(ENSF José María Arguedas, 2020)
Guillermo Sandoval Martínez; Mg. Misael Marcelino Poma Huamán
La investigación registra la dramaturgia en el danzante de folklore peruano. Para ello, se desarrolló un análisis del conocimiento y la práctica del término en su formación artística. La población está conformada por danzantes de la ciudad de Lima de formación académica, de proyección y danzantes de concurso. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de paradigma interpretativo y de diseño descriptivo narrativo. Se utilizó la técnica de entrevista a profundidad, con el instrumento de guía de entrevista con 25 preguntas abiertas relacionadas a la categoría dramaturgia y con las subcategorías elementos del esquema dramático, proceso de dramatización y dramaturgia dinámica. Se recogió datos en su ambiente natural y se logró evidenciar que no cuentan con un conocimiento sólido de la categoría y subcategorías, y el uso irreflexivo del mismo desde la formación particular de los actuantes. Se concluye que resulta necesario contextualizar y desarrollar el término a través de la creación de la conciencia en el valor interpretativo escénico de un danzante, que analiza y estructura un significado desde la composición corporal y mental.