación de la identidad cultural al poder transmitir los conocimientos culturales de una forma dinámica y lúdica.
-
ArtículoNivel de conocimiento de los docentes de Arte y Cultura sobre el uso pedagógico de las TIC en Innova Schools( 2023-05-23) Aguirre Ramirez, Diana Ines ; Astocóndor Gonzales, Carmen MaríaCon esta investigación se plantea analizar el nivel de conocimiento del uso pedagógico de las TIC en los docentes de Arte y Cultura de la Institución Educativa Innova Schools durante el confinamiento de la COVID-19. La investigación fue cuantitativa, no experimental, transversal de alcance descriptivo, como población participaron los docentes de Arte y Cultura de la Institución Educativa Innova Schools. Se aplicó un cuestionario a una muestra que estuvo conformada por 30 maestros. Al analizar los resultados, se concluyó en que la mayoría de docentes del área de Arte y Cultura de la institución tienen un buen nivel de uso pedagógico de las TIC durante el confinamiento por el COVID 19. Este se evidencia en el uso de materiales didácticos, entornos virtuales y recursos pertinentes que se implementaron para asegurar la continuidad de las clases asegurando así la enseñanza del área en la institución.
-
Artículo“Nivel de desarrollo de la Organización Espacial en estudiantes del 2do grado del nivel primaria de la I.E N° 3052 en el distrito de Independencia, Lima 2019( 2022-12-31) Carlos Alberto Mallqui Morales ; Lilian Juana Caycho CarvalloA los estudiantes del 2º grado de educación primaria de la institución educativa Nº 3052, del distrito de Independencia 2019, por su participación desinteresada durante el desarrollo de la investigación. A la directora y docente de aula de los estudiantes del 2º grado de educación primaria de la institución educativa Nº 3052, del distrito de Independencia por su aceptación y colaboración durante el desarrollo de la investigación. A los docentes de PAEA – MEI, en especial a mi maestro Roel Tarazona Padilla, de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – Lima, por sus orientaciones que permitieron la culminación de estudios de formación superior.
-
ArtículoPercepción del clima en el aula en los talleres de danza del Programa Académico de Educación Artística( 2023-03-31) Salinas Ojane, Elisa VanessaPercepción del clima en el aula en los talleres de danza del Programa Académico de Educación Artística, es el título del presente trabajo. Su objetivo general es dar a conocer el nivel de percepción que tienen los estudiantes sobre el clima en sus aulas de danza, y sus objetivos específicos se dirigen a describir el nivel de percepción de las dimensiones: cohesión, satisfacción, personalización, innovación, orientación a la tarea, evaluación y gestión de clase. El estudio es de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. El instrumento de medición es el Inventario de Ambiente de Clima Universitario de Luis Villar y es un cuestionario de 49 ítems y con un alfa de Cronbach de 0.92; se utiliza además escalamiento de Likert para los niveles de valoración. Los resultados arrojados por el SPSS permitieron que el análisis sea de estadística descriptiva, obteniendo valores de medidas de tendencia central, de dispersión, distribución de frecuencia absoluta simple y frecuencia relativa porcentual.
-
ArtículoPROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DE LA DANZA FOLKLÓRICA EN ESTUDIANTES DEL SEXTO DE PRIMARIA DEL C.E.P “MANUEL RAMÍREZ BARINAGA”( 2021-01-20) Alata Vasquez, Sandra Via Estefania ; Vértiz Osores, Ricardo IvánLa presente investigación estudió el problema ¿en qué medida los procesos cognitivos básicos intervienen en el aprendizaje de la danza folklórica en estudiantes del sexto grado de primaria del C.E.P. “Manuel Ramírez Barinaga”, San Juan de Miraflores? La población de estudio estuvo conformada por 156 estudiantes de sexto grado de primaria, del CEP “Manuel Ramírez Barinaga. Se administró un cuestionario sobre los procesos cognitivos básicos que intervienen en el aprendizaje de la danza folklórica con 18 ítems mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados indican que los procesos de percepción, atención y memoria intervienen de manera significativa al momento de aprender una danza folklórica.
-
ArtículoPropuesta Didáctiva de la Danza Huanquillas de Pomabamba para el fortalecimiento de la competencia intercultural en los estudiantes del sexto grado de primaria( 2023-05-26) Fermin Lucero, Dino Martin ; Pomanzongo Lévano, Mary CieloEl presente estudio Propuesta didáctica de la danza Huanquillas de Pomabamba para el fortalecimiento de la competencia intercultural en los estudiantes del sexto grado de primaria tiene por objetivo proponer una didáctica para fortalecer la competencia intercultural de estudiantes del sexto grado de primaria del colegio público y mixto José del Carmen Marín N.°1035, ubicado en el Cercado de Lima. La tesis parte de un trabajo de campo sobre la fiesta costumbrista de San Juan Bautista (Pomabamba), en particular la danza Huanquillas. Desde la planificación curricular, se toma como base el enfoque intercultural; por ello, se presenta la estrategia didáctica para mejorar la competencia intercultural en primaria y secundaria.
-
ArtículoSistema de Notación Coreográfica para la formación profesional en danza, de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas( 2024-01-25) Paiva Muñoz, Luis Felipe ; Linares Mendoza, EdinEn la presente investigación se analizó el efecto de la propuesta Sistema de Notación Coreográfica para la formación profesional en danza de los estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Folklore JMA. Se usó la metodología de enfoque cuantitativo con diseño pre experimental con pre y post test con un solo grupo de estudiantes de danza de ambos sexos. El objetivo es determinar el efecto antes y después de la aplicación de la propuesta. La población es de (N=459), donde (N) es el total de la población y la muestra será de (n=45) donde (n) significa el número total de la muestra de estudiantes de ambos sexos de la especialidad de danza de las carreras profesionales de Educación Artística y Artista Profesional de la ENSF JMA; para el caso se consideró el muestreo no probabilístico por conveniencia, por la posibilidad de acceso a la población ya que, al tratarse de una investigación cuantitativa, esto permite que todos los integrantes posean la misma oportunidad de ser seleccionados para conformar la muestra. La técnica fue la encuesta y el cuestionario fue adaptado de instrumentos validados y elaborados con anterioridad. Se recogió la opinión de los individuos de la muestra para la investigación. Asimismo, para el procesamiento se usó el SPSS versión 26 y la prueba de normalidad bajo el criterio Shapiro – Wilk, pues la población es menor a 50. Cabe precisar que la variable y sus dimensiones no siguen una distribución normal, pues ambas tienen un nivel de significancia menor a 0.05. Por ende, se utilizó la prueba estadística no paramétrica Wilcoxon, obteniéndose p (significancia) < 0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y, según la tabla, se observa que la p es 0,000 < 0,05, lo que indica que se acepta la hipótesis alterna (H1). Se concluye que la propuesta del sistema de notación coreográfica es efectiva en la formación profesional; pues 39 estudiantes resultan tener mejoras en su formación profesional; otros 5 no tienen mayor cambio y solo uno se encuentra en un rango negativo.